Durísima respuestas de ATEN a diputados

Educación, Política, SECCIONES

aten-5De “pura demagogia, incompetencia y oportunismo político” tilda el gremio al debate en torno a la Emergencia Educativa que diputados y diputadas llevan adelante en la Legislatura neuquina.

En un comunicado firmado por la comisión directiva provincial de ATEN, los y las docentes manifiestan que “es lamentable escuchar a los diputados de los distintos bloques que integran la legislatura neuquina, salvando honrosas excepciones, hablar sobre lo desastroso del Sistema Educativo Provincial”, señalando que “desconocen los grandes y “generosos” negocios de muchos proveedores que se enriquecieron a costa de las necesidades de nuestros alumnos y alumnas de transporte, viandas, provisiones de comedores y reparaciones edilicias”.

Nada han dicho cuando la precarización laboral alcanzaba al 70% de los auxiliares y administrativos del Consejo Provincial de Educación”, a la vez que le enrostran no haber tenido el “coraje o lisa y llanamente se negaron a tratar la reforma del artículo 70 del código procesal penal de la provincia, a sabiendas de que ello habilita el procesamiento del ex gobernador Jorge Sobisch en la Causa Fuentealba II, y por consiguiente, un antecedente para futuras investigaciones en casos de crímenes y corrupciones del Poder”.

Sí se apresuran a mostrar una FALSA, REPUGNANTE y TARDÍA preocupación por la educación pública. La “emergencia educativa” que quieren tratar es suya, de pura coyuntura política, como no han hecho otra cosa nunca. No dará respuestas a ninguna de las necesidades que tienen nuestras niñas y niños, adolescentes y adultos que ven como este ESTADO ausente no les garantiza, aún hoy, un mes completo de clases sin que no se suspendan por falta de gas, agua, transporte, problemas de electricidad, etc.”, sostienen, a la vez que se preguntan por las reparaciones edilicias aún no realizadas, los contratos de transporte, entre otros puntos.

En otro párrafo recuerdan el intento por plantear el debate de la educación en febrero de este año y si la recuperación de días alcanzará “también a las escuelas que no dieron clases por otros motivos, como en las escuelas del período setiembre – mayo en Aluminé y Junín de los Andes, las del período común en Zapala, Cutral Có, Andacollo, Chos Malal, las Escuelas 20, 354 y 295 de Neuquén, sólo por mencionar alguno de los tantos casos cuyas causas fueron ajenas a la lucha de aten. Más aún, cuatro mil alumnos de los Institutos de Formación Docente de la provincia, pueden perder el año por falta de la creación de las horas necesarias para la aplicación de los nuevos programas aprobados”.

Para finalizar la nota a los diputados y diputadas, les proponen:

* Garanticen desde esa legislatura la aprobación de un presupuesto suficiente y la habilitación de partidas especiales de ser necesario, para no afectar un solo día de clases en ninguna escuela de la provincia, en cumplimiento a los artículos 114º, 115º, 116º, 117º y 118º de la Constitución Provincial , resolviendo en todas nuestras escuelas los problemas de infraestructura escolar, servicios, transportes, etc. durante los recesos.

* Comprométanse a exigir al Poder Ejecutivo Provincial, discutir desde el mes de octubre y durante el receso de verano si es necesario, las cuestiones laborales reconociendo la necesidad de contar con salarios y condiciones de trabajo dignas para quienes tenemos la enorme responsabilidad de educar a nuestros hijos e hijas, que seguro son lo más importante que tenemos.

Esto los hará creíbles, será un primer paso en la búsqueda de soluciones de fondo y será cierta su preocupación por la educación, bien público y derecho personal y social, cuyo garante es el Estado y cuya responsabilidad es indelegable.

Los trabajadores de la educación no queremos perder, de ahora en más, un solo día de clases. Es su responsabilidad actuar en consecuencia al cargo que desempeñan, sin mezquindades, ni oportunismos políticos que poco colaborarán en resolver una situación que ninguno de Uds. puede considerar ajena.”

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