Bordón y Martin ganaron los concursos para cargos en el fuero penal juvenil

Política, SECCIONES
Tomada del sitio de http://reddeutopias.wordpress.com/page/2/
Imagen tomada del sitio http://reddeutopias.wordpress.com/page/2/

Dardo Bordón quedó primero en el orden de mérito del concurso para juez penal del Niño y el Adolescente, mientras que Germán Martin se impuso en el de fiscal de Delitos Juveniles.

El Consejo de la Magistratura de Neuquén, órgano extrapoder que selecciona a los funcionarios y magistrados del Poder Judicial, dio a conocer el viernes pasado el orden de mérito definitivo de los concursos para cubrir dos vacantes del fuero penal juvenil. Una de ellas es la de la titularidad de la fiscalía de Delitos Juveniles, que ocupaba la actual fiscal de Cámara Dolores Finochietti, y que es una de las dos agencias especializadas junto a la de Graves Atentados contra las Personas.

Quien obtuvo el puntaje total más alto de las tres etapas (antecedentes, exámenes oral y escrito, y entrevista personal) fue Germán Martin, un abogado que desarrolla su actividad de manera privada, y que se desempeñó como secretario de Extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, durante la gestión de Juan Manuel Salgado.

Martin dijo en la entrevista personal que estaba en contra de bajar la edad de imputabilidad. Según la información del sitio Convocatoria Neuquina, argumentó que “de dos mil homicidios que se cometen al año en el país, el diez por ciento corresponden a menores de 18 años, con lo cual se cae la teoría de que son agentes de inseguridad”. Asimismo expresó que “la normativa vigente no admite volver a estándares de menor protección de derechos”.

El actual defensor oficial penal del Niño y el Adolescente, Dardo Bordón, fue quien obtuvo la máxima puntuación en el concurso para juez penal del Niño y el Adolescente, cargo que dejara vacante Humberto Mazzittelli. Es el representante del Poder Judicial en el Consejo de la Niñez, Adolescencia y Familia de la ciudad de Neuquén.

En la entrevista personal aseguró que “la trasgresión penal juvenil está vinculada a delitos contra la propiedad y (…) en 2010 se incrementaron los delitos sexuales en el ámbito intrafamiliar. En su gran mayoría quienes delinquen son jóvenes varones”.

El Consejo realizará la designación, vencidos los plazos de impugnación, y remitirá entonces los pliegos a la Legislatura para su aprobación.

Notas relacionadas

Se conocieron aspirantes a cubrir el cargo de fiscal de Delitos Juveniles

Más información

Convocatoria Neuquina

Blog Fuera del expediente

One thought on “Bordón y Martin ganaron los concursos para cargos en el fuero penal juvenil

Deja un comentario