“En Argentina todo es italiano, y nada es italiano”

Artes, SECCIONES
sciglitano2
Alfredo Sciglitano en la Casa Museo de Antonio Gramsci.

Argentinos en Italia. Italianos en Argentina. La mezcla, lo nuevo, la historia, la vida como construcción constante. La relación entre dos naciones que -entre muchas otras cosas- se consolidó por inmigrantes y emigrantes, bienvendios y expulsados, por las más diversas razones: sociales, económicas, políticas familiares. Parte de esto es la vida de Sergio Alfredo Sciglitano, un profesor neuquino que hace 20 años comenzó un largo camino de intercambio cultural.

Sergio es de familia “tana” y sin dudas un gran amante de su profesión. Con el interés de encontrar su identidad y enseñar la cultura argentina y patagónica en Italia, inició hace alrededor de dos décadas una serie de viajes al país de sus antecesores.

Este año realizó la octava de sus visitas. En esta oportunidad presentó -por segunda vez- un documental sobre la inmigración italiana en Neuquén, coproducido por la Cooperativa la Coosa. El corto “Memorias de los italianos en la Patagonia” consta de tres entrevistas a dos hombres y una mujer sobre las razones de porqué emigraron y porqué no volvieron nunca. “En los tres relatos lo común es el mundo afectivo, la memoria familiar, el recuerdo persistente y la necesidad de mejorar económicamente”, explica.

En una especie de análisis sobre la relación de las culturas Sergio cita a un historiador: “en Argentina todo es italiano y nada es italiano”. En este sentido agrega cifras de la embajada argentina en Italia que aseguran que “el 48% de los argentinos tiene origen italiano”.

“La inmigración italiana fue la más grande en nuestro país”, cuenta el profesor mientras relata las vivencias de los italianos en los 50 cuando llegaron a la Argentina y trabajaban para mandarle dinero a sus familias. “El tercero de los entrevitados en el documetnal, era muy pobre cuando llegó a Neuquén. Pero en poco tiempo consigue trabajo y manda la mitad del sueldo a Italia. Cuando expuse el video allá una profesora mayor contó que en la época que ella saba clases se daba esta información con porcentajes en las escuelas italianas. El monto era importante y Perón regula esto, le pone un límite”.

Ayudado por becas e invitaciones especiales es que pudo dictar clases, charlas y conferencias en diferentes instituciones italianas sobre la historia de Argentina y América Latina. Así fue como en uno de los viajas dio a conocer otro documental sobre los mapuches en la zona patagónica.

Borges en “argentino”

El intercambio de este año incluyó una invitación a realizar lecturas sobre Borges, en la Biblioteca J.L.Borges, de la ciudad de Bologna. “Borges…Allá Borges” fue el nombre del evento, en el que Sergio tuvo la oportunidad de leer poemas y cuentos del famoso escritor en “argentino”. “Es la oportunidad que tienen ellos de escuchar y aprender nuestro acento”, agrega el profesor.

Cada visita es única, una nueva oportunidad de enseñar lo suyo, lo nuestro. “Fue un viaje muy enriquecedor, donde pude constatar nuevamente, el interés de la sociedad italiana por profundizar y conocer aspectos de nuestro país, y de nuestra Patagonia”, destaca Sergio.

13 comments

  • Agradezco con gran satisfacción a la editorial del 8300, la publicación de este artículo, que ha dado ha conocer mi último intercambio cultural en Italia. Melina Fit, al entevistarme me hizo sentir muy cómodo, y fue muy amigable. Gracias. Sergio Alfredo Sciglitano. 2010.

  • Sergio,es un personaje muy interesante ,de charlas muy inteligentes y provechosas, una persona muy ilustrada y amable, me encantan sus relatos,que tengo el gusto de compartir en nuestra Casa de la Provincia del Neuquén,cuando nos visita, Martha Talero

  • Muy buen el artículo con ese provocativo título “todo es italiano, nada es italiano en la Argentina”, puesto que Sí, es verdad que los italianos fueron una rama étnica de gran importancia en el componente poblacional de la argentina.
    El tal llamado “crisol de razas”, que representa la “fundición” del mestizaje, no logró la homogeneización de la población e invisibilización de las diferencias, donde aún persiste esa rica diversidad que somos los humanos migrantes desde los primeros tiempos.
    Es así, que indagar de dónde venimos “los argentinos”, de quiénes descendemos o quién o “qué es ser argentino”, se aleja de la represtación hegemónica de que sólo “bajamos de los barcos”, esto es en parte verdad, pero nuestro componente es multicultural, no sólo de las tres grandes ramas étnico-culturales (europeos, indígenas y africanos), con sus decenas de etnias particulares que integran a cada una de esas ramas(italianos, españoles, polacos, judíos, mapuches, diaguitas, collas, guaraníes, aymaras, gitanos bantúes, yorubas, etc.). Por eso todo es argentino y nada es argentino, en nuestra Argentina.
    Lo que si quiero destacar, que este descendiente de italianos, como es, el gran profesor y maestro Sergio Sciglitano, honran nuestra patria, no solo en esa colaboración intercultural que realiza entre Italia y Argentina, sino principalmente la labor docente, con gran compromiso ético, que aporta día a día, a la formación docente, expresado de la propia voz de sus alumnos y alumnas que tienen el placer de tenerlo como profesor y en la producción de conocimiento, escribiendo libros.
    Lamentablemente no podemos decir los mismos de algunos otros colegas, que se alejan del mandato fundacional de enseñar y solo están prendidos en la mercantilización del conocimiento.
    Gracias por existir!!!!profe y lo felicito!!!!…
    Cariñosamente Ana María Alarcón

  • Hola queria saludar a mi profesor master… La verdad que es un honor para mi tenerlo de profesor y escuchar sus relatos sobre sus viajes y porsupuesto sobre historia..
    Cuando lo escuchamos hablar en clases nos damos cuenta de lo mucho que sabe, de cuanto a estudiado para llegar a ser lo que es, en simples palabras es usted UN CAPO!! gracias profe…
    Cada vez que conozco personas que poseen tanto CONOCIMIENTO me dejan una gran admiracion! ojala yo llegara a ser como usted y mis alumnas digan y piensen de mi lo que nosotras pensamos de usted!! QUE GRANDE QUE GRAN PROFESOR! CUANTO SABE Y COMO SE NOTA QUE TUVO UNA GRAN EDUCACION!.. Adios!

  • hola queria dejar un saludito a mi profesor que la verdad me cae muy bien, y que en sus clases entiendo muchas de las problematicas instaladas hoy en dia en nuestra sociedad….es un extelente profesor y como dice jenny es un honor y ojala que lo tenga los años que me quedan de cursada en el instituto…y nada mas me despido! bezitoz!

  • Es un placer leer este articulo, y mas aun siendo tambien descendiente de italianos. Me llena de satisfaccion, los relatos de mi profesor de historia y filosofia, ya que con sus clases he podido comprender mucho de nuestro origen como sociedad argentina, con la llegada de inmigrantes extrajeros. Puedo entender y comprender muchas de las consecuencias historicas del hoy, tras la manera sencilla y dinamica y el entusiasmo que tiene S. Sciglitano para impartirnos conocimiento desde su formacion y experiencias. De cada una de sus clases me llevo un nuevo aprendizaje, ademas nos deja las puertas abiertas para seguir por nuestro lado, buscando mas informacion, nos deja con ganas de saber mas..y que bueno es que un profesor deje en sus alumnos esa inquietud de querer conocer y saber un poco mas. No se equivoca cuando recomienda un libro o algun articulo, porque todos son realmente interesantes. Es una persona con la que es maravilloso aprender desde pequeñas cosas hasta palabras en latin!!!, poemas en italiano!!!!.
    Realmente es un honor y un placer que en mi camino de formacion docente, halla encontrado un profesor con todas las letras y en el que se nota el amor a la profesion y sobre todo que lo sabe transmitir!…..gracias PROFE, es un placer ser su alumna!!!!

  • Creo que cada comentario hacia nuestro profe no sorprendean las mismas palabras, y es que es un placer tener una persona frente a una clase con tanto conocimiento. Que hallamos podido compartir este año con ud fue una linda experiencia que deja marcas positivas en nuestra carrera hacia la docencia…

    Desde ya muchos Cariños una de las “brujas” de 1° “C” (como él nos dice) =)

  • Hola!!!!! me pareció muy interesante la nota e incluso algunos de los comentarios imperdibles. Quisiera saber cómo podría contactar al profesor. Si Ud. poseen alguna dirección les agradecería me la envíen. Gracias

  • Hola profe!!la verdad que no hay muchas palabras que decir, ya las dijeron todas!!Solo quiero decirle que es un GENIO TOTAL!! No tiene comparacion con ningun profe que hemos tenido en el comienzo de nuestro camino a la docencia!!Con usted se aprende de todo hasta reconocer cuales son las maestras “brujas”!!jaja!!Espero que nos cruzemos nuevamente!!Le deseo lo mejor!!Suerte!!
    “La mala del curso”

  • Hola sr sciglitano! hola profe! muy lindo el articulo! y muy lindo tambien haber compartido en las catedras de conocimientos!
    me llena de alegria saber que de tantos docentes hay profes que enseñan con pasion y brindan conocimientos con toda la onda como lo hace usd.! mucha suerte en su vida!
    Besos
    Yanet!! alumna del ISFD 6

  • HOLA PROFE¡¡ LA VERDAD ES QUE ME LLENA DE ORGULLO HABER CURSADO CON USTED, LA VERDAD QUE POR MAS QUE NO SE TOME EN CUENTA A LA ÈTICA CON SERIEDAD COMO DEBE SER, NOS DEMUESTRA DÌA A DÌA LO MUCHO QUE NOS FALTA APRENDER COMO SOCIEDAD.
    ME DIO MUCHO GUSTO, EL COMPARTIR HORAS CON USTED Y CON TODO LO QUE NOS BRINDO COMO PROFESOR PERO TAMBIÈN COMO PERSONA Y SER HUMANO, GRACIAS POR SACIAR NUESTRAS DUDAS, Y ABRIRNOS UNA NUEVA VISIÒN ACERCA DE MUCHAS COSAS OCULTAS QUE AVECES NO PODEMOS VER.
    GRACIAS POR SER UN APASIONADO DE LA CULTURA Y UNA VEZ MAS GRACIAS¡¡¡¡¡

  • Muy buen articulo. Yo he tenido la fortuna de conocer al Profesor Sciglitano en un viaje “al revez”. Siendo yo nacido en Argentina de padre italiano y madre argentina, en edad puberal regresado en italia con la familia. Para mi el viaje esta consistido en el volver a descubrir mis raizes argentinas. En esto, el encuentro con el profesor Sciglitano, che a su vez fuè uesped en mi casa en Italia, trajo una gran riqueza y un aporte fundamental a mi comprension de quien soy y de adonde vengo. Mi inicial aculturamiento en Argentina, adonde frequentè hasta el sexto grado, fuè totalmente remplazado por la cultura italiana adonde terminè mi formaciòn y empeze mi vida adulta. Agradesco al profesor Sciglitano todo lo que charlamos, todo lo ue me enseñò, todo lo que me indicò para continuar el camino de redescubrimiento de mis raizes argentinas.

  • Felicitaciones al profe/colega!! . Sergio es una excelente persona que ama lo que hace y contagia sus vivencias de” su amada Italia” a sus compañeros y estudiantes.Es generoso compartiendo lo que sabe , muy buen profe que deja a sus estudiantes con toda la curiosidad y las ganas de saber cada dìa mas.Es ocurrente, divertido y caballeroso.Muy querido por todos.Con todo cariño.Mercedes.

Deja un comentario