Para Martínez el proyecto de ley de caducidad significa “la muerte institucional del Tribunal de Cuentas”

Política, SECCIONES

Legislatura6122En diálogo con el programa La Palangana, la diputada de Alternativa Neuquina manifestó: “lo que aquí interesa es sacarse de encima una serie de expedientes que implican responsabilidades”.

La legisladora provincial, Soledad Martínez, explicó en qué consiste la modificación del artículo 108, de la ley provincial 2141 de Administración Financiera y Control, que pretende introducir el proyecto del diputado de Opción Federal, Horacio Rachid.

Desde la presentación de las cuentas de inversión de cada ejercicio, a partir de ese plazo se cuentan cinco años, dentro de los cuales si el Tribunal de Cuentas no formula cargos, la investigación en relación con ese ejercicio prescribe, es decir, no puede responsabilizarse a ningún funcionario, si trascurrido cinco años, el Tribunal de Cuentas no ha logrado formular cargos de responsabilidad a ningún funcionario”, aseguró.

Martínez consideró que lo que pareciera una cuestión”razonable” o “atendible”, en relación a fijar un plazo de caducidad para las acciones administrativas, “lo deja de ser cuando uno analiza la situación en que se encuentra el Tribunal de Cuentas”. Esto en alusión a la huelga del personal que ya lleva siete meses.

“Hay una serie de funcionarios y organismos que son remisos en la obligación de brindarle información al Tribunal, de modo que el Tribunal no tiene posibilidades, en la gran mayoría de los casos de formular cargos, porque no tiene posibilidades de hacerse de la documentación para indagar respecto de esa gestión administrativa, entonces esta ley que propone modificar el esquema de funcionamiento de la 2141 lo que de alguna manera desde nuestra perspectiva significa es la muerte institucional del Tribunal de Cuentas de la provincia”, sostuvo.

El Tribunal de Cuentas, explicó, es el órgano auditor de la totalidad de los organismos públicos provinciales y municipales que administran recursos públicos. No tiene autarquía financiera, depende del ministerio de Hacienda, que es, a su vez, objeto de control del Tribunal.

Entrevista con Soledad Martínez- audio de radio Universidad Calf, programa La Palangana

One thought on “Para Martínez el proyecto de ley de caducidad significa “la muerte institucional del Tribunal de Cuentas”

Deja un comentario