En Sudáfrica el aborto es legal hace 13 años

POPURRI
aborto_sudafrica
Lesbianas y Feministas Descriminalización del aborto

En el país del Mundial las mujeres hace más de una década pueden decidir sobre sus cuerpos y elegir si se practican o no un aborto seguro y legal. A pesar de las voces y profesionales en contra, la despenalización del aborto es un hecho y ha permitido disminuir las tasas de mortalidad materna.

Volvemos a decirlo: Sudáfrica no sólo es la sede de la Copa Mundial de Fútbol 2010, también es uno de los países con mayor tasa de infecciones de VIH, y uno de los pocos que permite el aborto por causales amplias, convirténdose en una de las normativas más liberales sobre la temática en el mundo.

La ley de “Libre Elección respecto a la Interrupción del Embarazo” (1997) permite el aborto sin ninguna restricción durante las primeras doce semanas de gestación. Esto ha logrado , según Ipas (Organización que protege la salud de las mujeres), reducir en un 91 % la mortalidad materna y en un 50% la tasa de lesiones relacionadas a esos procedimientos.

En 2008 la ley fue ampliada, hecho que posibilitó un mayor acceso de las mujeres a la práctica del aborto legal y seguro. “La Ley de Enmienda mejoró la ley original al proporcionar mayor acceso a los servicios de aborto, especialmente a las mujeres pobres, jóvenes y rurales”.

Un informe difundido por Rima Web reveló la trascendencia de esta ley en Sudáfrica, debido a la cantidad de grupos en contra del aborto, además de los profesionales que niegan esta práctica. Por ejemplo un médico de “Doctores por la Vida”, aseguró que “un 70 por ciento del personal médico no cree en el aborto, pero son obligados a realizarlos contra sus creencias”.

Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratutio en Argentina

2 comments

  • yo pienso que el aborto no es permitido en todo el mundo porque porque ya es una vida desdeque ya a empesado la trasformacion y las personas de sudafrica no ben eso

  • Aquí lo que no ce bé, son lo disionario, son. Así no lo bamo a podé informarr de nada, meno dela borto.

Deja un comentario