Agenda Cultural

Artes, SECCIONES

Un fin de semana largo y cultural. El estreno en la ciudad del film “Tierra sublevada. Oro impuro” de Pino Solanas abre el abanico de actividades que se desarrollarán durante estos cuatro días. Los festejos por el Bicentenario de la Patria se suman a la habitual oferta cultural de obras teatrales y muestras artísticas.

Teatro:
DSCF7095“Cocinando con Elisa” Viernes 21 – 21:30 hs – El Arrimadero (Misiones 234, Neuquén)

Ama y esclava, patrona y trabajadora, poder y sumisión. Este constante binarismo es llevado por el director Gustavo Lioy a la cocina de una estancia, en donde la matrona deberá instruir a una joven recién llegada como asistente.

“Una ‘comedia macabra‘ … con la profunda humanidad de un conflicto que guarda en su metáfora la memoria no solo de una época de terror para nuestro país, sino también del eterno dilema de la relación entre amos y esclavos …”

Una cocina tan real que el público podrá deleitarse con los platos que prepararán las actrices –Carolina Hernández e Inés Hidalgo– durante la función (el plato estará incluido en el precio de la entrada)

Presentado por el grupo de teatro Sur-Menage.

Más info en www.cocinandoconelisa.blogspot.com

<<<<<<                                       >>>>>>

escuelita“Desgracia con suerte” Viernes 21 -21:30 hs – Araca Teatro (Villegas 90/Rivadavia al 800, Neuquén)

Raquel, maestra rural, lo inesperado, otro mundo. Este unipersonal de humor narra la vida de una docente que tras un suceso sorpresivo debe enfrentar su vida de otra manera lo que la llevará a encontrar una nueva pasión y el amor.

Promete la “carcajada casi permanentemente, pero también logra conmover al público”.

Actuación Lala Vega, dirección Fernando Aragón.

<<<<<<                                       >>>>>>

criminal“Criminal” Sábado 22 – 22 hs – El Arrimadero (Misiones 234, Neuquén)

“Un matrimonio, dos psicoanalistas, una muerte y la locura de siempre acechando“.

Esta obra -de Javier Daulte- se presentará a beneficio de El Arrimadero, luego de estrenar funciones en La Plata y de haber ganado el Festival Provincial de Teatro de Neuquén.

Elenco: Silvana Feliziani, Gustavo Lioy, Leonardo Nebbia, Santiago Salaburu. Dirección: Pablo Todero.

<<<<<<                                       >>>>>>


suenos_agua“Sueños de agua” Viernes 21 y Sábado 22 – 21:30 hs -Ámbito Histrión (Chubut 240, Neuquén)

Una historia de vida narrada a través del canto, la música, objetos y la actuación de Andrea Despó. Este unipersonal está basado en la vida Maria Epul de Cañuqueo, la popular machi de Cerro Negro, Chubut.

“Se dice que entre sus innumerables y conocidos pacientes estuvo la madre del General Perón, por entonces residente en el territorio chubutense. Posiblemente de este conocimiento sobre su existencia haya surgido lo que se afirma como certero: entre quienes se hallaron en tratamiento con Doña María Epul estuvo la misma Eva Perón. Doña María falleció en 1960 a una edad, que según sus familiares, había superado los 100 años.”

<<<<<<                                       >>>>>>

hable_ahora“Hable ahora” Viernes 21/Sábado 22/Domingo 23 – 22 hs – La Hormiga Circular (9 de Julio 124, Villa Regina)

Una obra realizada íntegramente por artistas locales que propone una combinación interesante entre humor y proyecciones audiovisuales que darán forma a la historia.

“Escrita e interpretada por Silvia Alvarado y Liliana Pérez, esta comedia parte de la teoría de que no todos repiten los chismes, sino que algunos los mejoran, y transcurre en las 48 horas previas a un casamiento en un pequeño pueblo. En ese lapso, una multitud de desopilantes personajes irán dando pistas sobre la realización o no de la ceremonia, invitando al espectador a realizar sus propias asociaciones y apuestas sobre el desenlace de la situación.”

El espectáculo se enmarca en el conjunto de actividades previstas para el Bicentenario.

<<<<<<                                       >>>>>>

cubana“Las penas saben nadar” Sábado 22 – 22 hs – La Caja Mágica (Roca 381, Cipolletti)

Una actriz que encarna a una actriz. La cubana Alainne Pelletier interpreta este unipersonal sobre la vida de una artista en busca de reconocimiento. Una obra con “pinceladas de humor, gran humanismo y profundidad”.

Escrita por el dramaturgo tamvién cubano Abelardo Estorino.

www.lacaja-teatro.blogspot.com

<<<<<<                                       >>>>>>

unico_mundo“Un único mundo” Sábado 22 – 23 hs – La Conrado Cultural (Irigoyen 138, Neuquén)

Un actor, nueve personajes. “Si bien la obra gira en torno a la colonzación española, el espectáculo usa recursos de humor, así como música en vivo ejecutada por el mismo actor”.

Escrita por Leandro Calderone y Gabriela Fiore.  Protagonizada por Carlos Vignola.

www.ununicomundo.blogspot.com


ladoAB“La fin del mundo – Lado A” Sábado 22 – 21:30 hs / “La fin del mundo – Lado B” Domingo 23– 21:30 hs – La Conrado Cultural (Irigoyen 138, Neuquén) Última función!

Dos versiones de una misma obra. En las dos: un pozo, la desconfianza, el mundo, el afuera, lo interno, el (no) diálogo, el absurdo.

En una “el deseo feroz de comunicación y comprensión en este loco fin de siglo, putañero y mentiroso…”; en la otra “el fin de los tiempos de esta amable utopía que es la Humanidad…”.

En las dos: Sebastián Fanello y Chana Fernández encarnando a Tati y Mele, la pareja que invita al público a pensar dos mundos totalmente diferentes pero con similitudes de fondo.

Dirigida por Luis Sarlinga y presentada por Todoesunabroma.inc .

“Lo absurdo y lo profundo de la relaciones humanas” (Entrevista a Chana Fernández y Sebastián Fanello)

Más información en: www.lafindelmundoobra.blogspot.com

<<<<<<                                       >>>>>>

walsh“Rodolfo Walsh y Gardel” Domingo 23 – – Casa de la Cultura (9 de Julio 1043, Gral. Roca)

Una obra que narra las últimas horas de Rodolfo Walsh. “La puesta en escena valora de manera casi onírica, y hasta alucinada, a un personaje acorralado por aquellos seres que se dedicaban a amenazar desde el poder y el terror.

La confección de su última y tal vez más grande denuncia contra el terrorismo de Estado traducida en la histórica carta a la Junta es el disparador de este relato, en el cual lo acompaña su canario Gardel”.

Escrita por David Viñas y protagonizada por Alejo García Pintos, la pieza teatral fue parte de la cartelera del Teatro Nacional de Cervantes.

<<<<<<                                       >>>>>>

tejedora“Doña Sonia Dora La Tejedora” Domingo 23 – 17 hs -La Conrado Cultural (Irigoyen 138, Neuquén)

“Utilizando recursos cómicos y dramáticos esta obra trata de sensibilizar al público en el respeto a los ancianos, el cuidado del medio ambiente, la tolerancia por lo diferente, el fortalecimiento de nuestros deseos y la valoración de nuestros propios recursos.

Lanas de colores vivos y distintas técnicas de tejidos al crochet y a dos agujas componen los personajes, decorados y objetos de la obra. Una manera original y creativa de narrar” la historia de Doña Sonia Dora, una abuela que le encanta tejer.

Protagonizada por Valeria Fidel y dirigida por Rafael Teixido.

<<<<<<                                       >>>>>>

“Pequeñas delicias” Domingo 23 – 17 hs – El Arrimadero (Misiones 234, Neuquén)

“La obra cuenta la historia de una mamá y sus hijos. Un día, como tantos otros, ella se esmera por agradar a su familia, pero esta vez no les hará unos vestidos investibles, ni fabricara juguetes injugables: esta vez preparará una comida seguramente incomible…”

Un espectáculo para toda la familia dirigido por dardo Sánchez, con adaptación y dirección de Silvina Vega.

<<<<<<                                       >>>>>>

Manuelita“Una historia de amor en Pehuajó” Domingo 23 – 176:30 hs – Ámbito Histrión (Chubut 240, Neuquén)

Una versión diferente del clásico Manuelita, en la que se cuenta lo que le pasó al tortugo Manuelito mientras ella se va a París para embellecerse.

Un espectáculo del grupo de títeres Pim Pam Pom.


<<<<<<                                       >>>>>>



<<<<<<                                       >>>>>>

image003“Gran narratón de cuentos populares” Domingo 23 – 19 hs – Ámbito Histrión (Chubut 240, Neuquén)

Para conmemorar los 200 años de la patria la Escuela Patagónica de Narración Oral los invita a escuchar cuentos y leyendas populares.

“La entrada es gratis para menores de 12 años y de $ 10 para los mayores, pueden traer el equipo de mate, habrá cuentos y tortas fritas para compartir!!!”


<<<<<<                                       >>>>>>


nini-marshall“Niní” Domingo 23 – 21 hs -El Arrimadero (Misiones 234, Neuquén)

El grupo Sur-Menage presenta este homenaje multimedial a Niní Marshall.
Luego de dos años de espera desde su estreno, la obra se presentará todos los domingos de mayo en El Arrimadero.

El ideólogo y director de este homenaje es Gustavo Lioy mientras que los videos fueron realizados por la Cooperativa La Coosa Films

Más información

<<<<<<                                       >>>>>>

Cine:

“Tierra sublevada. Oro impuro. Parte 1” Viernes 21 – 21 hs- La Conrado Cultural (Irigoyen 138, Neuquén)

“En los años 90 las políticas neoliberales entregaron el petróleo y la minería a las corporaciones. Usando sustancias tóxicas y métodos atractivos depredadores, contaminaron las napas del agua y el medio ambiente. La tierra reaccionó frente al maltrato: los cortes de ruta y las asambleas de los ambientalistas hicieron nacer una nueva conciencia por la salvaguarda de la vida y la recuperación de los recursos minerales.”

Un documental de Pino Solanas.

Mirá el trailer

Muestras:

distefano“Distéfano – Interior” Museo Nacional de Bellas Artes (Mitre y Santa Cruz) Cierre de la muestra martes 25!

Por primera vez las obras del argentino Juan Carlos Distéfano pueden verse en el interior del país.

Cuerpos, rostros, miedos, luchas, amores, armas, muertes, esperanza. La historia argentina durante los últimos 40 años narrada en esculturas con vida, con memoria.

“Cuerpos convulsos, al límite de la tensión las figuras de Juan Carlos Distéfano emergen de una inocultable desproporción contemporánea. Sin embargo, el más banal y cotidiano de sus temas evoca una sacralizad perdida y la áspera soledad de sus personajes remite permanentemente a problemas existenciales, a lo que pudo ser y no es”, reflexiona María Teresa Constantin, crítica e historiadora de arte.

Horario de visita: martes a sábados de 10 a 20. Domingos de 18 a 20.

<<<<<<                                       >>>>>>

sobreexp“Sobreexpuestas” Muestra fotográfica – Museo Nacional de Bellas Artes (Mitre y Santa Cruz, Neuquén)

Inusal, incómoda, atrapante, llamativa, reflexiva. Eso despierta la serie de fotografías expuesta en una pequeña sala del imponente Museo neuquino.

Con una propuesta diferente las realizadoras –Silvina Cardele y Claudia Moduana- invitan a mirar a través de fotos y videos a mujeres, mujeres desnudas, mujeres pintadas, mujeres mirando, mujeres creando.

Quien entre se encontrará con dos opciones; observar cuidadosamente cada fotografía o internarse en un recorrido multimedial, con música e imagen a través de un dvd que entremezcla las mismas fotos de la galería con palabras y tango electrónico. Imperdible.

Horario de visita: martes a sábados de 10 a 20. Domingos de 18 a 20.

<<<<<<                                       >>>>>>

artistas_reg“Artistas Regionales” – Viernes 21 – 21 hs Sala de Arte Emilio Saraco (Av. Olascoaga y vías del ferrocarril, Neuquén) Apertura

Horario de visita: lunes a viernes de 8 a 20. Sábados, domingos y feriados de 16 a 20.

<<<<<<                                       >>>>>>

<<<<<<                                       >>>>>>

Actividades por el bicentenario:

>>“Charlas del bicentenario” Viernes 21 -19: 30 hsMuseo Gregorio Álvarez (San AMrtín y Brown Parque Central, Neuquén)

En el marco de los festejos por el bicentenario de la Patria, en el Museo Gregorio Álvarez se está desarrollando un ciclo de charlas reflexivas sobre la época.

En esta oportunidad expondrá Hilda Sábato, profesora titular de Historia Argentina de la UBA e investigadora principal del CONICET.

>>Lunes 24 “Bicentenario en el Río”

La municipalidad de Neuquén organizó para este lunes una mateada familiar en el Paseo de la Costa a partir de las 14:30. Entre las actividades planificadas se destaca un desfile acuático de canoas, espectáculos de paracaidismo y la presentación del cantautor Jonatan Lillo.

Además se instalará una pantalla gigante, para seguir a la Selección Nacional. Por la noche habrá un cierre con fuegos artificiales. Ese día habrá colectivos gratis desde las 14:00 y hasta las 20:00 horas.

>>Martes 25

A las 10:30 comenzará el desfile cívico militar sobre la calle Antártida Argentina, entre Combate de San Lorenzo y Collón Curá. Se podrán ver acrobacias aéreas con helicópteros y avionetas.

>>Muestra “Argentina: 200 años”

La exposición será en el aeropuerto de la ciudad de Neuquén y quedará habilitada hasta el 6 de agosto, de 7 a 22. La entrada es libre y gratuita.  Esta muestra será ecléctica y versátil, trayendo al público fotografías, pinturas, instalaciones, esculturas, collages y otras técnicas. Artistas:  Graciela Islas, Ramón Muñoz, Ana Zitti y Carlos Juárez.

>>Gala folclórica “200 años de nuestra Patria”

Se realizará el martes 25  a las 20 en el Cine Teatro Español. Participará el cantante lírico Fernando Chalabe y la Orquesta Sinfónica del Neuquén.



Más alternativas culturales en:

Deja un comentario