Campaña por los derechos de las trabajadoras domésticas

Derechos de la humanidad

Imagen del sitio oficial de la Afip (www.afip.gov.ar)La Asociación de Trabajadoras Domésticas de Neuquén realiza una campaña pública sobre los derechos de las empleadas de casas particulares. Lo hacen los segundos sábados de cada mes en el monumento al general San Martín. Difunden las características del régimen especial de seguridad social para el sector, y defienden la sanción de una nueva ley.


Todos los segundos sábados de cada mes, las integrantes de la Asociación Civil de Trabajadoras Domésticas de Neuquén realiza una campaña de información en pleno centro de la ciudad. Allí distribuyen información sobre el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Servicio Doméstico (sic) y la escala salarial para el sector.

También dan a conocer los montos que se deben pagar en concepto de aportes y contribuciones de parte de los empleados, que figuran en el sitio oficial de la AFIP.

María Urrutia explicó que desde la asociación civil, apoyan un proyecto de ley de reforma del régimen de trabajadoras domésticas, que es del año 1956. Se trata de una iniciativa del ministerio de Trabajo del gobierno nacional, que podría tomar estado parlamentario en los próximos días, para actualizar la norma del siglo pasado.

Quienes quieran obtener mas información, podrán concurrir los sábados al monumento, o llamar a Marga Urrutia (0299-155499592) o Sandra Leiva (0299-156345783)

Medio Público: servicio doméstico, nuevos derechos

Medio Público: cómo realizar los aportes

Derechos de las trabajadoras

Decreto Ley 326/56

16 comments

  • Hola, Soy de Bs. As. Quiero dejar mi comentario acerca de las derechos de empleadas domesticas, porque somos explotadas y aprovechadas por la necesidad. Les cuento que durante todo el tiempo que yo he trabajado si bien me ha tocado muy pocas personas con valor humano hacia mi persona. He sufrido muchas angustia ya que no reconocen el trabajo y la dedicacion que he tenido en mis trabajos. Soy una persona totalmente responsable, dedicada a los quehaceres domesticos, y teniendo en cuenta las referencias que tengo. Me siento muy defraudada ya que en este pais todo es igual.
    Quisiera que seamos reconocidas como segurante en muchos lugares porque nosotras las que nos dedicamos a este trabajo, la mayoria somos mujeres separadas, divorciadas, madres solteras, etc. Por eso deberiamos tener un reconocimiento de todas aquellas personas o individuos que nos ocupan para sus tareas respectivas.

  • ME PARECE MUY BIEN QUE LAS CHICAS QUE TRABAJAN Y CUIDAN A NUESTROS HIJOS HIJOS SEAN TRATADAS COMO PERSONAS ,COMO SERES HUMANOS PERO TAMBIEN HAY QUE CUIDARSE DE LAS SEÑORITAS QUE INGRESAN A TU CASA CON MENTIRAS ,ENGAÑOS QUE INVENTAN ENFERMEDADES,SITUACIONES HORIBLES QUE SEGUN ELLAS HAN PASADO EN SUS HOGARES Y DESPUES DE 2 MESES NO APARECEN MAS PORQUE TE ROBAN COSAS MATERIALES QUE NO VALE NADA Y MANCHA SOLO SU PERSONA Y TE DENUNCIAN POR TRABAJO EN NEGRO,VAN ALOS SINDICATOS Y EELAS SON LAS VICTIMAS , LAS QUE NECESITAN APOYO, HABRIA QUE REGIR ESO Y QUE LA BALANZA QUEDE EN EQUILIBRIO NO TODAS LAS PERSONAS QUE TENEMOS LA NECESIDAD DE TENER UNA PERSONA PARA QUE PODAMOS SALIR A TRABAJAR SOMOS MALAS PERSONAS NUESTROS DERECHOS TAMBIEN EXISTEN .MUCHAS GRACIAS .

  • hola soy Carina de Plottier, mi consulta es por si Uds. podrían informarme cuanto seria mi sueldo mensual si trabajo de Lunes a Sábado de 8 a 13hs. Y si hay algún aumento nuevo de cuánto sería y cuándo lo comenzaría a cobrar. Espero su respuesta. Gracias.

  • Carina: tendrías que comunicarte con Sandra Leiva al teléfono: 0299-156345783. Ella es la referente de la Asociación.

  • esta muy bien y que se regule el trabajo domestico como cualquier otra actividad. seguramente en el futuro sera asi. evolucionar

  • hola necesito saber si existe aqui en nqn el sindicato de empleada domestica y si me pueden dar la direcc, para concurrir alli, desde ya muchas gracias

  • quisiera saber sí cuando los patrones se van de viaje después hay que devolverles las horas.xq mi jefe se fue 4días y después quería que me tomara sólo una semana de vacaciones y no dos como me corresponde,Para que le devolviera esas horas de trabajo.yo le dije que no xq eran mis vacaciones.espero respuesta gracias

  • tengo una duda con respecto a los nuevos dias feriados como x ejemplo (feriados puentes) me corresponde trabajarlos si alguien sabe que me diga x fa demas esta decir que soy empleada domestica muchas gracias!!

  • Hola, me pueden recomendar una obra social, que no sea rechazada por los consultorios, gracias

  • Hola…les escribo para hacerle una consulta. Yo trabajo en dos casas de familia de empleada domestica y niñera en ambas…en mi trabajo de mañana hace mas o menos 1 año y medio que estoy en blanco con los aportes correspondientes…en el que trabajo a la tarde me van a poner en blanco…entonces mi consulta es: tengo k hacer doblemente los aportes?
    O solo basta con los aportes de un solo trabajo? Necesito información urgente. Gracias

  • Natalia, podés comunicarte con Marga Urrutia (0299-155499592) o con Sandra Leiva (0299-156345783) para que te ayuden. Sino, los viernes desde las 17 horas podés acercarte a Casimiro Gomez y Rafael Vazquez (barrio Atahualpa), que en el SUM funciona la Agrupación Neuquina de Empleadas Domésticas, o a Carlos H. Rodríguez y Las Heras los lunes de 16 a 18. Mail: empleadasdomesticasnqn@gmail.com. Saludos.

  • hola mi nombre es Natalia, quería saber si ustedes me podrían asesorar en el el tema de maltrato de los patrones a la empleada, y si no fuera posible a donde me tendría que dirigir? gracias y espero su respuesta

Deja un comentario