Murió Saramago

POPURRI

SaramagoA los 87 años, murió el escritor portugués Premio Nobel de Literatura, José Saramago. “Yo soy una persona pacífica, sin demagogia ni estrategia. Digo exactamente lo que pienso. Y lo hago en forma sencilla, sin retórica”, supo decir de sí mismo.

Falleció en su residencia de la localidad de Tías (Lanzarote, Las Palmas) debido a una leucemia crónica.

Militante del Partido Comunista Portugués desde finales de los 60, recibió el Nobel en 1998. En 2005, la Universidad Nacional del Comahue le otorgó el título de Honoris Causa por su trayectoria en el campo cultural, humanístico, artístico, social y político.

Entre sus libros más reconocidos están “El evangelio según Jesucristo”, “Ensayo sobre la ceguera” y “El hombre duplicado”.

Animación:

Una animación con un reflexión leída por le propio Saramago sobre la escritura para niños y niñas, un delicia.

Algunas frases:

“¿Cómo han hecho los gobiernos para cambiar el pleno empleo como prioridad, por el trabajo basura? La explicación yace en que, gracias a esta realidad, se enriquecen los dueños del capital tanto en países pobres como en países ricos. La precariedad de la actividad laboral es parte del proceso de las democracias capturadas que impera en el mundo. Frente a la consolidación de la democracia como sistema político imperfecto pero insustituible, el mundo industrializado, aquel en proceso de desarrollo o definitivamente pobre, se enfrentan a la desaparición de la democracia económica definida como el derecho de todo individuo, mujer u hombre, a generar de manera decente el ingreso necesario para llevar a una vida digna. Crece de manera desmesurada el trabajo precario, sin protección, sin ingresos previsibles, sometido a toda clase vicisitudes que demeritan la dignidad del ser humano. Es el denominado trabajo basura, término mucho más explícito sobre su verdadera realidad que aquel aséptico concepto utilizado por la tecnocracia, informalidad, incapaz de traducir el dolor humano que conllevan las formas actuales de sobre vivencia de amplísimos sectores de la fuerza de trabajo”.

“El capitalismo no nos promete nada. Está ahí y nos dice que nos las arreglemos solos. ¡Nada! No hay nadie en el capitalismo que nos diga “estamos trabajando por la felicidad de todos”. Y ha introducido la idea de que si tú fracasas, la culpa es tuya”.

One thought on “Murió Saramago

  • Muy linda la animación, totalmente de acuerdo, parece que de adultos nos quedamos ciegos. Te vamos a extrañar.

Deja un comentario