Saiz y “la otredad peligrosa”: “hay permanentemente arribo de personas de otras provincias a Bariloche”

Política, SECCIONES
redimensionar_desarro
Foto del Observatorio Petrolero Sur

“La segunda y tercera muerte hay quiénes dicen que salieron de las balas de las armas de la policía y hay quiénes dicen que salieron de armas tumberas”, aseguró el gobernador.

El mandatario de Rio Negro, Miguel Saiz, comenzó ayer la conferencia de prensa brindada en Bariloche explicando que se habían reunido el gabinete municipal y  provincial con el fin de “reforzar” los programas existentes y crear nuevos “que permitan ir superando o paleando los conflictos sociales”.

“Se va a trasladar la comisaria 28 a un espacio verde que hay en las cercanías”, confirmó el gobernador y dijo que en el edificio funcionará un centro de atención a la víctima y una oficina de mediación comunitaria. Entre las medidas anunciadas afirmó que se colocarían dispositivos de GPS (sistema de posicionamiento digital) en todos los medios de transportes públicos, colectivos y taxis. También sostuvo que “se instaurará un protocolo de procedimiento para la detención de menores acompañados acompañados de un sistema de guardias pasivas  en comisarías por parte de los técnicos de promoción familiar”. La inversión estimada ronda los treinta millones de pesos.

Luego de la batería de medidas, vinieron las preguntas. Consultado acerca de lo que había hablado con los familiares de las víctimas, expresó: “yo hablé con el fiscal que está interviniendo en la segunda y tercer muerte, porque aparentemente no estaría teniendo respuestas a algunas solicitudes que había efectuado, tal cual me lo expresó la madre, de uno de los jóvenes fallecido”.

Aseguró que “la solución integral (a la situación social de Bariloche) no se va a dar de la noche a la mañana, otros programas que vamos a reforzar y a establecer a los efectos de minimizar la problemática social dentro de los dos Bariloches que es una realidad conocida por todos, no?”.

Saiz manifestó que no ha pensado en renunciar. Respecto del apartamiento de sus funcionarios indicó: “Si hay responsabilidades determinadas por la justicia actuaré en consecuencia“.

En cuanto a lo sucedido el 17 de junio señaló: “Hay una muerte, la de Bonefoi, que sí se produjo en un hecho, la policía a consecuencia de ese hecho actuó correctamente, detiene al policía, le saca el arma, y lo pone a disposición de la justicia, después hubo los altercados, la alteración del orden, los atentados o lo que ustedes quieran denominarlo en la comisaría 28, y a los efectos de facilitar y darle la total y absoluta tranquilidad y garantía al Poder Judicial que es el que debe investigar como y por qué ocurrieron los hechos, el gobierno procedió a la separación de todos los policías que estuvieron en esa comisaría 28, las otras dos muertes están siendo objeto de investigación, nadie tiene la seguridad de cómo fueron y de qué manera fueron”.

“El grupo Bora (fuerzas especiales) no ha disparado, esa es la información que yo tengo, sí ha disparado balas de gomas y gases, de cualquier manera tampoco compro esa información como fehaciente y estoy a la investigación que haga la justicia”, agregó.

“Hay un Bariloche que pide más presencia policial y otro Bariloche que no quiere la presencia policial, con un problema social, de desocupación y de adicciones realmente importante, hay gente que es nativa de San Carlos de Bariloche y hay gente que permanentemente viene a radicarse en San Carlos de Bariloche, presentan un conflicto social o un contraste social, entre uno y otro Bariloche”, explicó.

Incluso llegó a vincular el contexto de Bariloche con su matriz económica asociada al turismo. Saiz afirmó: “Bariloche tiene una problématica donde hay un sector de la ciudadanía que no tiene receptividad desde el punto de vista del trabajo en el turismo, en general, que es ocupada, en general con la obra en construcción o sea la industria de la construcción, no alcanza a contener a todo el mundo, y además hay permanentemente arribo de personas de otras provincias a San Carlos de Bariloche, con lo cual también incrementa el número de gente que no encuentra salidad laboral en condiciones dignas de vida”.

Siguiendo esta línea de la  doble interpretación, dijo que existen dos versiones sobre cómo se produjo la muerte del segundo y tercer joven. “Ustedes saben como yo, porque lo han leído, lo han escuchado que hay información de dos tipos, la segunda y la tercera muerte hay quiénes dicen que salieron de las balas de las armas de la policía y hay quiénes dicen que salieron de armas tumberas, yo no tengo la bola de cristal hoy para saber de dónde salieron esas armas”, dijo.

En relación a las responsabilidades expresó que quien estaba a cargo del operativo era “el jefe de la 28”.

Sostuvo que la presencia de representantes de las fuerzas de seguridad, como personal de gendarmería o prefectura, “sirve para persuadir y para acompañar la seguridad”.

Desestimó las denuncias realizadas contra el ex Jefe de Policía, devenido en secretario de Seguridad y Justicia de Rio Negro, Víctor Cufré.

Audio del gobernador de Rio Negro, Miguel Saiz/ FM Gente de Radio- Bariloche

One thought on “Saiz y “la otredad peligrosa”: “hay permanentemente arribo de personas de otras provincias a Bariloche”

Deja un comentario