En Neuquén, la mayoría de los delitos cometidos por jóvenes son contra la propiedad

Derechos de la humanidad, SECCIONES

quino(8300)web dialogó con las fiscales adjuntas de la Fiscalía para Delitos Juveniles acerca de las estadísticas locales, la aplicación del sistema acusatorio, y la conflictividad social.

Alrededor del setenta por ciento de las causas ingresadas a la Fiscalía para Delitos Juveniles- que abarca las localidades de Neuquén, Plottier, Centenario-Vista Alegre, Senillosa, San Patricio del Chañar-son por robos y hurtos. La utilización de armas es relativa. “En realidad, con armas que estén cargadas, que sean aptas para el disparo, y que puedan producir algún tipo de daño, son las menos”, explicó la fiscal adjunta Lucrecia Sola, quien aclaró que las y los jóvenes emplean armas descargadas, rotas, o en ocasiones de juguete. “Lo que tratan de robar es algo que puedan hacer plata fácil, todo lo que se convierta en efectivo rápidamente”, agregó.

Tanto Sola como Susana Pérez están a cargo de la agencia especializada, cuya titularidad ocupaba la actual fiscal de Cámara, Dolores Finochietti.

En relación a la participación de adultos en los hechos, Perez afirmó: “es más sencillo empezar a plantear que los menores cada vez están más violentos, que los menores cada vez comenten más delitos, que cada vez es más riesgoso para la víctima enfrentar a un menor, la mayoría de las veces están acompañados por un mayor“.

También se registran causas por lesiones leves-peleas sucitadas en el ámbito escolar- y amenazas. Lesiones graves son las menos y casi todas culposas. Las causas que involucran a jóvenes mujeres son aquellas vinculadas a hurtos en los supermercados, lesiones leves u amenazas. En lo que va del año se ha registrado un homicidio.

Procedimiento

En el fuero penal juvenil, a diferencia del de adultos, rige el sistema acusatorio. La fiscalía dirige la investigación. El juez o jueza interviene solamente cuando hay una incidencia entre las partes, cuando se presenta el requerimiento de elevación a juicio, el pedido de sobreseimiento o archivo.

La fiscalía toma intervención ni bien el niño, niña o joven cometió el hecho, al igual que la defensa oficial. Hay una primera etapa de instrucción hasta lo que se conoce como “audiencia de crítica”, en la que se decide si se produce la elevación a juicio o no. Se realiza el juicio sobre la responsabilidad y se inicia el tratamiento por un año como mínimo, con un equipo del programa Libertad Asistida. Una vez concluido se pasa a la etapa de imposición de pena. Allí se consideran los resultados del tratamiento y la necesidad de solicitar una pena. En ocasiones no se llega hasta esta instancia, porque se logra un acuerdo en la audiencia de crítica.

Ambas funcionarias relataron que el proceso se sigue en libertad. “Esto desmitifica el argumento, que exacerban los medios también, en cuanto a que vos necesitas estar privado de libertad para que se te siga un proceso”, sostuvieron. El arresto, según lo establece la ley provincial 2302 de Protección Integral del Niño y el Adolescente, es una medida excepcional.

“El derecho penal no soluciona conflictos, por eso es de aplicación de “última ratio”, no modifica el conflicto de la gente, si vos queres resolver la problemática de la comunidad, es decir, las agresiones, la violencia, no es aplicando derecho penal que lo vas a encontrar, la raíz, o la forma de resolverlo, tenes que aplicar otras cuestiones alternativas”, expresaron las fiscales.

One thought on “En Neuquén, la mayoría de los delitos cometidos por jóvenes son contra la propiedad

Deja un comentario