Carlotto: “Es aberrante pensar que los genocidas quieran una amnistía”

Política, SECCIONES

Estela de Carloto. Foto: Victoria al Día: http://www.victoriaaldia.com.arEstela de Carlotto, titular de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, consideró que el pedido de perdón que habrían formulado un centenar de represores “es aberrante”, porque –dijo- “ellos saben adónde están nuestros nietos, adónde están los desaparecidos, y no lo confiesan”.

En declaraciones de esta mañana al programa La Palangana, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, calificó de “aberrante” la idea de un centenar de militares que habrían solicitado el perdón el pasado 25 de mayo, a través de un obispo católico.

La información fue publicada por el periodista Horacio Verbitsky en el matutino nacional Página 12 ayer domingo. Allí se indica: “A través de la jerarquía católica Videla, Bignone, Riveros y un centenar de sus camaradas pidieron una amnistía el 25 de mayo. Mientras la Iglesia no asuma la responsabilidad de su gestión, el gobierno dejará el pedido sin respuesta. La masividad de los festejos del Bicentenario frustró esa Operación Amnistía y mostró una sociedad unida y alegre, sin espacio para estas vueltas al pasado. Hasta los jefes de Estado Mayor bailaron con la murga que cantaba “Militares Nunca Más”.”

“Vemos a Bussi y Mendendez reivindicando sus crímenes. Los vemos como viejos chochos babeándose  pero siguen fuertes en sus criminalidades. Entonces amnistía ¿por qué? Ni siquiera deberían ser fieles porque la iglesia sólo los perdona si hay arrepentimiento. Nada hace pensar que (este pedido) va a prosperar sobre todo en una país que avanza en el camino de verdad y justicia”.

La causa Ernestina Herrera de Noble

Sobre la causa en la que se intenta averiguar la verdadera identidad de Marcela y Felipe Noble, hijos de la dueña del imperio Clarín, Carlotto narró cómo fue el procedimiento del viernes pasado.

“La jueza Salgado que ocupa el lugar del desplazado juez Bergessio, hizo algo que me parece muy estratégico que fue citarlos (a los jóvenes) como personas adultas, presuntas víctimas del terrorismo de Estado, y les cuenta cuál es el procedimiento que iban a seguir y si estaban dispuestos a acompañarla. Y ellos dijeron que no, que nada de extracción, nada de nada. Entonces los jóvenes se fueron ofendidos”, dijo.

Agregó que ante la negativa, la jueza “fue una visita al hogar para rescatar prendas de las víctimas que contengan ADN: Ahora, el escándalo que dicen que ocurrió, descreo que haya existido. Nadie puede en la vía pública pedir que se desnude nadie. Suponemos que las prendas se han entregado.. es una comedia para salvar a esta mujer y a estos jóvenes que están siendo usados, están confundidos, están en una expresión que no es extraña: es coherente con una apropiación de tantos años”.

La metodología que se seguirá en la causa –según Estela de Carlotto- es “ir al Banco de Datos Genéticos para que proceda a usar esas evidencias y hacer la comparación primero con las dos familias querellantes. Y de no dar, con todo el Banco Genético. Es que a veces los chicos están anotados con fechas absurdas, que no tienen nada que ver con lo real. Por ahí anotan como recién nacido tiene dos años. Ha pasado muchísimas veces”.

En el Banco se analizarán las pruebas colectadas en noviembre del año pasado y las que se tomaron la semana pasada para determinar si lo anterior es fraguado o no.

Carlotto señaló que no es la primera vez que hay problemas en recolectar pruebas: “En realidad hemos tenido problemas. Antes de la ley que los obliga a hacer allanamientos, hemos tenido casos de negativa a conocer la verdad. Porque hay miedos, desconocimiento, aprietes y también hay amenazas por parte de quienes lo robaron diciendo que por culpa de ellos van a ir a la cárcel. Y los chicos no quieren arruinar la vida de quienes los criaron. Por eso la justicia hace este procedimiento que les alivia la carga a los chicos porque es la justicia quien lo ordena”.

Descargar la entrevista

One thought on “Carlotto: “Es aberrante pensar que los genocidas quieran una amnistía”

Deja un comentario