Kogan se sumó al debate legislativo sobre la emergencia educativa

Educación, SECCIONES

Legislatura6118Plantea que se realice un aporte extraordinario de 50 millones de pesos, administrado por un Comité de Emergencia, además de readecuar el calendario escolar e incorporar “suplentes volantes permanentes”.

En una entrevista con el programa de radio Universidad Calf, Las dos campanas, el diputado provincial del Partido Justicialista, Ariel Kogan explicó: “la idea es inyectar recursos suficientes para que los edificios escolares estén en condiciones, no se pierdan más días de clase por problemas que tengan que ver con refacciones no hechas, con falta de mantenimiento en las instalaciones, o con no poder abordar inmediatamente las roturas justamente en las instalaciones de los edificios escolares o que las partidas lleguen mal”.

De acuerdo al borrador del proyecto de Kogan, que fue debatido ayer en la comisión de Educación de la Legislatura junto a la propuesta del Movimiento Popular Neuquino, se creará un Fondo de Emergencia Educativa que implica un aporte de 50 millones de pesos realizado por el Poder Ejecutivo, administrado por un Comité de Emergencia integrado por el secretario de Educación, un director en representación de cada una de los distritos educativos, y cinco representantes de la Legislatura, de los cuales dos serán de la comisión de Educación y tres de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas.

Asistieron a la comisión cincuenta directores de establecimientos educativos para informar acerca de las falencias edilicias de los edificios escolares.

El Fondo debe ser utilizado, según el borrador, para gastos de mantenimiento, funcionamiento y equipamiento de los establecimientos educativos, refacción y reparación de edificios escolares, e incorporación de recursos humanos faltantes.

En cuanto a la recuperación de los días perdidos, prevé la utilización de las jornadas institucionales y los feriados para el dictado de clases. También se habilita al Consejo Provincial de Educación a reducir las vacaciones de invierno y prolongar el calendario del ciclo lectivo.

En cuanto a los “suplentes volantes permanentes” se incorporarán a los fines de “prestar apoyo a los docentes que están a cargo de los cursos y reemplazarlos inmediatamente en caso de ausencia por uso de cualquier tipo de licencia, hasta tanto se designe, si correspondiere, al docente suplente por el mecanismo habitual”.

“Esta situación de crisis, que no es nueva, que nosotros venimos denunciando hace un montón de tiempo, pareciera que para algunos sectores cobra fuerza y cobra vigor, cuando hay que reclamar la recuperación solamente la recuperación de los días de clases después de un paro como el que tuvimos que padecer este año”, aseguró la diputada de Libres del Sur, Paula Sánchez, en Las dos campanas en relación a la posibilidad de declarar la emergencia.

La legisladora rechazó duramente el proyecto de Kogan. “Es cierto que hay que fortalecer el presupuesto educativo, no se necesita una ley de emergencia, se necesita la decisión política del gobierno de la provincia de Neuquén de fortalecer el presupuesto educativo”, agregó.

Borrador del proyecto de emergencia educativa

Más información

Planean derogar el estatuto docente

Para el MPN la educación es un servicio esencial y está en emergencia (sólo cuando hay huelga)

One thought on “Kogan se sumó al debate legislativo sobre la emergencia educativa

Deja un comentario