Encima el tema no es de Shakira

POPURRI

zangalewa¿Qué tiene que ver el tema de “El negro no puede” que popularizó el Manosanta de Olmedo y Waka Waka de Shakira?
No es para poner un título de tapa, pero el tema con el que nos taladraran durante un mes no le pertenece a Shakira.
La canción de la Copa del Mundo Suráfrica 2010 no fue compuesta en su totalidad por Shakira; es una adaptación de un tema africano que en 1986 popularizó una banda de Camerún y después Las Chicas del Can.

Aunque Shakira nunca ha dicho que “Waka Waka” -el himno de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010- es de su autoría, muchas personas piensan que el pegajoso tema es original de la colombiana, pero la verdad es que se trata de una adaptación musical que junto al grupo Freshlyground tomó como base una canción africana que en 1986 le dio la vuelta a ese continente, indicó una nota de prensa, este viernes.

Los coros del tema del mundial son los mismos de la canción “Tsamina” o “Zangaléwa”, una composición que en 1986 el grupo camerunés Golden Sounds popularizó en su continente y que se convirtió en un reconocido lema entre las filas militares y grupos juveniles similares a los Scouts.

Pero el tema no sólo fue famoso en África, sino que la versión original incluso se volvió famosa en Colombia y después el dominicano Wilfrido Vargas volvió a darle fama al popular coro al incluir varios de sus estribillos en el tema “El negro no puede” de Las Chicas del Can.

Aunque hace unas semanas en varios medios circuló la noticia de que Vargas planeaba demandar a la cantante colombiana por usar el coro de “Tsamina”, él mismo lo desmintió y confirmó que no podía hacerlo pues el tema original tampoco era suyo.

Los videos comparados

Zangalewa, la primera versión

¿y …qué quiere decir?

Veamos:
Zangalewa es una canción camerunesa. Recibe el nombre de las primeras palabras de la canción: Zamina mina Zangalewa.
Formaba parte del repertorio de los soldados, pero también de diversos grupos jóvenes como los scouts, alrededor de todo África. Es una canción de ritmo ligero, y se utiliza frecuentemente como canción para las marchas. Fue popularizada en 1986 por el grupo musical camerunés Golden Sounds, lo que le dio un gran éxito y cambió su nombre por Zangalewa.

Letra de este tema:

Zamina mina hé hé
Waka waka éé é
Zamina mina zaaangaléwa
Ana wam a a
yango é é
yango éé é
Zamina mina zaaangaléwa
Ana wam a a

Za/ mina/ mina/ hé hé. en otra pronunciación (Zar mina ou Zak mina)
Venid/ vosotros/ vosotros/ hé hé. (traducción literal)
venid, venid (traducción adaptada)

Wa / ka.
Tú-ti/ acción. (traducción literal)
tú lo haces. (traducción adaptada)

za/ an/ ga/ lè/ wa/
quién/ ha /hacer la acción/ llamado/ tú/ (traducción literal)
quién te ha llamado? (traducción adaptada)

Ana/ wam/ ha/ ha
es/ yo-mí/ sí/ sí (traducción literal)
soy yo, sí (traducción adaptada)

yango/ hé hé
espera/ hé hé

fuente:http://www.vtv.gov.ve/

7 comments

  • Ella dijo q era suyo el tema que hipocrita!
    Y me decepcione yo era fan de ella pero ahora la noticia es que es la amnte de Emilio Estefan, el esposo de Gloria Estefan. Caras vemos…

  • cualquiera!! shakira lo aclaro y compro los derechos!!

    no descubriste nada nuevo XD

    jeje

  • que estupides dice ese que es amante de emilio que idiotez mas grande del mundo osea que te pasa y si sabias que el coro de la cancion waka waka era de esa cancion que perdido estas que estupido detu parte publicar comentarios que ni al cazo de pena ajena……………………..

  • Si osea ella lo declaro, que los medios enreden las cosas es muy distinto.. Pero la barranquillera compró los derechos y por consiguiente, es conciente de ello. La sociedad es tan ignorante. Que verguenza, como publican articulos como estos..

  • y que?… a quien le importa de quien es la cancion… la cancion ya esta es la oficial del mundiall y no por escribir estas cosas estupidas lo van a cambiar.. no entiendo a que quieren llegar con esta nota.. que deficiente y tonta.. y como quieran pero la cancion esta siendo un exito.. y shakira jamas dijo que la cancion fuera de ella.. asi que no sean t a r a d o s.. como si ningun artista hiciera esto.. por favor! i m b e c i l es..! ocupense de sus vidas!”

  • Sipote cuento, SHakira es la unica artista q ultimamente no puede hacer un reencauche o utilizar un pedazo de letra de otra canción porque en seguida le caen una bola de gente ENVIDIOSA q se nota q el fracaso les brota por los poros, otros artistas hacen una colaboración y está bien, o toman un pedazo de otra canción y va bien, pero a la colombiana se la quieren montar por cualquier estupidez, debe ser por eso q cada vez su éxito es mas grande. Ahora Shakira no necesita decir nada sobre Zangalewa porque para casi nadie es un secreto q Zangalewa fué una canción famosisima por varios años en los 80’s y 90’s. Por Dios!! ya lo sabiamos, es solo q no vivimos con ENVIDIA igual q el FRACASADO q escribió esta nota sin profesionalismo !!

Deja un comentario