Razones para rechazar el proyecto que pretende bajar la punibilidad penal

Cotidianas, Derechos de la humanidad, Política, SECCIONES

imputabilidadHoy, lunes 5 de julio se  llevará a cabo la charla “Motivos para no bajar la punibilidad penal a los 14 años” a cargo de la abogada Claudia Cesaroni destinada a vecinos y miembros de instituciones oficiales u organizaciones diversas.

La misma tendrá lugar en el Salón Azul de la Universidad Nacional del Comahue y  para participar sólo se requiere inscribirse vía mail ó telefónicamente a: jornadadiezmotivos@gmail.com – Teléfonos: (0299) 443 42 92 – (0299) 154 23 82 69

La Dra. Claudia Cesaroni es  Abogada. Criminóloga. Directora Adjunta de la Oficina para América Latina de la  Asociación de Prevención de la Tortura (APT), con sede en Panamá y Miembro del  Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC) de Buenos Aires.

Entrevistada por “La Palangana” anticipó algo de lo que versará la charla de hoy.

Marcelo Pascuccio (La Palangana)-Es difícil el tema, sobre todo cuando los medios estigmatizan a los jóvenes, ¿no?

Claudia Cesaroni: Creo que muchos de estos temas es de una batalla cultural que hay que dar con la idea de que el castigo resuelve los conflictos, creo que hay que discutir mucho esa idea, sobretodo aplicada a los jóvenes que están ubicados en situaciones difíciles, conflictivas violentas, me parece que es una idea que hay que desterrar

Yo uso el término punibilidad, porque en realidad de lo que estamos hablando es de aplicar penas, nos parece a muchos que cuanto menos gente sea introducida al sistema penal es mejor, pues el sistema penal en general no resuelve los conflictos, sino que los agrava, no?

MP:-¿Por qué cree que la mira esta puesta en los jóvenes?

Claudia Cesaroni: Con quienes tienen en la mira a los jóvenes tal vez es más difícil discutir, pero con quienes entienden que con este tipo de medidas ayudan a los jóvenes es con quien sea más interesante discutir porque sus buenas intenciones, yo creo humildemente, van a conducir a un mayor agravamiento de esos jóvenes que quieren proteger, y digo esto porque el argumento central para trabajar esta norma, incluso de sus autores, justamente es la protección de derechos. Es garantizar a los jóvenes involucrados en situaciones delictivas, el acceso a derecho.

Lo que decimos varios es: hay otras maneras de garantizar los derechos de jóvenes involucrados en situaciones delictivas o cercanas a los delitos, que no pasan por utilizar el sistema penal. Entonces, ese es el núcleo de la discusión. Nosotros decimos que esas medidas deben ser aplicadas por el área de protección de derechos, algo que a nivel nacional es la ley 26.061 y cada provincia tiene sus leyes de protección , como es el caso de Neuquén, pero no a través del sistema penal, ese es el núcleo de la discusión.

La discusión también tiene que ver con esto que también da en llamarse con la inflación punitiva: inflar las leyes, agregar años de pena, agregar nuevos delitos. El código penal argentino tiene ahora penas de hasta 50 años, lo que es absolutamente contradictorio con la idea de cualquier tipo de resocialización social, que además es un mandato constitucional  para nosotros los argentinos, legal. Nosotros tenemos leyes que dicen que la cárcel tiene sentido solamente para la reinsertar a la gente y después la condenamos a 50 años, es un contrasentido, y en este caso también, la revitalización de proyectos de modificación de la baja de la punibilidad.

Descargar la entrevista

Deja un comentario