Un mapa del abandono

Derechos de la humanidad, SECCIONES

lacolonia2El informe de la Red Intersectorial de Apoyo a la Niñez y la Adolescencia revela que el 77 por ciento de la población del oeste de la ciudad de Neuquén está desocupada.

El relavamiento-realizado entre mayo de 2008 y febrero de 2009- abarca toma Esfuerzo, Almafuerte, Valentina Norte Rural y Los Hornitos de la capital provincial. Se trata de una población estimada de seis mil personas. El 22.6 por ciento son niños y niñas de 0 a 6 años. La mayor cantidad de personas se concentran en Almafuerte II.

El objetivo general, según se plantea en el informe, es conocer las necesidades educativas, de salud pública a mediano-largo plazo y la prevalencia de enfermedades no trasmisibles, viviendas, servicios en general y vulneración de derechos.

Fueron hechas 524 encuestas. Del total de población censada-2050 personas- el 51 por ciento fueron mujeres y el 49 por ciento hombres. El 91.3 por ciento de nacionalidad argentina, el 6.9 chilena, el 1.6 boliviana, y 0.2 de otras.

Sobre una población estimada de 315 niños de 0 a 4 años, el 11 por ciento asiste a una guardería. Según las cifras que maneja la Red, el 79 por ciento de los niños y niñas están en el nivel inicial de educación. El 32 por ciento de los y las adolescentes concurren al colegio secundario Nuestra Señora de la Guarda. Una de cada diez personas mayores de trece años no sabe leer ni escribir. La mayoría adujo que había dejado de estudiar por el trabajo.

“Mucho abandono, digamos, eso es lo que una puede percibir así en términos generales después de haber realizado este relevamiento”, contó una de las integrantes de la Red Intersectorial de Apoyo a la Niñez y la Adolescencia- Rediana-María Angélica Riquelme, en diálogo con el programa de radio Universidad Calf, La Palangana.

Sólo el 25 por ciento de las personas relevadas cuentan con obra social.  El 63 por ciento de la población se atiende en el hospital Heller y el45.4 en el Centro de Salud de Almafuerte. El 53.9 por ciento de los hogares tiene al menos un fumador y el 37,8 por ciento presenta algún familiar con hipertensión arterial, diabetes o asma. El 4.1 del total tiene discapacidad. Un dato a considerar, respecto de las condiciones ambientales, es que en la zona hay 2791 perros, casi dos perros por hogar, de los cuáles el 41.28 por ciento no están desparasitados.

En relación a la salita de Almafuerte, Riquelme expresó que todavía “no está provista de los insumos necesarios y del recurso humano necesario para su funcionamiento total, de hecho desde la Red cuando iniciamos el expediente para solicitar un Centro de Salud en la zona se había planteado que sea un centro con guardias activas, o sea un centro de 24 horas, hoy por hoy no es así, la población después del horario de atención del centro, si ocurre algo, sí o sí tiene que ser trasladada al Heller como lugar más próximo”.

Respecto de la situación habitacional, la mayoría de las viviendas cuentan con una pieza donde pernoctan un promedio de cuatro personas. Para calefaccionarse utilizan estufas a leña y braseros. El 75 por ciento consume leña y el 7.9 garrafas. El 65 por ciento de los hogares tiene electricidad comunitaria y el 31 por ciento medidor propio. La vivienda tipo es aquella con piso, revoque, cielorraso, agua potable e inodoro con descarga de agua. El 89.9 por ciento cuenta con una tenencia precaria y el 50 por ciento tiene su mensura catastral.

El 77 por ciento de las personas encuestadas no tiene empleo. Los ingresos de las familias provienen en un 23,7 por ciento de changas. El 13.5 son empleados de la construcción y el 14.3 por ciento reciben subsidios. El 14.7 cría animales-gallinas, cerdos, conejos-para consumo.

Participan en Rediana el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, trabajadores docentes de la escuela 348, trabajadores del Centro de Salud Almafuerte, promotoras comunitarias, y la Pastoral Social.

Riquelme recordó que en ocasiones, cuando presentaban reclamos a las áreas gubernamentales eran interpeladas con respuestas tales como “pero de dónde sacan ustedes la información de que hay niños y niñas desescolarizados”. “Si lo que les importa, digamos, son cantidades bueno ahora hicimos este trabajo que está hablando, digamos de cantidades”, completó.

Escuchá la entrevista con María Angélica Riquelme de la Red Intersectorial de Apoyo a la Niñez y la Adolescencia en el programa La Palangana, radio Universidad Calf

Notas relacionadas

La medida de la pobreza

Escuelas del oeste sin clases

“El estado de las escuelas es alarmante”

La gripe A en los barrios de Neuquén

La escuela-trailer: un símbolo de promesas incumplidas

“Si no lo hace el gobierno, hagámoslo nosotros, que somos el Estado”

5 comments

  • Es terrible, desagradable y aterradora esta realidad. Es espeluznante que haya tanta gente que mira para el costado y se sube a su estupendo auto recién adquirido. ¿Cómo podemos seguir viviendo así, en la “complicidad”?
    Es hora de que este sistema se derrumbe, de que las clases se fusionen y que se quejen los que quieran, que protesten por que se les saque algo de lo mucho que tienen, pero que nunca más, por nada del mundo, vuelva a morir una sóla persona por hambre o por una enfermedad evitable. Lo que sucede es el fiel reflejo de lo que somos, de la injusticia, de la desproporción y de la ambición.
    Me llama la atención, últimamente, que los medios tienen muchísimos temas de qué hablar. Peleas (comprensibles) con otros medios, fútbol (comprensible), chismes (incomprensible), críticas al gobierno (comprensible), etc. Pero ESTO que debe importarnos a todos, que debe darnos una cachetada a la consciencia, la parte de la sociedad que quedó desplazada, se esconde bajo la alfombra y se evita, no sea cosa que arruinemos el paisaje (como diría don repugnante Macri).
    Ojalá Marx no se haya equivocado -El Capital- y esto se esté por terminar.

  • Con los gobiernos nacionales,provinciales y municipales pasados o presentes en Argentina este panorama se repite en los suburbios de todas las ciudades argentinas.Si a las Necesidades Básicas Insatisfechas le sumamos la contaminacion ambiental y cultural y la corrupción política el resultado es el peor.En Neuquen capital se consume agua contaminada hasta con petroleo y cloacas.El partido gobernante dice que todo lo que existe en Neuquen Provincia lo hizo él,es cierto pero parece que hizo más cosas malas que buenas.Y no les cuento las que piensa hacer como embotellar agua del acuífero Zapala,como si en esa zona sobrara.Y el constante despojo de territorios a mapuches para regalarlos a amigos(como los créditos de Sobich Y QUE!) con el apoyo de “fuerzas represoras especiales”Panorama negro como el petroleo.

Deja un comentario