Sin sueldos ni respuestas

Cotidianas, SECCIONES

orquesta_juvenilLos profesores de la Orquesta Juvenil Municipal no reciben sus sueldos desde principio de año. Un grupo de padres y madres de estudiantes decidió golpear las puertas de las autoridades municipales para exigir explicaciones y una solución urgente. Hasta ahora no han tenido respuesta y temen que , tanto de profesores como alumnos y alumnas, dejen el grupo.

Hacia fines del año pasado la Orquesta Juvenil, luego de problemas con el gobierno provincial, comenzó a depender del municipio. El “pase” se concretó en noviembre de 2009 en una reunión de la que participaron  el intendente Martín Farizano, el secretario de Cultura Oscar Smoljan, el director de la Orquesta Pablo Sobrino, madres y padres. Ana María Chaina, mamá de una alumna, recordó que en ese momento la comuna se comprometió a hacerse cargo de los sueldos y de facilitar un espacio para funcionar.

“Llegaron las vacaciones y cuando comenzaron todas las actividades nos encontramos con que no estaban los sueldos de los docentes y no hemos podido hasta el momento conseguir que nos reciban las autoridades pertinentes”, relató Ana María. Lo único a lo que accedieron este año fue al Salón del Concejo Deliberante como lugar de ensayo y clase.

Notas, pedidos, llamadas. Ninguna solución, mucho menos respuesta. “No sabemos que pasa con los contratos, nadie nos informa. Hemos solicitado entrevista con todo el mundo, henos presentado notas, hemos pedido por favor que nos reciban, que los chicos se estan yendo“, agregó.

Al problema que significa que los profesores no perciban sus correspondientes haberes, se le suma la preocupación de que niños y niñas que tienen su instrumento y quieren aprender dejen la Orquesta por estas complicaciones.

Según confió Ana María, los docentes están sosteniendo la actividad “con muchas ganas” por que son más de 30  jóvenes con el interés de perfeccionarse y formar parte de una Orquesta que representa a la ciudad.

“Con Provincia fue un desastre”

La Orquesta Juvenil nació hace casi tres años a partir de una propuesta que surgió de la Secretaría de Cultura de la Provincia, cuando estaba a cargo Sebastián Sánchez. “Allí fue lamentable, por que los profesores nunca cobraban“, contó Ana María. Además, resaltó la importancia de la presencia de los profesores “porque hay niños, niñas y adolescentes que se acercan con inquietud y deben tener un apoyo”.

Ante esta situación los docentes dejaron de dictar las clases y muchos estudiantes no pudieron seguir asistiendo sin el apoyo de un profesional. La única solución posible fue pedir ayuda al municipio, lo que dio resultado sólo por unos meses.

“En esta Orquesta los chicos tienen sus propios instrumentos, lo que no es un tema menor, en este caso el municipio no tiene que poner nada más que los sueldos de cuatro profesores mas el sueldo del director. Que tampoco es mucho…”, concluyó Ana María.

Deja un comentario