Se acrecienta la certeza de que el verdadero interés que se persigue no es el de los vecinos, sino el de la empresa prestadora

Cotidianas, Política, SECCIONES

Indalo5164Un nuevo llamado a licitación del servicio público de pasajeros se está debatiendo en el Concejo Deliberate local. Un despacho minoría “muy ventajoso” para la actual empresa está a punto de sancionarse. Sepa algunos de los puntos de este pliego, que a pesar de la realización de la audiencia pública en torno al transporte público, no tiene en cuenta.
El Foro Ciudadano para la Democracia del Neuquén elaboró un documento en el cual advierte sobre algunos puntos que no se están teniendo en cuenta para solucionar el problema del transporte.

Resumen de las Observaciones

Se expone a continuación un resumen de puntos especialmente sobresalientes que le falta al pliego que con insistencia viene tratando de imponer la administración Farizano. Este último no ha querido tomar prácticamente ninguna de las sugerencias y observaciones de los Concejales no-aliados y las ONG’s –incluido el Consejo Asesor Municipal-, echándoles la culpa de las demoras y de ser intransigentes.

1- Garantizar que la licitación no resulte en otra prestación monopólica, lo cual chocaría con la Constitución de Nqn y la Carta Orgánica Municipal, además de ser reclamado por los vecinos.

2- Garantizar el cumplimiento de la normativa nacional, provincial y municipal establecida en consideración de las personas discapacitadas para la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos, arquitectónicos y del transporte. En particular la ordenanza Nº 8040, que Intendente y Concejales se niegan a tener en cuenta, en desmedro de los derechos de los discapacitados.

3-Garantizar los principios de igualdad de oportunidades; igualdad de condiciones; derechos de la competencia; no-discriminación y no-distorsión de los mercados; participación de los usuarios en los organismos de control; y otros; establecidos en arts. 16; 42 y 43 de la Constitución Nacional; Preámbulo y arts. 22; 55; 81 y 153 de la Constitución Provincial; Art. 141 de la Carta Orgánica Municipal; y correspondientes normas reglamentarias y complementarias.

4- Diseñar un sistema de competencia real, con derecho de elección para el usuario y condiciones equitativas para los concesionarios, adjudicando grupos de FRECUENCIAS en lugar de grupos de líneas. Establecer un mínimo de tres (3) grupos de frecuencias por cada línea.

5- Alentar una amplia participación de oferentes, no restringiendo innecesariamente la misma excluyendo a potenciales interesados por requerimientos innecesariamente severos, o dirigidos como los que se intentaron introducir con un cambio de hojas denunciado en la sesión del 17 de junio pasado por la oposición legislativa.

6- No otorgar exclusividad absoluta a favor del concesionario, sino que sea resorte de la autoridad de aplicación y el Consejo Deliberante autorizar servicios alternativos para complementar los servicios básicos cuando existan indicadores fehacientes del deterioro de la calidad de los mismos y/o demanda insatisfecha, conforme al Marco Regulatorio.

7- Introducir en la METODOLOGIA DE EVALUACION Y ASIGNACION DE PUNTAJES un renglón con puntaje significativo, inversamente proporcional al precio del pasaje considerado por el oferente en su ecuación económica.

8-Evitar incertidumbres en la ecuación económica de la prestación –lo que dificultará la confección y/o comparación de ofertas- estableciendo con claridad el precio de referencia para el trasbordo (gratuito o sustancialmente menor que el VTB, según marco regulatorio).

9- Garantizar desde el inicio de la futura prestación que se cuente con el sistema de monitoreo, control y registro de la prestación, no dejando que su diseño quede sujeto a la provisión de especificaciones por parte de la autoridad de aplicación a posteriori de la adjudicación. Solicitar además explícitamente el equipamiento a dotar en el centro de control del sistema.

10- Ajustar a las recomendaciones del CETRAN diversos aspectos técnicos de los recorridos y las unidades, más otras sugerencias propias.

11- Establecer un marco eficaz, suficiente y transparente para el ejercicio del derecho de elección, información; control, reclamo y denuncia por parte de los usuarios y público general.

Por estas horas se ha perdido la esperanza de que se pueda arribar a un acuerdo superador para la redacción de un Pliego legal, bien intencionado y que produzca un servicio mejor. Al mismo tiempo se acrecienta la certeza de que el verdadero interés que se persigue no es el de los vecinos, sino el de la empresa prestadora. Y esto sobre todo basado en las denuncias efectuadas en la sesión del 17 de junio pasado, por nada menos que 6 conejales, que opinaron de esa forma a la par que denunciaban maniobras espurias para dirigir el pliego aun más de lo que ya estaba.

Los acontecimientos continúan y hace pocas horas surgió un proyecto de ordenanza impulsado por un sector del MPN que intenta pasarle toda la responsabilidad al Ejecutivo, tratando de marcarle una cancha en la que ya jugaron y no pudieron vencer a los intereses político-empresariales.

Desde las organizaciones sociales, los ciudadanos “de a pié” –frase nunca más pertinente- y los Concejales que honran su banca –que sin duda y lamentablemente son los menos- les sugerimos que se pregunten a los que ya se han dado a conocer como “candidatos 2011” si creen que con éste colectivo llegarán a la casa de Gobierno, o al Palacio Municipal”.

Distintas organizaciones proponen una reunión para este viernes 2 de julio a las 18:30 horas en Sargento Cabral 36 de Neuquén Capital para todos aquellos y aquellas que se oponen a la sanción de una ordenanza que beneficiaría a Indalo.

Convocan Foro Ciudadano para la Democracia de Nqn – Grupo VAHLOR – Lista Ciudadana – EcoSur – Vecinales – Grupo Facebook “Neuquén le dice Basta a Indalo”  y Usuarios del colectivo.

Deja un comentario