De Cutral-Co a Puente Pueyrredón -Una Genealogía de los Movimientos de Trabajadores Desocupados

Artes, Cotidianas, Movimientos sociales, SECCIONES

PRES LIBRO MARIANOSe presentará en nuestra región el libro “De Cutral-Co a Puente Pueyrredón -Una Genealogía de los Movimientos de Trabajadores Desocupados” de Mariano Pacheco, que narra la historia del ciclo de luchas populares que se inicia en 1996 con las puebladas que cruzan de sur a norte al país (de Cutral-Co y Plaza Huincul a Tartagal y Mosconi), hasta mediados de 2003, pasando por las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001 y la Masacre de Avellaneda del 26 de junio de 2002, donde fueron asesinados los jóvenes militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán (éste último compañero y amigo del autor).

Años intensos, decisivos, según las palabras del epílogo escrito por Pablo Solana –referente del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), movimiento político y social conformado en 2004 por varias de las organizaciones sociales protagonistas de esta historia.

Eduardo Rinesi señala en el prólogo, que el libro va y viene “entre el registro narrativo en el que Pacheco –con artes de buen narrador y destreza de investigador bien avezado – da cuenta de una y otra y las incrustaciones teóricas con las que va salpicando su relato y tramando al mismo tiempo un corpus de ideas y conceptos para pensar la política y la historia.

Desfilan así por estas páginas textos y análisis de textos de Carlos Marx, Mao Tse Tung y Antonio Gramsci, de Ernesto Guevara, Frantz Fanon y Paulo Freire, pero también, abundantemente, de Friedrich Nietzsche, de Michel Foucault y de Gilles Deleuze. Y desfilan por supuesto los ecos de las viejas luchas sociales argentinas y las voces de algunos de sus protagonistas, entramadas junto con los audaces ensayos teóricos y militantes”.

Continúa Rinesi: “se van tramando al mismo tiempo, entonces, la historia de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, la crónica de una serie de sucesos que la tuvieron por protagonista fundamental, un relato de nivel más general sobre nuestra historia política presente y una teoría de la historia, de la política y también, por cierto, del presente. Una teoría que aprovecha, como queda dicho, los aportes de las grandes tradiciones del pensamiento crítico moderno y de diversos cuerpos de ideas locales y latinoamericanos, que acentúa el valor de la auto-organización, destaca la importancia de la participación deliberativa de los sujetos en las organizaciones que se van forjando en el desarrollo de sus luchas y celebra la forma de la asamblea como mecanismo ejemplar de organización de esas deliberaciones y de las reflexiones colectivas forjadas al calor de los acontecimientos, y que desconfía fervorosamente de las instituciones estatales, partidarias, sindicales y eclesiásticas, heterónomas respecto del pueblo y sus combates. Que todo esto ofrezca motivos de sobra para innúmeros debates que tienen hoy la más alta importancia y la mayor actualidad no es más que otro de los méritos de este libro notable”.

Lugares:

Martes, 15-06, 17:30 hs. Cutral Co Biblioteca Popular Carlos H. Rodriguez – Roca 344.

Miércoles 16-06, 17:00 U.N.C. Gral. Roca Facultad de Derecho y ciencias sociales, Aula 37.

Jueves: 17/06, 16:00 horas Cipolletti- En el Anden.

Invita y Organiza: Frente Popular Darío Santillán – Regional Alto Valle.

Sobre el autor

Durante el período 2000-2003 vivió en Claypole e integró el MTD (Coordinadora Aníbal Verón) en Almirante Brown. Actualmente, trabaja como boletero en el subterráneo e integra la Secretaría de Cultura de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro. Estudia Letras en la UBA. Participa del FPDS. Integra el consejo de redacción de Herramienta, Revista de debate y crítica marxista. Colabora asiduamente con el sitio web Prensa De Frente. Es co-autor de Reflexiones sobre el Poder Popular, El Colectivo editorial, Buenos Aires, 2007.

One thought on “De Cutral-Co a Puente Pueyrredón -Una Genealogía de los Movimientos de Trabajadores Desocupados

  • que bueno que los propios actores sociales escriban sobre sus experiencias
    muy interesante parece el libro
    habra que ir a la presentación

Deja un comentario