Fotogalería: El Lejano Oeste

Fotogalerías

DSC_0143En el marco del taller “Prensa Popular” brindado por la Cooperativa 8300 junto al Movimiento por un Techo Digno durante el mes de mayo, te invitamos a Conocer el barrio Z1. Postales de una tarde en el último barrio del oeste neuquino. Un barrio creado a base de pura fuerza, lucha y sudor.

[imagebrowser id=13]


Allí en Cuenca XV, Z1 o “Novella” al fondo, el 20 de junio del 2009 se entregó la primera casa del plan de vivienda luchado, sudado y sufrido por los integrantes del Movimiento por un Techo Digno. Meses enteros en la intemperie del desierto no fueron en vano. “El Z” es aun hoy construido ladrillo por ladrillo con sus propios sueños, fracasos, esperanzas y ansias de futuro. Cada vez que se alejan y lo miran vuelven en sus caras el asombro y la emoción retenida en la garganta por haber logrado “la casita con patio”.

En el trailer, siempre circula el mate. Los nenes apenas llegan salen corriendo a deleitarse con las aventuras del descampado. Las chicas con caras de cansancio siempre están sonriendo y brota en su preguntar las ganas de beberse de golpe todo lo aprendido. Se escuchan, se hablan, se retan por no hacer la tarea. Piensan, reflexionan, tachan, escriben, sus propias historias y las de sus vecinos. Se destartalan con las anécdotas y vuelven armarse con los proyectos en común.

Se escucha una moto a lo lejos y después un “ Buenas tardees!” Entran dos con las sonrisas tatuadas en la cara. Vienen a firmar el “Acta de Recepción Provisoria Parcial”
“Sonreí para la foto pelado…” Pero no me ves la cara”, responden al unísono. Otra entrega más y van 400 viviendas.

“Estamos eligiendo los nombres de las calles no queremos ser Z1, ni Cuenca XV, manzana x o y, queremos ser nosotros”. El nosotros se siente, se palpa, se expresa en la confianza, en la charla, en la lucha. “En la tosquera irá la Plaza Principal, ahí tendríamos que poner la escuela, el campo de deportes más cerca de la barda y el trailer se convertirá en centro cultural”. Los planos colgados en la pared lo muestran. Si lo ves… es! Ese es el leitmotiv de la meseta. Los vecinos pensando y diagramando su propio barrio.

Empieza a anochecer pero en el trailer se sigue hasta que ya no allá luz. Como fogoncito se prenden los celulares en el centro de la mesa. Siguen hablando y organizando la semana de trabajo. Nosotros, los 8miles nos quedamos perplejos mirando como cae el sol de a poquito como pintando las casitas de naranja. En este oeste neuquino lleno de despojo, desigualdad y hambre no se espera que baje la solución. Se avanza, se organiza y se arrebata. Nos vamos, contentos patiando las callecitas de polvo y con el corazón lleno de cal rebelde y ladrillos de esperanza.

Fotos: Cecilia Maletti – Emiliano Ortiz
Texto: María Laura Rodríguez

4 comments

  • Muy linda nota y fotos! Da mucha alegría saber que aún son posibles proyectos colectivos como éste, con un sentido de pertenencia de un “nosotros” tan fuerte.. Sigan así y en lo posible cuenten un poco más sobre el taller de Prensa Popular porque es muy interesante!

  • Soprende la imprevisión: ¿nadie piensa en poner una comisaría allí? Quizá en este barrio rechacen padecer la inseguridad que muestra la televisión… Gratificante, che.

  • somos vecinos de z1, y por fin es una realidad !!!!! despues de tanto sufrir y de pelear un techo para llevar una vida un poco mejor……
    no se imaginan la felicidad q sentimos al recibr nuestra llave de casa ESPECTACULAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario