Un presupuesto “cauteloso y prudente”

GUÍA COOPES, Política, SECCIONES

0806ministraruizenbEn el día de ayer la Ministra de Hacienda Esther Ruiz concurrió a la Legislatura Provincial, donde calificó de “cauteloso y prudente” el presupuesto 2010 de 7.169 millones de pesos. Confirmó que la recaudación aumento 380 millones más de lo estimado para el año en curso, aunque advirtió que de esa cifra sólo 213 millones ingresarían al tesoro provincial en concepto de rentas general que se destinarán a cubrir el incremento salarial que el gobierno otorgó a los sectores de educación y seguridad.

“A medida que se generen nuevos ingresos, iremos incorporando partidas destinadas a salud y educación, que hoy por hoy resultan escasas”, acotó.

Luego, la ministra desglosó el presupuesto presentado por el Ejecutivo en la Legislatura el 15 de diciembre del 2009 y recordó que 6.039 millones de pesos corresponden a los organismos del poder Ejecutivo que comprende la administración central; 729 millones son destinados los municipios de la provincia a través de la coparticipación; 301 millones de pesos al poder Judicial; 89,8 millones al poder Legislativo y 9,8 millones de pesos al Consejo de la Magistratura.

En tanto, especificó que el déficit previsto es de 732 millones de pesos, para lo cual se espera poder acceder a un abanico de fuentes de financiamiento como el fondo de desendeudamiento provincial recientemente creado por el gobierno nacional. Ruiz informó que a pesar de no tener nombre la partida específico, Nación envió 177 millones a la provincia, monto que la ministra incluyó como parte del plan de desfinanciamiento. Respecto a los 400 millones previstos en el Plan de Asistencia Financiera, consideró improbable su aprobación y advirtió que sin su implementación la provincia debe soportar un déficit de 180 millones.

Sobre el rubro personal, explicó que para Educación lo presupuestado para el 2010 es de 1.500 millones de pesos, pero que debido al incremento salarial de 117 millones, la ejecución del ejercicio arroja una masa superior a los 1.600 millones. Al comparar las previsiones ejecutadas sobre las proyectadas para este año, Ruiz confirmó que la masa salarial subió por los aumentos a 3.500 millones de pesos. Dicho monto que se distribuye de la siguiente manera: 48,1% se destina al CPE; 14% a la Administración Central; 17% a Salud; 11,5% a Seguridad; 1,6 al poder Legislativo; 6,2% al Judicial y 6,3% a organismos descentralizados.

Presupuesto Judicial

En primer término, la comisión de Hacienda invitó al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Labate y al administrador general del TSJ, Roberto Frasetto. En la ocasión, ambos funcionarios defendieron el presupuesto de 430 millones presentado por el Poder Judicial el 15 de diciembre de 2009.  Al hacerlo, señalaron la necesidad de cambiar el coeficiente de coparticipación de 18% a 24% para darle autarquía al sistema de justicia. Al respecto, dijeron que el Poder Judicial no puede depender de la ayuda financiera que puede o no aportar el Poder Ejecutivo. Frasetto afirmó que el déficit del último año ascendió a 68 millones de pesos debido al crecimiento en la estructura y al otorgamiento de aumento salarial durante el año 2009. Calculó que debido a una mejor recaudación, dicho número bajará en el actual ejercicio a 25 millones. Destacó que actualmente el 90% del gasto corriente se destina a sueldos y que a partir de una política de austeridad el gasto para funcionar se redujo al mínimo.

Uno de los puntos centrales del debate se dio cuando el administrador admitió que la justicia tiene una deuda con la caja previsional del ISSN de 16 millones de pesos y que no pagó las cargas sociales durante el presente año. Ariel Kogan recordó que existe una ley sancionada por la Legislatura para penar la falta de pago. A la vez, el diputado calificó de desmedido el pedido de aumentar en un 33% el presupuesto judicial. En tanto, Rolando Figueroa, presidente de la comisión, aseguró que el Poder Judicial afronta problemas de administración más que salariales. Al respecto, consideró que desde el año 2003 a la fecha los ingresos percibidos por la justicia fueron superiores a los incrementos salariales que obtuvo el personal.

Fuente: Prensa Legislatura Provincial

Deja un comentario