Wiñoy xipantu

Cotidianas, Derechos de la humanidad, El mundo, Pueblos Originarios, SECCIONES

wiñoyComo todos los años el Pueblo Mapuce se prepara para celebrar el wiñoy xipantu, la vuelta del Sol. Luego de la noche más larga del año, las fuerzas/newen de la naturaleza/Waj Mapu se renuevan.

Este lunes 21 de junio en dependencias del Campamento Nª1 (calle Linares al fondo, pasando el balneario municipal de Neuquén) el lof Newen Mapu invita a todos y todas/kompu ce a recibir el cambio natural, a armonizarse con el universo en esta renovación y proyección de la vida.

La invitación es a partir de la tarde de hoy para quienes deseen hacer la guardia nocturna. La ceremonias comenzaran con las primeras luces de la claridad. Para el público en general se ha invitado a las 10 hs, y para quiénes se quieran quedar a comer, se les propone lleven algo para la parrilla.

Peti Pichiñan, werken/mensajera de la Confederación Mapuce Neuquina, explicó al servicio informativo de Radio Unco-Calf la significación del wiñoy xipantu, a la vez que señalo que “a nivel mundial los pueblos originarios están llamando la atención al hombre blanco de los daños” a los que nos ha llevado una forma equivocada de organizarse sin respetar los cambios naturales.

“No se organiza la sociedad de acuerdo a los cambios naturales, aunque los cambios naturales que se producen nos modifican a todos”, dijo. “Empezar a respetar la naturaleza nos hace respetarnos como seres humanos, como newen que somos al igual que todas las fuerzas de la naturaleza” afirmó Peti.

Escuchar la entrevista con Peti Pichiñan, werken, en radio Universidad-Calf/ Las dos campanas

Más información

Cosmovision Mapuce

3 comments

Deja un comentario