Mañana aprobarían el proyecto de ley de prescripción de acciones del Tribunal de Cuentas

Política, SECCIONES
Volante elaborado por el personal en huelga del Tribunal de Cuentas

“De sancionarse dicho proyecto provocaría dejar impunes causas que involucran cifras millonarias, atentando contra la transparencia en las gestiones de gobierno”, aseguró el personal del Tribunal que está hace siete meses en huelga.

En la sesión de mañana, las y los diputados provinciales tratarán en el recinto la iniciativa presentada por Horacio Rachid de Opción Federal– fuerza aliada al Movimiento Popular Neuquino- que busca modificar un artículo de la ley de Administración Financiera y Control referido a la caducidad de las acciones iniciadas por el Tribunal de Cuentas, órgano contralor de la hacienda pública.

El proyecto tiene despacho de mayoría de la comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia, y consiste en incorporar un párrafo al artículo 108 de la norma que fije un plazo de prescripción.

Este sería el texto:

“Las acciones y procedimientos del Tribunal de Cuentas, tendientes a declarar la responsabilidad administrativa y patrimonial en el marco de esta Ley, caducan a los cinco (5) años computados desde la fecha de presentación de la cuenta al cierre del ejercicio presupuestario, en los términos del artículo 262 de la Constitución Provincial.

El plazo referido anteriormente se suspenderá por  un (1) año únicamente con la notificación de la formulación de cargos en el marco juicio administrativo de responsabilidad regulado en la presente”.

El Tribunal de Cuentas es un órgano auditor que, por ejemplo, permitió conocer en detalle de qué manera habían sido otorgados los créditos del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) a los emprendimientos bodegueros de San Patricio del Chañar y Añelo.

La diputada de Libres del Sur, Paula Sánchez, solicitó al Tribunal que remita, ante la inminente aprobación del proyecto de ley, “un listado detallado de expedientes con orden de instrucción sumarial que se encuentran pendientes de resolución a la fecha, indicando el año en que se presentó la cuenta de inversión de la cual se originan”.

La sesión legislativa comenzará a las 13.

Siete meses de huelga

image0-3El personal del órgano de contralor provincial, que hace siete meses que está de paro en reclamo de un incremento salarial, repudió públicamente la iniciativa de “borrón y cuenta nueva”.

“De sancionarse dicho proyecto provocaría dejar impunes causas que involucran cifras millonarias, atentando contra la transparencia en las gestiones de gobierno, hecho que evidentemente ha de ser celebrado por los funcionarios intevinientes”, aseguraron las y los trabajadores en un comunicado, quiénes denunciaron un desfasaje de sueldos con las autoridades. Entre las acciones que prescribirían citaron los casos de Fondep, Iadep, Damovo, y Laboratorios Austral.

Y agregaron: “Muchos fueron los intentos para lograr que este Tribunal vuelva a funcionar, pero el desmantelamiento al que fue sometido, la desidia de las autoridades, el abandono hacia sus trabajadores, la indiferencia por parte del Poder Ejecutivo y Legislativo, y el desmantelamiento de su función, han provocado una grave crisis institucional”.

7 comments

Deja un comentario