El censo nacional se desarrollará el 27 de octubre

Cotidianas, Política, SECCIONES
r_censo_sergiolanger
Foto del sitio www.revistatodavía.com.ar

La jornada será declarada no laboral para garantizar la permanencia de la población en sus viviendas. En la provincia, las autoridades estiman que 9.500 personas estarán abocadas al relevamiento.

El miércoles 27 de octubre se realizará en el país el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que tiene lugar cada diez años. La tarea de los y las censistas comenzará a las 8.30 y se extenderá durante toda la jornada. Ese día será declarado no laboral, a fin de permitir la permanencia de las personas en sus viviendas.

Según información oficial, la directora provincial de Estadística y Censos, María Inés Ilundain, aseguró que “los resultados provisorios o preliminares del censo -de acuerdo a lo comunicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC)- estarían listos a mediados de 2011 y los definitivos, a fines del año próximo”. Los datos son enviados al organismo nacional que es el responsable de reunirlos, analizarlos y calificarlos.

Ilundain dijo que habrá dos tipos de cuestionarios: uno básico y uno ampliado. En el básico se incluyen las condiciones habitacionales y demográficas de la población, el nivel de educación o instrucción y la situación ocupacional. Este se aplicará en todas las localidades de más de 50 mil habitantes (capital provincial).

La planilla ampliada, además de la información básica, considerará datos sobre pueblos originarios, afro-descendientes, personas con discapacidad, cobertura de salud, movimientos migratorios y fecundidad. Se utilizará en todas las localidades de menos de 50 mil habitantes y en las que superen este límite, sólo por muestreo.

La funcionaria estimó que de acuerdo a “las proyecciones hechas en base a la tasa de crecimiento de la última década censada, la población de la provincia del Neuquén debería oscilar en los 550 mil habitantes (…) mientras que la de la ciudad se calcula que rondaría los 230 mil habitantes”.

Respecto de la estructura requerida en Neuquén, serán necesarios 9500 censistas, quiénes recibirán una capacitación intensiva de cinco días y una retribución económica de 250 pesos para los urbanos y de 300 pesos para los rurales. Los jefes de radio cobrarán 650 pesos, 1.300 pesos los jefes de fracción y 1.950 pesos los jefes de departamento. Serán convocados especialmente docentes y agentes sanitarios.

Las y los interesados podrán inscribirse enviando su curriculum vitae al correo electrónico: convocacnphyv@gmail.com. Los requisitos son tener 18 años y haber completado los estudios secundarios.

Se trata del décimo relevamiento nacional, ya que el primero fue en 1869.

2 comments

  • quise incribirme de todas maneras para este censo, pero el meil viene de vuelta como correo no existente, y pagina web tampoco es.
    Podria ayudarme alguien por favor ?
    Les agradeceria me escriban a mi correo la direccion correcta, aunque sea poco un trabajo en un trabajo , un peso es un peso
    Gracias

Deja un comentario