Honduras: “el miedo que tienen es que el pueblo quiere cambiar”

Derechos de la humanidad, SECCIONES
Foto del sitio TeleSURtv
Foto del sitio TeleSURtv

Hoy habrá movilizaciones en todo el país a un año del golpe. Lorena Zelaya del Frente Nacional de Resistencia Popular fue entrevistada en el programa de radio Universidad Calf, La Palangana.

“Nosotros estamos en la lucha por una Asamblea Nacional Constituyente que sea participativa y no representantiva”, expresó Zelaya. Y agregó: “hay que buscar los mecanismos en los que podamos participar para decidir hacia donde queremos que vaya el país, y por eso estamos con la declaración soberana que se inició hace tres meses, y son unas declaraciones que la población firma en las que dice que sí está de acuerdo en que nos convoquemos a una Asamblea Nacional Constituyente“.

El 28 de junio de 2009 fue destituido el presidente constitucional del país, Manuel Zelaya por un comando de las fuerzas militares. En su lugar asumió de manera interina, el presidente del Congreso Nacional de Honduras, Roberto Micheletti. Ninguna de las organizaciones internacionales reconocieron al nuevo gobierno de facto e incluso la Organización de Estados Americanos suspendió a Honduras como país miembro.

“Estamos en impunidad total, se continúa la violación de los derechos humanos, ellos se hicieron la autoamnistía y por eso mismo se está conformando esta comisión de Verdad que es contraria a la de La Verdad que están formando los golpistas que va a tratar de recoger todas las violaciones de derechos humanos, pero además busca que la impunidad cese”, afirmó la activista.

El 29 de noviembre de 2009 se realizaron elecciones presidenciales en las que se impuso Porfirio Lobo del Partido Nacional de Honduras. Estados Unidos, Colombia y Perú han reconocido a Lobo como el conductor político del país, mientras que Argentina, Venezuela, Brasil y Ecuador rechazan su legitimidad.

Pepe Lobo es golpista, ha sido golpista, y sigue siendo golpista, imagínese usted que tienen en la compañía de telecomunicaciones, que lo más seguro esta entrevista está siendo pasada también por ellos, a Vázquez Velázquez que fue el general que estuvo a cargo del golpe, tienen en Migración a otro militar que también fue de los altos jerarcas del Ejército que participó en el golpe, tienen en aeronáutica civil, o sea en todos los espacios donde hay que mantener control, hay que mantener cierto nivel de represión, ellos los tienen”, explicó la integrante del Frente Nacional de Resistencia Popular.

En cuanto a la violación de derechos humanos, Zelaya confirmó que han sido asesinados nueve periodistas. “Tenemos compañeros maestros que en sus centros de trabajo han sido asesinados”, sostuvo.

“El miedo que tienen es que el pueblo quiere cambiar el sistema económico, quiere cambiar la forma de decidir las cosas en el país y está dispuesta a participar y a eso le tienen miedo, le tienen miedo que el pueblo, como durante toda la vida solo se han cambiado de partido que son los mismos que representan a los mismos, entonces ahora hay una decisión de la población de luchar por esa participación, y eso les tiembla todo”, concluyó.

Escuchá la entrevista a Lorena Zelaya en el programa La Palangana-radio Universidad Calf

Notas relacionadas
Los Pueblos latinoamericanos hablan a Unasur

Junto a las Feministas en Resistencia

“Hemos reducido nuestras horas de transmisión para evitar ponernos en riego”

La resistencia hondureña

Honduras bajo el cristal de la CNN

Atentado contra la democracia en Honduras

Más información
Especial a un año del golpe TeleSURtv

Recomendado
Tema musical: Zapatazo a Micheletti

One thought on “Honduras: “el miedo que tienen es que el pueblo quiere cambiar”

Deja un comentario