Prescripción=estafa millonaria=impunidad

Política, SECCIONES

Legislatura6117El personal del Tribunal de Cuentas asistió a la sesión de hoy con carteles en los que denunciaba las causas que quedarían impunes con la sanción del proyecto de ley de caducidad, que resultó aprobado.

Los diputados y diputadas del Movimiento Popular Neuquino y del Interbloque Peronismo Federal votaron a favor de la iniciativa del diputado de Opción Federal, Horacio Rachid, que modifica un artículo de la ley 2141 de Administración Financiera y Control estableciendo un plazo de caducidad para las acciones iniciadas por el Tribunal de Cuentas de la provincia, órgano contralor de la hacienda pública. Los bloques del Partido Justicialista, Libres del Sur, Alternativa Neuquina, y UNE-MUN-PS se pronunciaron en contra. El radicalismo no estuvo presente durante la votación. El proyecto fue aprobado en general, y resta aun, su tratamiento en particular.

El plazo de caducidad será, entonces, de cinco años desde la fecha de presentación de la cuenta al cierre del ejercicio presupuestario, y sólo puede suspenderse por un año, con la notificación de la formulación de cargos en el marco de un juicio administrativo de responsabilidad.

Durante la sesión estuvieron presentes trabajadoras y trabajadores del Tribunal, que hace siete meses que están en huelga en reclamo de un incremento salarial, quiénes ingresaron al recinto con carteles en los que denunciaban las causas que quedarían impunes una vez sancionada la ley, como la investigación por los créditos otorgado por el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep). También mencionaban a diputados y diputadas que habían sido intendentes, y que se verían beneficiados con la prescripción: Rolando Figueroa (Huinganco), Silvia De Otaño (Plaza Huincul), y Eduardo Benítez (Cutral Co), entre otros.

“Señores diputados con causas pendientes en el Tribunal de cuentas, en nombre de la moral y la ética ABSTENERSE DE VOTAR LEY DE PRESCRIPCIÓN EN BENEFICIO PROPIO”, decía uno de los carteles.

La diputada de Libres del Sur, Paula Sánchez, presentó un proyecto de resolución en el que pedía a la presidenta del Tribunal, Violeta Mandón, que remitiera un “listado detallado de los expedientes con orden de instrucción sumarial que se encuentran pendientes de resolución a la fecha” y si se ha “formulado denuncias penales, por presunta comisión de delitos de acción pública, de acuerdo a lo previsto en el artículo 120 de la Ley 2141″. El proyecto no logró los votos necesarios para ser tratado sobre tablas y fue girado a la Comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia. En el debate solicitó diferir el tratamiento hasta no contar con la información actual de las causas.

El Tribunal de Cuentas rechaza

En horas de la mañana, los trabajadores del Tribunal de Cuentas habían realizado una conferencia de prensa en la que expresaron su rechazo al proyecto de ley. “Esto es parte del acuerdo político que el gobernador de la provincia ha manifestado ante los medios de comunicación de esta garantía que ofrece para los distintos empresarios para las distintas multinacionales que adquieren prestamos a través del Iadep y de distintos organismos públicos en donde no devuelven los fondos al erario público y esas causas prescribirían”, sostuvieron.

“El gobernador no quiere que existan los órganos de control en su gestión” dijeron.

La delegada de los trabajadores del Tribunal, María José García Crespo, manifestó su preocupación por la “liviandad” con la que la Legislatura trató el tema de la precripción de las causas. Explicó que según el proyecto, las causas caducarían a partir de los cinco años en que entrará la cuenta al Tribunal y señaló que “tanto la caducidad como la prescripción son tiempos muertos, cuando en tanto tiempo transcurrido uno no ha hecho nada en el expediente investigado”. A partir del proyecto los expedientes caducaría a los cinco años de ingresar al Tribunal.

Más información:

Para Martínez el proyecto de ley de caducidad significa “la muerte institucional del Tribunal de Cuentas”

Rachid y su proyecto de caducidad: “La intención es evitar el poder del carpetazo”

Mañana aprobarían el proyecto de ley de prescripción de acciones del Tribunal de Cuentas

4 comments

  • Los radicales no estaban en el resinto para garantizar que el MPN y sus aliados tuvieran los votos y no quedar taaaaannnn pegados, pero igual quedaron pegados……Ellos permitieron por omision que este proyecto tuviera quorum y fuera votado. Es el pacto con el MPN, igual que en el Jury a Vignaroli, los radicales son la otra pata del pacto de impunidad.

  • “Toda dimensión normativa, no puede olvidar que, la corrupción en tanto fenómeno de criminalidad económica, contiene dos rasgos definitorios: a. impunidad en su criminalización; b. alto daño social.” Cita que es parte de un artículo escrito en 2004 por Pedro Biscay – Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE)

  • Esto no es mas que un concepto que en la universidad se ve, es LA CORRUPCION INSTITUCIONALIZADA.
    Es gravisimo y nadie hace nada. Lamentablemente los fondos publicos no les interesa a nadie. Un funcionario corrupto ahora sabe, que puede hacer lo que quiere total a los 5 años tiene un blanqueo.

Deja un comentario