Fuentealba II: El TSJ desestimó a Aten como amigo de la causa

Política

Represión arroyitoEl Tribunal Superior de Justicia desestimó la presentación de Aten para constituirse como amigo del tribunal en la “Causa Fuentealba II”. Aceptó en cambio a la Apdh, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y al Cels. Además, desestimó el recurso extraordinario presentado por el defensor de Darío Poblete solicitando la nulidad de lo actuado.

La resolución con respecto a Aten se fundamenta en que esa organización pretendió constituirse como querellante en la causa. En tal sentido, en la Resolución se señala, citando a la Corte Suprem de Justicia de la Nación, que “…si bien es cierto que, en la actualidad, no se exige o pretende absoluta neutralidad, ‘sí se espera, en cambio, una inteligente contribución sobre los problemas planteados por el caso, sobre su repercusión respecto de terceros y demás integrantes de la comunidad” y que esto “no podría cumplirse de manera exitosa por un organismo que ya pretendió erigirse en dicho proceso como acusador privado (argumentando para ello estar particularmente afectada por el delito), demostrando a partir de allí un interés personal punitivo concreto”.

La Resolución Interlocutoria N° 144 de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia -integrada por Antonio Labate y Oscar Massei- admitió la participación en carácter de “Amigos del tribunal” de la Asamblea por los Derechos Humanos (Apdh) (representada por Sara Garodnik, Nerea Monte y Noemí Labrune), la Asociación Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora (representada por María Marta Ocampo de Vázquez) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) (representada por Rodrigo Borda, Gastón Chiller y Dense Sponznik).

Asimismo, la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia resolvió desestimar el recurso extraordinario federal interpuesto por el defensor de José Darío Poblete quién fuera condenado por la Cámara en lo Criminal Primera a prisión perpetua por el homicidio de Carlos Fuentealba.

Ladislao Simon, defensor de Poblete, interpuso el recurso alegando nulidad absoluta, arbitrariedad de la sentencia, gravedad institucional, falta de motivación y violación de las garantías constitucionales del debido proceso, la defensa en juicio y el doble conforme.

La Sala Penal desestimó el recurso por incumplimiento de los recaudos formales establecidos en el art. 3, incs. d) y e) de la Acordada N°4 / 2007 Corte Suprema.

One thought on “Fuentealba II: El TSJ desestimó a Aten como amigo de la causa

Deja un comentario