Maradona, abuelo

POPURRI

abuelas-y-el-equipo-argentino-580x344El pasado sábado la Selección Nacional de Argentina se plantó con una bandera en la que apoya a las abuelas de plaza de mayo. La oportunidad y la excusa son la nominación de la organización para el Nobel de la paz. El apoyo no llega en cualquier momento, llega precisamente cuando la dueña de Clarín-probable madre apropiadora- monta una campaña en contra de las abuelas. Sin embargo para los medios esto pasó desapercibido. Se habló más de que si debían o no tener sexo antes de los partidos que de esta visita.
Diego Armando Maradona, quien este año cumplirá 50 años, está más reflexivo, haciendo las cosas bien, salido de la droga, pero nadie lo felicita. Nadie destaca ese estilo propio que tiene para conducir el equipo, una suerte de gran motivador, de hermano mayor de todos. Lo calma a Lionel Messi, lo alienta a Juan Sebastián Veron, privilegia el laburo y fortalecimiento del grupo a jugar amistosos, invita a las familias de los jugadores a un gran asado antes del partido inaugural, se da una vuelta olímpica caminado por el estadio saludando a los argentinos y argentinas presentes en el estadio antes del debut frente a Nigeria hasta que encuentra a su nieto y se le cae la baba.
“Este muchacho representa a muchos argentinos que vienen de muy abajo, con mucha lucha. Es un gran hombre, un gran deportista y un ejemplo. El representa a todos estos chicos que por ahí jugaban en un potrero y no llegaron”, dijo Estela de Carlotto luego de su encuentro con Maradona.maradona buelas
“Por las Abuelas todo” dijo Diego cuando le propusieron el encuentro, quien ya sabe algo de la búsqueda de las abuelas, ya que su hija Dalma colabora como actriz en el teatro por la identidad.
Aunque para algunos medios fueron las Abuelas que solo están de “campaña” para el Nobel, Diego dejó bien en claro de que lado está: siempre del lado del pueblo.

24 años después

El debut contra Nigeria es prometedor. Algunos periodistas aún tienen adentro su bronca y esperan ansiosos que Argentina no juegue bien para crucificar nuevamente al ídolo.
Este jueves, el equipo argentino enfrentará a Corea del Sur, selección dirigida por
Huh Jung-Moo, quien en México 86 demostró porque Corea es la cuna del taekwondo.
Así es, este coreano le propino a Maradona una criminal patada a la rodilla a los cuatro minuto de comenzado el cotejo.

Huh, que cumplirá 55 años el mes próximo, actuó en aquella Copa del Mundo con el número 17 y era un volante con mucha dinámica, llegada al arco –anotó el gol de la clasificación para ese Mundial ante Japón y también en la fase final ante Italia– y muy buena patada… a los tobillos de los adversarios.

Maradona festeja el fair play, pero anticipa que no dejen solos a los chicos que entran con la bandera al estadio. Aquél partido contra Corea en 1986 fue un claro ejemplo de cómo frenar a los habilidosos con faltas.patada a maradona coreano
También fue vehemente el asiático en una nueva infracción, sobre los 23m, cuando Diego se escapaba por la derecha del ataque albiceleste. Recién a los 44 del primer tiempo, cuando Huh cometió su cuarta falta sobre Maradona –sumaba además otras dos sobre Ricardo Giusti–, el permisivo árbitro español Arminio Victoriano Sánchez le mostró la amarilla con que logró “calmarlo” un poco.

Corea hoy

El entrenador coreano dice que “en 1986 habíamos clasificado para el Mundial por primera vez en 32 años, y los jugadores estaban algo nerviosos”, admite. “No estábamos bien preparados”. “Pero esta vez será diferente, podremos hacer nuestro trabajo”, se entusiasma de cara al desafío del Grupo B, en el que ya batió con claridad por 2-0 a Grecia y en el que se medirá el 22 de junio a Nigeria para cerrar su actuación en la primera fase.
Huh cree que Corea del Sur, inesperada semifinalista como anfitriona en 2002, puede pasar a octavos de final en Sudáfrica 2010. “Creo que tenemos posibilidades de clasificar, tengo confianza, y creo que mis jugadores también la tienen”, asegura antes de referirse al nombre que lo motiva especialmente de cara al choque del jueves.
Hoy tiene al mediocampista todoterreno Park Ji-sung quien es estrella en el Manchester United y el delantero Park Chu-young que lo es en el Mónaco.
A ellos se suma el prometedor Lee Chung-yong, mediocampista de 21 años del Bolton Wanderers y esencial para liberar de presión a los dos Park, todos superiores al taekowndista Huh.

One thought on “Maradona, abuelo

  • Yo no entiendo mucho que hacen las abuelas allá en el mundial; el mundial de fútbol para una parte de la historia argentina es aciago; y es justamente la parte de la historia por la cual las abuelas tuvieron que organizarse.
    Entiendo, obviamente, lo de la campaña al Premio Nobel de la Paz, pero también pregunto ¿el mismo premio nobel de la paz que le dieron a Obama?
    Respeto mucho la lucha de esas mujeres, y por ser madres y abuelas de desaparecidos las seguiré respetando. Pero no hay como las madres de plaza de mayo filial neuquén lo de ellas no es solo su trayectoria y lucha sino también su coherencia!!

Deja un comentario