Otra injusta orden de desalojo en Chos Malal

Derechos de la humanidad, Tierra
Chos malal
Afueras de Chos Malal (www.senderospatagonia.com.ar)

José Adán tiene 82 años y viven junto a su esposa de 70, su hija y su nieta de 13 en un terreno al ingreso de Chos Malal que les fue cedido como reconocimiento por sus servicios por quien fuera su patrón desde 1978, Luis Alberto Schouabs. En ese terreno la familia Vines vive hace más de 25 años. Ahora, esperan que se suspenda el injusto desalojo resuelto por la jueza Graciela Beatriz Rossi.

“Mi papá es extranjero y a finales de los 70 llegó a Chos Malal en donde trabajó toda su vida hasta el 2004, cuando Schouabs le hace una cesión de tierra porque ya estaba viejito”, contó Janet Vines en declaraciones a 8300web. Además resaltó que la cesión está legalizada ante escribano.

La historia es menos benévola con Schouabs. En 2004 se lo intima vía Carta a Documento a que abone los haberes adeudados de Vines. Finalmente y tras muchas idas y vueltas se firma un acta acuerdo por el que Vines recibe parte de la deuda en efectivo y se le entrega una fracción de terreno en compensación por la diferencia. El acta fue redactado a mano en el mismo campo y luego legalizado ante escribano.

Con posterioridad a esa cesión, Schouabs vendió todas sus tierras, incluyendo las que les dio a Vines, a Hugo Castro quien inició un juicio por usurpación en mayo de 2007. Juicio que ganaron porque pudieron comprobar, gracias a la intervención del defensor oficial, que hacía más de 25 años que vivían allí.

Janet contó que su padre ha sufrido un paro cardíaco, es chileno y tiene como documentación sólo una cédula provincial, su mamá es analfabeta e indocumentada.

“Uno no creció en un lugar donde aprender cómo funcionaba la justicia”, explicó Janet y resaltó que el juicio de desalojo lo perdieron porque sus abogados no presentaron la documentación probatoria. “Es un fallo injusto porque no pudimos defendernos”, sostiene.

Los y las concejales de Chos Malal se reunirán hoy con la jueza que entiende en el caso para analizarlo. Mientras tanto la familia Vines espera en su tierra acompañada por quienes integran el Foro de Agricultura Familiar.

Ese Foro emitió un duro comunicado repudiando el accionar de la justicia “desestimar los aportes de pruebas que se elevaron e intima para que la misma proceda a rever el fallo judicial y entregue a la familia Vines la totalidad del terreno”.

Además, desde el Foro le solicitan a  la justicia que  “inste al Concejo Deliberante de la Ciudad de Chos Malal para que por instrumento de Ordenanza Municipal se acceda a la subdivisión del terreno en lo que le corresponde legítimamente a la familia Vines”.

Deja un comentario