1 año, 200 mil visitas, 400 mil notas leídas y mucho por hacer

SECCIONES

Pantallazo8300 web cumplió un año en el ciberespacio. Durante este período de tiempo, el sitio tuvo unas 200 mil visitas, algo así como 547 visitas por día. Hubo picos de más de 1500 en tiempos difíciles, como fueron las crisis políticas del gobierno de Sapag, el eterno conflicto docente o la represión en Bariloche que terminó con la muerte de tres jóvenes, entre otros casos que merecieron coberturas especiales del equipo de redacción de 8300web. En ese período, se consultaron más de 1000 notas por cada día en la web. Un verdadero record para un medio cooperativo, sin fines de lucro y sin lucro.

Las estadísticas suelen ser aburridas, de modo que esta nota será aburrida. Sobre todo, porque queremos contarles algunas intimidades de nuestro sitio 8300web, el lugar en el que nos refugiamos hace un año, cuando los costos del papel hicieron imposible que siguiera saliendo a la calle nuestro periódico mensual 8300.

Queremos contarle cuánta gente visitó la página en este tiempo, pero también qué notas fueron las mas leídas, cuáles generaron más comentarios o cuáles despertaron mas atención que otras. En síntesis, queremos contarles qué hacen ustedes con la página. Aun cuando lo que hacen, esté en contra de lo que pretendemos.

Algunos datos que hemos extraído de Google Analytics (el programa que nos permite ver nuestras estadísticas) demuestra que en este año en la web, hemos tenido 191.427 visitas. De ellas, 113.503 son usuarios únicos. Se visitaron 405.199 páginas, y permanecieron leyendo 2,53 minutos. Esto, en un sitio en internet, es un dato interesante, porque es el tiempo que les lleva leer un posteo completo. Por otra parte, hubo en el período cerca de 2000 comentarios de lectores y lectoras. No siempre felicitándonos, claro.

Cómo llegan

Otro dato que puede resultar interesante es cómo llegan los y las lectoras a nuestra página web. De este modo vemos que casi un 30 por ciento, accede a 8300web en forma directa (pone www.8300.com.ar en su navegador y entra); otro casi 20 por ciento, lo hace mediante otros sitios (por ejemplo, son lectores o lectoras de Fuera del Expediente, y allí encuentran un enlace a nuestra página, y así ingresan).

Las redes sociales (sobre todo Facebook) permiten un importante flujo de información hacia el sitio. En estas redes, se dan a conocer los posteos que realiza la página y de allí se accede directamente a las notas. También se llega a través de sistemas de “microblogging” como Twitter.

De todos modos, más del 50 por ciento de las visitas llegan a la página a través de busccadores como Google, Yahoo u otros.

Esto significa que muchos de los ingresos no son en busca de actualidad informativa, sino de material de fondo. La calidad de los posteos (con información, pero con enlaces a otros sitios con mas información o la inclusión de audios, documentos y videos) son la estrategia de 8300web para satisfacer esta importante demanda.

Palabras clave

Las “palabras clave” (es decir, las palabras que se ponen en los buscadores para llegar al sitio) son:

1. 8300 (web, periódico, diario, com.ar)
2. sincronario maya
3. marcha de los pueblos originarios
4. Liliana Planas
5. Guillermo Focaccia
6. Zainuco
7. Mariana Carbajal
8. Movimiento Popular Neuquino
9. Unco
10. Feriados 2010
11. Consejo Deliberante Neuquén
12. Campana Mahuida
13. Repercusiones Golpe de Estado Honduras
14. Felipe Sapag
15. Ternas + Sobisch

¿Y cuáles son las notas mas leídas (por títulos)?
1. Introducción al sincronario Maya
2. Los feriados del 2010
3. Un espía que siguió trabajando en democracia
4. Explotación minera en Campana Mahuida. Cobre por baratijas
5. Los mayas, el calendario y el día fuera del tiempo
6. El diario Río Negro y el manejo irresponsable de la información
7. Escrache al juzgado y al médico absuelto por abuso sexual
8. Podcast La Palangana Segundo Apertura
9. Murió Liliana Planas
10. “Los efectos ambientales y sociales de la minería son irreversibles”
11. Pasá la voz: hay abusos sexuales en los consultorios ginecológicos
12. Un lobo del proceso con piel de militante de izquierda
13. Buchones: y parecían personas.
14. Repercusiones del Golpe en Honduras
15. Matrimonio entre raros
16. En defensa del derecho a consumir los vegetales que me gustan
17. Cobertura especial: Marcha de los pueblos originarios
18. Agenda Cultural
19. La plata de la mina contamina la UNCo
20. Murió Felipe Sapag

9 comments

  • mis mas sinceras felicitaciones por el aniversario y por intentar siempre mostrar la realidad desde el lugar menos cómodo. Ojalá puedan volver con el papel. éxitos!!!

  • q bueno loque hacen,aplaudo este periodismo muy objetivo con para la sociedad toda.

  • Felicitaciones, gente!!! Con todas las dificultades que tuvieron que transitar, que hoy sigan haciendo esto con la misma calidad y superándose día a día, es admirable!!

  • Amigos… saludo con alegria este año de vida en el cyber espacio ¡¡ alegría porque compartimos la casa, porque cuando compartimos las ideas tambien compartimos el debate, porque nos acompañamos en el camino del acceso a la información pública, porque hemos aprendido en el camino que no somos independientes de nuestras ideas ni de nuestras convicciones, no somos objetivos sobre lo que nos cruza el alma y nos alegra o entristece. Gracias por estar ahí con alegría, con convicciones y con muchísimo esfuerzo. Felicitaciones…….¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Felicitaciones por tan buen periódico! Por recordarnos a quienes estamos en esta profesión que el periodismo no es objetivo, pero se ejerce con pasión, responsabilidad y compromiso, y lo más importante, sin miedo de molestar al poder!
    Que vengan muchas más visitas y ojalá puedan volver también al papel.. porque sus números son para coleccionar. Abrazo!

  • muy buenos números cumpas!
    y eso sin contar todxs los que leemos el RSS cada día!

    nuestros mejores deseos para que vuelvan al papel pronto!

    abrazo!

  • Gracias a todos los familiares que nos saludan! No nos llegó ninguna esquela del gobierno, ni del partido. Tampoco de la SIP. Quiere decir que vamos bien!

  • Felicitaciones por el Trabajo y el Esfuerzo. Animo, y gracias ser la ventana para ver la otra realidad.
    Hasta cada día y un abrazo!

Deja un comentario