“El mundo está incompleto sin nuestras historias”

SECCIONES

manualLesbiana_1La actriz, columnista, lesbiana, mexicana -y un sinnúmero de adjetivos que preceden su nombre-, Ana Francis Mor estuvo en Neuquén y  presentó su “Manual de la buena Lesbiana”. Un libro que resume en 40 “lecciones” teñidas por el humor y la reflexión interna, la vida de una  persona que ama a otra del mismo sexo.

El jueves 3 de junio se presentó en la sala de arte de Sosunc de Neuquén Capital, “El Manual de la buena Lesbiana”. Su autora es Ana Francis Mor, actriz, cabaretera, “reina chula”, y lesbiana. “No es que lo haya decidido, como todo lo demás. Simplemente lo es y está orgullosa de ello porque le gustan las mujeres”, como se lee en la pequeña biografía de su libro.

Invitada por la Colectiva Feminista La Revuelta, Ana Francis Mor recorrió, con una calidez y comodidad casi familiar,  un pedazo de su vida, llena de anécdotas y situaciones cómicas pero siempre una connotación reflexiva sobre la vida, las elecciones, las relaciones, los roles sociales, la heteronorma.

“El libro y lo que ha ocurrido con eso me ha llevado a un montón de reflexiones que tienen que ver con el ejercicio de la visibilización de nuestras historias. Me parece fundamental aparecer las historias desde la alegría, la risa. La risa es mi país, es mi arma de lucha, mi centro, mi hábitat, mi piel. Ha sido muy importante habitarla desde la risa para revolver la tragedia, el drama y transformarnos”, aseguró.

El libro es una recopilación de las columnas que Ana escribe cada quince días, hace tres años en la revista política emeequis.

Con un estilo único, atrevido y directo, Ana explicó que el Manual pretende rellenar espacios vacíos, relacionados a la ausencia de las historias de mujeres y de mujeres lesbianas.

En una especie de síntesis Ana se refirió a su libro y a su vida. “Ahi estan mis historias, historias de mi vida cotidiana, como artista, como activista y todas mis historias son como lesbiana. Porque en un cierto momento de mi vida entendí que yo era lesbiana en cualquier lugar, que a veces soy turista, o activista pero siempre lesbiana“.

Este sábado a las 14:30 por FM Universidad Calf (103.7) el programa de La Revuelta, Sin Closet, transmitirá algunos fragmentos de la charla.


One thought on ““El mundo está incompleto sin nuestras historias”

Deja un comentario