Aten se moviliza contra la emergencia educativa

Educación

Legislatura_neuquenEl gremio docente Aten marchará hoy a la Legislatura en rechazo al proyecto de Emergencia Educativa. La iniciativa prevé crear un sistema de suplencias paralelo al existente, y que los directores puedan contratar en forma directa reparaciones. También avanza sobre las facultades del CPE determinando el calendario escolar. El diputado Ariel Kogan aseguró que el proyecto se votará sin cambios.

Docentes neuquinos marcharán hoy a la legislatura provincial desde las 16,30 para rechazar el proyecto de emergencia educativa consensuado entre el oficialismo y el bloque del PJ. La iniciativa prevé la contratación de suplentes en caso de ausencias y el uso de 50 millones de pesos para reparaciones en las escuelas que deberán estar a cargo de directivos o cooperadoras.

Gustavo Aguirre, titular de la seccional Capital de Aten, dijo hoy al servicio informativo de radio Universidad.-Calf, que los 50 millones de pesos “no pueden estar fuera del presupuesto”, porque esto le da al secretario de Educación, Ernesto Seguel “una discrecionalidad en el uso del dinero para hacer contrataciones directas y hasta la facultad que vía directores o cooperadoras se contraten reparaciones”.

Para Aguirre “son cuestiones que no van al centro de la situación”, e insistió en que los recursos del Estado “deben estar centralizados en el presupuesto. Y si faltan recursos, hay que resolverlo dentro del mismo presupuesto pero no generando mecanismos por afuera que permiten el uso discrecional”.

Con respecto al mecanismo de contratación de suplentes, Aguirre recordó que “ya hay una normativa, que es clara. Se puede designar docentes a través de los listados que ya existen y no hace falta mas que cumplir con eso. Las cabeceras, pueden resolver rápidamente el tema de la suplencia. Pero es el Estado el que debe solucionar el funcionamiento de este sistema, y desestimar el tema del voluntariado, que implica trabajo gratis. Esta es una normativa que existe y se quiere crear otro mecanismo nuevo”, dijo.

También rechazó la iniciativa de que los directores puedan contratar reparaciones. “Los directores tienen una tarea pedagógica, pero hoy se tienen que hacer cargo de las compras de elementos de limpieza, de los víveres secos, de los víveres frescos, y ahora de las contrataciones. No es facultad de los directores hacer contratación de obras en las escuelas. Ni de qué hablar del tema de la verificación, el cálculo, el presupuesto y la responsabilidad legal. No se contrata a un docente para ser administrador. Esa lógica lleva a la lógica de las instituciones privadas”.

De todos modos, el diputado Kogan confirmó que el proyecto de emergencia educativa, será aprobado tal como salió de comisión.

One thought on “Aten se moviliza contra la emergencia educativa

Deja un comentario