La experiencia mexicana y la situación del aborto en el mundo

ARCHIVO
escanear0002
Imagen extraída del suplemento mestrual Sin Sostén

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal de México aprobó, el 24 de abril de 2007, la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las doce semanas de gestación. De acuerdo al Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México: “menos del uno por ciento de los casos atendidos de estas mujeres que han optado libremente por la ILE, ha sufrido complicaciones, gracias a que las 24 horas del día la línea ILETEL, junto con una red de más de 10 hospitales y un centro de salud, atienden todas las emergencias. Los servicios son gratuitos e integrales para todas las mujeres”.

La investigadora de la Universidad Metropolitana del Distrito Federal, Ana Amuchástegui, dijo en una entrevista que le realizó Mariana Carbajal en relación a los estigmas: “Este cambio entre el pecado y una decisión legítima desde luego trae como efecto inmediato una disminución en el miedo y en la culpa. Pero ellas siguen manteniendo mucho silencio. Comparten la decisión con muy poca gente. Presentes en el proceso se encuentran muchísimas suegras, mamás, novios, parejas, no sólo amigas. Pero en muchas ocasiones no lo sabe más que una amiga. No es una decisión que la harían pública ni la convertirían en una bandera política ni de militancia, pero en términos de su experiencia esta legitimidad sí produce efectos muy buenos. El estigma queda reducido”.

Según el informe leyes de aborto en el mundo del Grupo de Información en Reproducción Elegida: “Los países que cuentan con servicios de aborto legal y seguro tienen, por lo general, menos complicaciones y muertes relacionadas con los embarazos, así como niveles menores de infanticidio y abandono de infantes. En estos países, los abortos son realizados por personal médico capacitado, de manera que la intervención es segura, está disponible y resulta menos costosa. Con todo esto, se ha mejorado la salud de las mujeres y de sus hijos. En muchos casos, incluso, se ha logrado disminuir de manera considerable el número de abortos”.

2 comments

Deja un comentario