Un especialista en deuda externa disertará en Neuquén

Derechos de la humanidad, GUÍA COOPES
olmos
Alejandro Olmos Gaona (deudailegitima.org)

Alejandro Olmos Gaona, que actualmente se desempeña como asesor del presidente de Ecuador, Rafael Correa, estará en Neuquén los días 26 y 27 de mayo para presentar su libro “La deuda odiosa”.

El historiador Olmos Gaona presentará su libro “La deuda odiosa” hoy a las 18 en Sejun (Rioja 486). El jueves a las 17:30 debatirá junto al concejal Marcelo Bermúdez (Recrear) y el diputado provincial Ariel Kogan (PJ) sobre “Deuda externa y políticas de desendeudamiento” en el salón blanco de Amuc (Av. Argentina 1501). Las actividades están organizadas por Proyecto Sur Neuquén.

Alejandro Olmos Gaona es hijo del fallecido periodista Alejandro Olmos, que denunció penalmente en 1982 el origen ilegítimo de la deuda externa argentina. En el 2000, el juez Jorge Ballestero resolvió en esa causa que la deuda era “odiosa, ilegal e ilegítima”.
Olmos Gaona profundizó la investigación que había iniciado su padre en el marco del “megacanje” y junto a otras personalidades y organizaciones presentó un recurso de amparo para detener el pago que Néstor Kirchner realizó al Fondo Monetario en 2005.
Debido a su extensa tarea, fue contratado por el gobierno ecuatoriano de Rafael Correa para integrar la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público.

El fallo de Ballestero

En la resolución, el fallo: “La deuda externa ha resultado groseramente incrementada a partir del año 1976 mediante la instrumentación de una política económica vulgar y agraviante que puso de rodillas al país a través de diversos métodos […] que tendían, entre otras cosas, a sostener empresas y negocios privados -nacionales y extranjeros- en desmedro de sociedades y empresas del Estado que, a través de una política dirigida, se fueron empobreciendo día a día”. Y concluye que la deuda es “ilegal, inmoral, ilegítima y fraudulenta”.

Sin embargo, todos los procesados fueron sobreseídos por la prescripción de la causa penal y se remitió la sentencia al Congreso, para intervenga, aunque nunca se trató el caso.
Ante la desidia del Congreso, y temiendo que la investigación hecha por su padre se perdiera, Alejandro Olmos Gaona se presentó como querellante en otra causa donde se investigan todas las refinanciaciones de la deuda originaria hasta la fecha.

One thought on “Un especialista en deuda externa disertará en Neuquén

Deja un comentario