Sapag y la deuda

POPURRI

07junio10_sapag¿Deuda de 2 mil millones de pesos y endeudamiento hasta el 2030? Aunque siguen siendo un misterio los números de la provincia, ese es el panorama que dejó entrever el gobernador Jorge Sapag en declaraciones a la prensa, entre saludo a periodistas y pobladores de Andacollo.

Por su parte la ministra Esther Ruiz habla de un déficit para el presente año de 732,4 millones de pesos. Paralelamente se prevé para este año una erogación de casi 539 millones de pesos (el año anterior fueron 397 millones), según el siguiente detalle:
Amortización 380,6 millones
Intereses 158,4 millones

En el artículo  “Una mala adminstración” publicado en este sitio reproducíamos un informe del Bloque MUN-PS de la legislatura provincial que manifestaba:

“Los recursos necesarios para la amortización de la deuda crecen casi un 40% respecto al año anterior y como la necesidad de endeudamiento para este año es muy superior al del año anterior, cada año se necesitarán más recursos para afrontar los servicios de la deuda pública. En resumen, mayores necesidades de fondos para este fin mientras disminuyen los ingresos extraordinarios por renegociación de los contratos petrolíferos y las perspectivas respecto a las regalías son de ingresos decrecientes ¿Qué nos espera en el futuro?”

De acuerdo a lo que manifestó el gobernador Jorge Sapag en Andacollo el 4 de junio pasado, “los casi 2 mil millones de pesos que la provincia debía y parte de la gran deuda con la que recibimos la gestión ha sido refinanciada hasta el 2030” contando con adelantos de Nación, adelantos de coparticipación, adelanto de regalías.

El sombrío panorama neuquino se completa con la casi segura sanción de la ley que prevé la ley de prescripción de las acciones del Tribunal de Cuentas, lo que asegurará que “lo hecho hecho está”, y que un manto de impunidad borre las huellas de los responsables. ¿Será posible?

Jorge Sapag “Gracias a Dios hemos podido pagar”

Más información:

Neuquén tendrá ingresos adicionales por 500 millones

Una mala administración

Un presupuesto “cauteloso y prudente”

Deja un comentario