Las mayúsculas también merecen respeto

Foto-Grafías, POPURRI

foto-grafia1Las mayúsculas, como sus primas hermanas menores, también merecen recibir un buen trato por parte de los usuarios, y la cortesía de los periodistas, y redactores de las instituciones públicas. Hacerlo es promover la buena redacción, la educación y sobre todo la claridad que demandan la comunicación, el periodismo, los receptores y los ciudadanos.
Por Mario Galdeano

Muchas personas escriben con letras mayúsculas para que nadie, hasta el más experimentado gramático o grafólogo, logre detectar sus faltas de ortografía. Pero… esta técnica casi siempre falla, porque en general quien lo hace en mayúsculas, no sólo no acierta la tilde en las palabras minúsculas, sean estas graves, agudas o esdrújulas, sino que carece de conocimientos de sintaxis, redacción y vocabulario.

En la Argentina, las palabras mayúsculas huérfanas de tildes, diéresis o acentos circunflejos, pueden hallarse en cuatro lugares: en el periodismo; en los logotipos empleados por los medios de comunicación; en la comunicación pública difundida por el Estado; y en la escritura de los usuarios del idioma.

Periodismo sin tildes

La misión y función del periodismo no es solamente la de informar, comunicar, formar opinión y entretener, sino también la de educar y llevar conocimiento. Pese a que podría considerarse que el periodismo funciona como un custodio de la lengua, algunos diarios, periódicos y revistas publican sus títulos y volantas en letras de molde sin acentos ortográficos.

Así, uno puede tropezarse con una grafía que ignora cómo conjugarla, porque le falta un acento, hasta que el resto del contexto ordena el mensaje y uno descubre que no estaba en primera persona del Presente del Subjuntivo sino en la primera persona del Pretérito del Indicativo.

Un ejemplo de ello es la entrada de un reportaje hecho a una cantante, publicado en una revista. El escrito comienza en letras de imprenta: ‘CUANDO GANE EL CONCURSO OPERALIA […]’.

La falta del acento al verbo produce una doble lectura. Primero, puede hacerse con esperanza y ser leído como primera persona del Presente del Subjuntivo, y obtener algo así como: ‘Cuando gane…’, pero luego el contexto: ‘CUANDO GANE EL CONCURSO OPERALIA, CREADO POR PLACIDO DOMINGO, TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER A ESTE GRAN MAESTRO Y GRAN PERSONA, Y DE TRABAJAR DE SU MANO’, revela que la entrevistada había expresado con alegría: ‘Cuando gané…’, es decir en primera persona del Pretérito del Indicativo.

Comisión Área Centro Sur (2)Logotipos

El ejemplo que hemos visto arriba, no puede ser sentenciado como una falta de ortografía, ya que se trata de una decisión política, de estilo y editorial de los medios gráficos. Algo similar ocurre con los logotipos que poseen los medios de prensa y que utilizan en las cabeceras de sus publicaciones.

El caso más conocido lo protagonizó el diario español EL PAÍS, que incorporó la tilde en la ‘I’ latina mayúscula de su logotipo de cabecera en el 2007.

No obstante, hay diarios que poseen sus marcas de cabecera sin acentos ortográficos, como el diario LA RAZON y LA NACION, de la ciudad de Buenos Aires, por citar algunos. Son casos donde prima el diseño y la publicidad y no las reglas ortográficas ni periodísticas.

Comunicación pública

En tercer lugar están los textos construidos por algunos gabinetes y departamentos de prensa de las instituciones públicas. Allí pueden encontrarse mensajes, noticias, convocatorias de prensa, a través de correos electrónicos, escritos con un desparpajo difícil de comprender.Cartel plaza Güemes

‘LA SECRETARIA DE GOBIERNO A CARGO DEL EL DR (fulano de tal) A TRAVEZ DEL AREA DE…’. Cuando uno se topa con una entrada como esta, no sólo piensa dónde están las tildes de ‘secretaría’, ‘través’ y ‘área’… sino que es posible que haya comenzado con la lectura de ‘la secretaria’ y no ‘la secretaría’ (que es algo muy distinto); el ruido semántico que produce el tratamiento honorífico indebido en un texto que merece ser periodístico, y no adulador; y el espanto de ver tanta brutalidad en la palabra ‘travez’.

Este mensaje no sólo muestra la desprolijidad, el desconocimiento, la ignorancia del redactor, sino el desprecio por la lengua que tienen algunos organismos públicos, porque se supone que el Estado tiene el deber de proteger, dar el ejemplo y defender el idioma que emplea para construir su comunicación pública.

Usuarios

En esta cuestión, los usuarios del español, no escapan a los errores gramaticales, tanto en las minúsculas como en las mayúsculas, sean estas agudas, graves o esdrújulas.

Los errores están a la vista de todos, en los mensajes enviados a través de teléfonos celulares, en los textos que viajan en las distintas herramientas de Internet, en los estudiantes primarios, secundarios y universitarios, y en la calle, ese pizarrón público, que muestra sin censura cómo anda nuestra materia de lengua castellana.Cartel soldadura eléctrica

Sin embargo, la responsabilidad de los hispanohablantes respecto del empleo del idioma es muy diferente a la de los medios de comunicación y los organismos estatales.

Qué dice la RAE

Es cierto que no es bueno andar encorsetando tanto el idioma, tal cual me aconsejó alguna vez el profesor de Lengua Española, Fernando Vilches Vivancos, pero la tilde, la diéresis y el acento circunflejo en las palabras mayúsculas, no es un capricho sino una necesidad que demanda la estructura del español, para una buena lecturabilidad y legibilidad.

En esto la Real Academia Española registra que las mayúsculas deben llevar tilde, así como las mayúsculas iniciales, tales como Área, África, etcétera.

El empleo o maltrato que recibe una lengua escrita, no solamente pone sobre la mesa el grado de conocimiento y cultura que tienen los usuarios, sino el futuro que pueden construir los miembros de una sociedad.

10 comments

  • ¡Gracias, don Mario! Aunque lamento la persistencia de los motivos que lo llevaron a escribir esta nota. Para algunos, el desprecio generalizado por la palabra habla de lo poco que nos importa comunicarnos con el otro… porque nada nos importa el otro, quizás.

  • Don Mario, ¿se acuerda de Ron Damón?.- Chavo! lo que tienes de bruto lo tienes de bruto.-.. Ni se moleste, ..¿Se acuerda la nota que la maestra le remite a don Manuel Goreiro, el papa de Manolito? Sr.Goreiro, su hijo mas que hacer los deberes , los perpetra….. Pero le aseguro..que hay docentes que tambien son un paquete.. Asi las cosas,.. . Recuerda Onganía y las Universidades o Alpargatas si, Libros No… O los de ATEN, que seguro escriben”seguro” con “C”. Le pregunto don Mario, ¿valdra la pena tener bibliotecas?, ¿Se acuerda de la de Alejandría?. O sin ir mas lejos la Biblioteca Nacional, que tardo en construirse desde la Libetadora(55´) hasta el 83´, si mal no recuerdo. Me niego a pensar que rios de tinta que contienen el saber y lo mas exquisito de las Letras (Jorge Amado, Garcia Lorca.. y siguen las firmas) hayan corrido directamente al pedo. O sin ir mas lejos, el lenguaje periodistico de Scatizza, que aunque muchas veces no coincido, es digno de leerse. A ver…recuerda los clasicos como Dumas, Verne, Dafoe..y tantos heroes y villanos que esas mentes crearon..o Echeverria, Sarmiento, Walsh..que aunque lo nieguen fue el creador del genero, antes que Truman Capote, con su ¨A sangre Fría” ..ya ve, cuando se ha perdido el camino..hay que volver a las fuentes… Si no..terminaremos poniendo un cartel en la puerta, al mejor estilo Condorito, Dentre siN Gorpeal….saludos.

  • Jesús, muchas gracias por el mensaje y darme el entusiasmo necesario para escribir el interesante e importante tema que usted apunta: la construcción de la comunicación y el receptor (o como usted dice: el otro). Hay un mundo fascinante para descubrir y saber por qué las personas de una determinada sociedad se comunican con ese desgano y desinterés, con esa pereza y ese desprecio, cuando en realidad ‘el receptor’ es el elemento más importante del proceso de la comunicación.
    Le envío un cordial saludo.

  • Gazpar, gracias por tomarse un tiempo para responder. Y hacerme recordar simultáneamente varios pasajes: El sistema Bleecker, un método de letras mayúsculas, con el cual me enseñaron a escribir en primer grado; en los tesoros que guarda la Biblioteca Nacional, que tiene en su entrada una leyenda con el nombre de su creador bien escrita; y en la nota que actualmente escribo para el Día del periodista; en Rodolfo Walsh, que, como usted bien afirma, es el creador del periodismo de investigación, seis años antes que Truman Capote, y que actualmente algunos llaman: Non Fiction Novel, New Journalism o Nuevo Periodismo. Y por qué no, de Abel Chaneton, creador del diario Neuquén y de los casi 90 periodistas desaparecidos y otros tantos asesinados durante la última dictadura militar. Gracias, Gazpar.

  • gazpar: las tildes, entrecomillados y otras pequeñeces del idioma que te faltan ¿las obviaste a propósito? ¿o son parte de la vasta cultura que demostrás en tus citas?mmmmmmmm…………qué duda!!!

  • Hola : Mi profesora de practicas de lenguaje tomo un trabajo practico sobre un libra, en el cual lo dicto y mi compañera que a ella le correspondia copiar escrible en imprenta mayuscula , y nos bajaron puntos por no hacentuarlas ,

  • Querido Mario: se pongan o no tildes (mis alumnos dicen que el inglés ha triunfado sin ellos); se maltrate o no a las mayúsculas; se perpetre en lugar de escribir bien…, lo importante es que personas como usted hablen del español desde el amor a una lengua de comunicación universal que une todas las mentalidades de los países hispanoamericanos, palabra esta que parece asustar a mucha gente del otro lado del Atlántico.
    Ánimo, y a seguir hablando del español para que en el siglo XXII supere de calle al inglés.
    Un abrazo desde España.

  • USEMOS LA PRAXIS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS Y NO LA DOXA ( TEORIA) PORQUE ???

    1)EL IDIOMA INGLES N O U S A ACENTOS EN LAS PALABRAS SALVO AGUNAS .
    LOS ANGLOSAJONES SON PRACTICOS Y EL IDIOMA INGLES ES INTERNACIONAL, TODO EL
    MUNDO LO LEE Y Y ESCRIBE , Y ES NECESARIO PARA COMUNICARSE CON CUALQUIER PERSONA DEL
    PLANETA , SINO SE CHINO Y SOY ARGENTINO A TRAVES DEL INGLES ME PUEDO COMUNICAR .
    EL COMERCIO INTERNACIONAL (IMPORTACION Y EXPORTACION) SE HACE EN INGLES ,POR LO TANTO TODA
    LA ECONOMIA MUNDIAL Y LOS RICOS USAN EL INGLES . ¿ Y ELLOS SON ACASO INCULTOS Y BRUTOS ?

    2) LA COSTUMBRES DE LAS PORTADAS DE LOS PRINCIPALES DIARIOS NO UTILIZAN ACENTOS EN LETRAS
    DE IMPRENTA ( NO DIGO MAYUSCULAS ) EN LA EPOCA DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA NO HABIA LA
    MAQUINA DE ESCRIBIR . NI COMPUTADORA Y LA ESCRITURA ERA MANUSCRITA DE PUÑO (MANUAL) .
    POR LO TANTO LAS COSTUMBRES CAMBIARON Y HOY ES MAS PEOR EN INTERNET .

    3)LA MAQUINA DE ESCRIBIR Y LA COMPUTADORA Y LOS SMARTPHONE DIFICULATAN LA ESCRITURA RAPIDA
    Y LA PRACTICA LLEVA A VECES A OBIAR LOS ACENTOS .

    DISCULPEN NO TENGO MAS TIEMPO DISPONIBLE PARA SEGUIR ESCRIBIENDO SI ALGO APORTE A LA GENTE INTELIGENTE ¡ MUCHAS GRACIAS ¡ RECEN POR MI ! COMO DICE EL PAPA FRANCISCO
    QUE DIOS LO BENDIGA A TODOS Y TODAS O ES NEUTRO ES MEJOR A TODOS. UN ABRAZO

Deja un comentario