Illapu celebra el Wiñoy Xipantv en Neuquén

Pueblos Originarios, SECCIONES

illapu2Este viernes  a las 21 la banda chilena Illapu brindará un memorable recital en el estadio Ruca Che. Comunidades mapuce de la zona organizaron el espectáculo para esperar el “Wiñoy Xipantv” (Año Nuevo Mapuce).

Con cuarenta años de trayectoria y más de 20 discos en su haber, Illapu llegará este viernes al Alto Valle neuquino y presentará su amplio repertorio musical en lo que promete ser una gran fiesta.

Las comunidades mapuce Newen Mapu y Puel Pvjv son las encargadas de la organización y aseguraron que este festival tiene como objetivo “demostrar su cariño a la sociedad neuquina por su apoyo incondicional y como un regalo en este Wiñoy Xipantv”. Así, “Esperando el Wiñoy Xipantv” es el nombre del espectáculo que será un preludio a los festejos por el nuevo año mapuce que se celebra el 24 de junio.

Con precio accesible, las entradas están en venta en Librería “El Amante” (Avenida Argentina 245) y disquería “Almendra” (Lainez 185), de Neuquén.

El público podrá disfrutar también de la música de artsistas locales como  Puel Kona (mapuce-fusión), Andino Sur (saya), La Porfiada Postalina (murga uruguaya).

Illapu -que en Quechua significa potente luz del Rayo– reunirá en el estadio más grande de la capital neuquina a comunidades mapuce, diversas organizaciones sociales, chilenos exiliados y al conjunto de la sociedad neuquina.

Illapu en la Escuela de Música

Antes del tan esperado recital, la banda brindará una clase sobre instrumentos aerófonos andinos y sus características, en el auditorio de la Escuela Superior de Música -Diagonal Alvear 90-.
Desde la institución se invitó especialmente a músicos y profesores, y se destacó la importancia que tendrá la actividad para lo estudiantes, debido a la relevancia que las músicas populares tienen en la formación del profesorado de música. La cita será este viernes a las 10, y la entrada es libre y gratuita.

Mirá un adelanto de lo que será el recital.

2 comments

Deja un comentario