Avanza el gobierno con sus propuestas para educación

Educación, Política, SECCIONES

FrenteLegislatura6586Finalmente, como habíamos anticipado, los legisladores avanzan en torno a la declaración de la emergencia educativa. En el día de ayer la Comisión de Educación firmó despacho del Proyecto de Emergencia Educativa sobre la base de los proyectos presentados y que fueron consensuados entre los legisladores del MPN, PJ, Opción Federal, Servicio y Comunidad y Apertura Popular.

El despacho unifica en presentado por el MPN, uno de Opción Federal y otro presentado por Ariel Kogan.

El proyecto declara “la emergencia en todos los niveles del Sistema Educativo de la Provincia , reconociéndolo como servicio esencial, con el objeto de de garantizar la refacción, el mantenimiento y el funcionamiento adecuado de todos los establecimientos escolares; recuperar los días de clase perdidos en el corriente año y alcanzar el pleno e integral dictado de todos los contenidos curriculares planificados para cada curso, pudiendo ser prorrogada en todos sus términos por un año”.

Esta Ley entrará en vigencia a partir de su publicación y hasta el 28 de febrero de 2011 previo dictamen del Comité de Emergencia Educativa.

Asimismo, se faculta al Poder Ejecutivo a realizar las contrataciones necesarias para la refacción y el mantenimiento de los edificios, para la adquisición de insumos y elementos necesarios para el equipamiento y el funcionamiento de los establecimientos educativos, y para la cobertura de cargos necesaria de acuerdo a lo previsto en la normativa vigente para casos de emergencia, durante la vigencia de esta ley.

El despacho incorpora la propuesta del diputado Kogan (PJ) creando el Fondo Provincial de Emergencia Educativa, que se integrará con los siguientes recursos: un aporte extraordinario de $50.000.000.- realizado por el Poder Ejecutivo provincial antes de la aprobación de la Ley de Presupuesto 2010, facultándolo para realizar la reestructuración presupuestaria correspondiente; los fondos que se incorporen en el Presupuesto General de la Administración provincial (los aportes que eventualmente realice el Gobierno Nacional; los aportes provenientes de donaciones, legados y otras contribuciones). El Fondo será administrado por la Secretaría de Educación de la Provincia del Neuquén.

En un comunicado  el legislador sostiene que “estos 50 millones de posos constituyen una inyección muy importante de recursos para reparara los edificios escolares que estén en malas condiciones y realizar el adecuado mantenimiento para que no se pierdan nuevos días de clases por esta razón en lo que resta del año”. “Además de los fondos, le damos al Gobernador Jorge Sapag, herramientas que le permitan resolver con agilidad y eficientemente problemas que se planteen más adelante”, agregó, a la vez que recalcó que “simultáneamente creamos una comisión de seguimiento de la aplicación de este fondo adicional, para que diputados de todos los bloques, puedan estar encima de las autoridades educativas controlando la utilización de los mismos.

Por su parte la diputada Silvia de Otaño (MPN), dijo que este proyecto tiene dos ejes muy claros: “brindar una herramienta al CPE para tomar decisiones respecto de la recuperación de los días y destinar fondos para recuperar edificios”.

“El horario escolar, de lunes a viernes, será de utilización exclusiva para el pleno dictado de clases y el desarrollo de los contenidos curriculares y las jornadas institucionales planificadas hasta el fin del actual ciclo lectivo serán reprogramadas de común acuerdo entre el personal docente y directivo de cada establecimiento, para realizarse en días y horarios que no colisionen con lo establecido en el artículo anterior”, dijo De Otaño.

Foro Educativo Provincial: ingresó proyecto de ley

Por si fuera poco, en la sesión de ayer tomó estado parlamentario el proyecto de ley que convoca al pueblo de la provincia al Foro Educativo Provincial con el objeto de elaborar un documento final para la sanción de una ley que permita mejorar la calidad y la inclusión educativa. La convocatoria incluye a las organizaciones gremiales, sociales, culturales, económicas, religiosas, políticas y territoriales. El temario comprende principios, derechos y garantías; fines y objetivos de la política educativa; estructura del sistema educativo provincial; ámbito de desarrollo de la educación; administración del sistema y gobierno escolar.

Los cinco puntos del temario mencionados para focalizar el debate contienen a su vez consignas de análisis. En el caso de Principios, Derechos y Garantías; derechos de enseñar y aprender; educación como bien público; responsabilidad del Estado provincial; correlato con la ley nacional y constituciones provinciales; financiamiento del sistema educativo; integración del sistema educativo provincial con otras jurisdicciones y derechos y obligaciones de los integrantes de la comunidad educativa (alumnos, docentes, padres y no docentes).
Sobre Fines y Objetivos de la Política Educativa se abordará la educación de calidad; promoción de la justicia social a partir de la educación; inclusión plena y políticas universales; obligación escolar; formación integral del ciudadano; información pública de datos y estadísticas educativas; carrera docente (formación permanente, capacitación, perfeccionamiento) y actualización con el mundo del trabajo y la producción.
Con respecto a Estructura del Sistema Educativo Provincial el debate estará centralizado en los siguientes subtemas; armonización con legislación existente; regionalización de estructuras; niveles del sistema educativo (inicial, primario, secundario y superior); educación técnico profesional; educación artística; educación especial, alcances; educación permanente de jóvenes, adultos, adultos mayores y formación profesional; educación física; educación intercultural; educación ambiental y agencia de acreditación de competencias laborales.

El tema Ámbito de Desarrollo de la Educación comprende el debate con respecto a espacios públicos de base física o virtual; articulación y redes de trayectos educativos en los diferentes niveles y modalidades y ámbitos urbanos, suburbanos, rurales, contextos de encierro domiciliario y virtuales.

En Administración del Sistema y Gobierno Escolar el tema contiene el análisis de armonización con legislación existente; niveles de gobierno y responsabilidad; órganos de gobiernos y administración del sistema; participación en el gobierno y la administración de sus actores y representantes; consejeros escolares; planeamiento educativo; gestión pública y privada y administración de la infraestructura escolar.
Comisión Organizadora

La iniciativa establece el funcionamiento de una comisión organizadora que definirá la metodología para asegurar la participación de todos los sectores, sin parcialidades ni exclusiones; elaborar pautas de funcionamiento y documentación soporte de los debates y establecer la metodología de trabajo para el desarrollo del temario. Dicha comisión está integrada por la presidenta de la Legislatura; los 14 diputados que integran la comisión de Educación; la presidenta y 3 miembros del CPE; el secretario de Estado de Educación y un representante designado por el Ejecutivo Provincial.

El órgano ejecutivo es presidido por la vicegobernadora y en forma alterna por la titular del CPE, será asistido por un equipo de especialistas y por la secretaría de la Cámara de Diputados con la misión de hacer la difusión y convocatoria del Foro Educativo; invitar a los sectores citados; aplicar las disposiciones de la comisión organizadora; designar al equipo de especialistas y elevar al Congreso educativo el documento final.

El Congreso Educativo Provincial consignado en el proyecto de ley, estará constituido por la presidenta de la Legislatura; la Comisión Organizadora; los intendentes o presidentes de concejos deliberantes de municipios y un representante de cada entidad civil que haya presentado ponencia. Una vez aprobado el proyecto de ley de Educación que remita el Congreso Educativo Provincial, la Legislatura tendrá un plazo de 1 año para sancionar la norma, con una mayoría de 4/5 de sus miembros.

La iniciativa contempla tres etapas bien definidas; difusión, organización y desarrollo. El documento final constará de tres partes; informe de las propuestas y participantes; bases para la ley provincial de educación y anteproyecto de ley.

La información estadística oficial sobre educación en Neuquén será puesta a disposición de toda la sociedad y sus organizaciones durante la etapa de difusión del Congreso Educativo. Los gastos para el cumplimiento de la ley corresponden a la Legislatura según una facultad conferida por la propia ley.

La convocatoria de la Legislatura da cumplimiento a los artículos 109 y 189 (inc 3) de la Constitución Provincial que atribuye a este poder del Estado la facultad de “dictar las leyes necesarias para establecer y organizar un sistema de educación de nivel inicial, primario, medio y técnico, en sus diferentes modalidades, terciario y universitario, estimulando la libre e investigación científica y tecnológica, las artes y las letras”. Agrega que “dictará asimismo las que resuelvan la unificación de la enseñanza en cada uno de sus ciclos”. El inciso 3 del artículo 189 dice que la Cámara de Diputados tiene la atribución y deber de “legislar sobre educación e instrucción pública”.

El proyecto de ley N° 6823 ingresó ayer con la firma de los diputados Silvia de Otaño, Ariel Kogan; Daniel Baum; Darío Mattio, Graciela Muñiz Saavedra; Ariel Sandoval y Carlos Sánchez.

Fuente: Prensa de la Legislatura Provincial

Más información

Durísima respuesta de ATEN a diputados

Kogan se sumó al debate legislativo sobre la emergencia educativa

Para el MPN la educación es un servicio esencial y está en emergencia (sólo cuando hay huelga)

One thought on “Avanza el gobierno con sus propuestas para educación

  • El Pueblo quiere saber, aunque pasó el 25 de mayo, cuanto ganan nuestros empleados, los funcionarios. Cuánto ganan de bolsillo ademas de los maestros que ya lo publicaron, los JUECES, los EMPLEADOS JUDICIALES, los DIPUTADOS, los FUNCIONARIOS DEL EJECUTIVO, por qué jamàs nos informan? les da verguenza?, no no tienen saben cuanto paga la provincia a los discapacitados: $ 350.- la pensión, en cambio la nacional es de $ 900.- NO TIENEN VERGUENZA!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario