Avanzan los proyectos IIRSA en el Corredor de los Lagos

Tierra

los lagos Diferentes dependencias del gobierno provincial y miembros de la sociedad civil participaron el miércoles 19 de un taller de consulta preliminar para  una futura “evaluación ambiental y social con enfoque estratégico” del corredor turístico binacional Los Lagos, en el marco de los proyectos del Eje Sur de la Iniciativa de Integración de Infraestructura de Sudamérica (IIRSA).


Tanto estos talleres de consulta como la “metodología EASE” (Evaluación ambiental y social con enfoque estratégico)  son herramientas diseñadas e implementadas en el marco del avance de los proyectos  IIRSA.
“Desde el gobierno provincial se busca insertar a la zona de los Lagos en un proceso de integración subregional y prever de manera temprana el impacto de proyectos de infraestructura en esa área de influencia. El objetivo es sustentar el desarrollo del corredor turístico binacional en un crecimiento de las economías locales y regionales. Se espera también que, a su vez, esas economías se fortalezcan con la inversión que se hará en infraestructura de conectividad, energía y comunicaciones” declara en la página oficial el gobierno de la provincia de Neuquén.

Estuvieron presentes en el taller el subsecretario de Copade, Sebastián González; la analista sectorial de la subsecretaría de Planificación Territorial,  Liliana Benítez; y dos consultores contratados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Marcelo Gaviño y Matías Parimbelli.

Al encuentro también asistieron los directores de Unidad de Sistemas de Información Territorial, Jorge Brasili, y  de Relaciones Internacionales, Pablo Casals. Además, participaron representantes de las subsecretarías de Producción y Desarrollo Económico y de Turismo, del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), de la subsecretaría de Medio Ambiente, de la 289_6_2fundación Otras Voces, de la dirección de Recursos Hídricos, de las direcciones provinciales de Catastro y Vialidad y de comunidades originarias .

Durante el encuentro, los consultores explicaron a los presentes la metodología Ease  y los alcances de la iniciativa IIRSA.

Seguramente los consultores contratados por el BID -uno de los entes de financiamiento de la iniciativa- habrán omitido en su “explicación” las reacciones e impactos socioambientales negativos que genera el avance de estos proyectos en todo el continente.

Al respecto, se puede consultar el sencillo cuadernillo “IIRSA: un camino para vaciar América Latina”, relevamiento e investigación  publicado  junto con la revista “Biodiversidad, sustento y culturas”.

La misma es fruto del trabajo coordinado de las siguientes organizaciones: REDES-AT, GRAIN, la Campaña Mundial de la Semilla de Vía Campesina, Acción Ecológica, la Red de Coordinación en Biodiversidad, Acción por la Biodiversidad, el Grupo Semillas y el Grupo ETC.

Más Información

Hay 13 proyectos de IIRSA en la región

Eje del Sur de IIRSA

IIRSA: Crisis capitalista, región centro, invasión, conquista, y recolonización

Deja un comentario