Diez razones para no bajar la edad de punibilidad penal a los catorce años

Derechos de la humanidad, SECCIONES
Claudia Cesaroni, CEPOC
Claudia Cesaroni, CEPOC

La abogada y criminóloga, Claudia Cesaroni, brindará una charla en Neuquén acerca de los motivos por las cuáles rechazar el proyecto de ley que tiene media sanción del Congreso.

El próximo lunes 5 de julio, Cesaroni expondrá su trabajo “Diez razones para no bajar la edad de punibilidad penal” a partir de las 14.30 y hasta las 19, en el Salón Azul de la Biblioteca Central de la Universidad Nacional del Comahue -sita en Buenos Aires 1400- de la ciudad de Neuquén.

En noviembre del año pasado, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley de responsabilidad penal juvenil y lo giró a la Cámara de Diputados.

La profesional argumenta, por caso, que la cantidad de adolescentes de 14 y 15 años que cometen delitos graves es ínfima. “Según una investigación de Unicef, la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y la Universidad Nacional de 3 de Febrero, sobre un total de 1800 adolescentes menores de 18 años privados de libertad por causas penales en el país, un 17 % son no punibles, es decir menores de 16 años: 300 adolescentes. Ahora bien, cuando se analizan los delitos que se les imputan a aquellos 1800 adolescentes privados de libertad, los datos indican que un 15 % está imputado de homicidio (incluyendo la tentativa de homicidio, es decir, los casos en que no se produjo el resultado muerte): 270 casos. Si aplicáramos la proporción entre punibles y no punibles, tendríamos que, de esos 270 casos, solo 46 (el 17 % de 270) corresponderían a adolescentes de entre 14 y 15 años. Pero esa cifra es más baja aún si tomamos la cifra del total de homicidios dolosos que se cometen al año en nuestro país: unos 2000. De esa cantidad, en unos 200 participan menores de 18 años. Y de esos doscientos, según declaraciones del director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Nils Kastberg, en solo 15 casos participan menores de 16 años”.

Además, alega que los y las adolescentes son el eslabón más débil de los grupos delictivos y las empresas criminales. “Un niño de 14 años difícilmente robe un auto para cometer otros delitos. Lo más seguro y lo que indican todas las investigaciones es que recibe un arma y una paga miserable por conseguir ese auto que luego irá a un desarmadero, para que muchos de los que reclaman la baja en la edad de la punibilidad compren más baratos los repuestos para sus autos”.

Cesaroni es Directora Adjunta de la Oficina para América Latina de la Asociación de Prevención de la Tortura (APT), con sede en Panamá, y Miembro del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC) de Buenos Aires.

Quienes deseen participar deben inscribirse vía correo electrónico a: jornadadiezmotivos@gmail.com. También pueden hacerlo a los teléfonos: (0299) 443 42 92 – (0299) 154 23 82 69. La charla está destinada a vecinos, integrantes de instituciones oficiales y organizaciones sociales.

Auspician, colaboran y organizan: Honorable Legislatura de Neuquén – Universidad Nacional del Comahue (Biblioteca Central y Facultad de Turismo) Bloque del MPP de la Legislatura de Río Negro- Observatorio de Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro- Fundación Otras voces (Neuquén) – FM 107.1 “La Propaladora” Radio comunitaria (Neuquén)- Convocatoria Neuquina – Fundación Ingkahue (Neuquén).

Documento completo de “Diez razones…”

One thought on “Diez razones para no bajar la edad de punibilidad penal a los catorce años

  • Para los que no podemos asistir… ¿es posible que después puedan compartir el audio de la charla ? Muchas Gracias
    ¿Mariana
    San Martín de los Andes

Deja un comentario