Postergación de Zapala: vaciamiento del Ente de Desarrollo

Política

Bodegas del Fin del Mundo fue uno de los emprendimientos beneficiados por los créditos del Iadep en San Patricio del Chañar
Bodegas del Fin del Mundo fue uno de los emprendimientos beneficiados por los créditos del Iadep en San Patricio del Chañar

Desde el Ente Autárquico de Desarrollo de Zapala denuncian el vaciamiento del organismo, así como la falta de políticas estatales para el desarrollo de pequeños y medianos emprendimientos.

Por Nicolás Gildengers

En el año 2001 la ciudad de Zapala vivió un hecho que será difícil de olvidar, tanto por lo que significó en el momento, como por las huellas que dejó. Los zapalinos recuerdan la “pueblada” de un septiembre muy frío y ventoso, en que se cortaron todas las rutas de acceso a la ciudad y, por ende, las vías de paso a las localidades del interior. La ciudad permaneció sitiada por los propios vecinos, con la mayoría de los comercios y escuelas cerradas por más de una semana, pese a las amenazas del gobierno y los mensajes telefónicos con la voz grabada del gobernador Jorge Sobisch en los domicilios de algunos ciudadanos. Una de las consecuencias sería la creación del Ente Autárquico de Desarrollo de Zapala.

La creación del Ente tuvo, y debería seguir teniendo, como objetivo recibir proyectos productivos para la autogestión, y financiarlos. Para que esto fuera posible el gobierno provincial destinó fondos equivalentes al 3 por ciento de las regalías que generaba la provincia por la explotación de hidrocarburos al Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP). Esto se tradujo en 2.700.000 de pesos anuales para la ciudad de Zapala.

El Ente, que está conformado por representantes de distintas instituciones –apicultores, gremios, Asociaciones de Fomento Rural (A.F.R.), cooperativas, entre otras-, se encargó de financiar un promedio anual de cuarenta emprendimientos autogestivos en la localidad durante los primeros tres años, con montos de entre 8.000 y 300.000 pesos, además de microemprendimientos de entre 300 y 2.000 pesos.

El Ente funcionó bien durante algún tiempo, pero a partir del año 2004, el estado provincial modificó la ley por la cual se destinaba ese porcentaje de las regalías al IADEP, pasando al 0,5 por ciento. Gustavo Muldon es el actual presidente del Ente zapalino, y comentó que la ley reguladora del presupuesto fue modificada “para empezar a achicar el IADEP, y por ende el Ente empezó a tener problemas de incumplimiento de la entrega de los fondos, hasta llegar a los extremos en que estamos hoy, que hay carpetas de proyectos que hace cuatro años que están en los cajones y no salen”.

Que los proyectos autogestionados no se puedan llevar adelante tiene un costo grande, ya que la ciudad de Zapala posee el mayor índice de desocupación de la provincia, y es por esto que sería más que interesante que la gente pueda generar su propio emprendimiento. Cabe preguntarse entonces por qué desde el gobierno se recortan los fondos para emprendimientos autogestivos.

Para Muldon, el porque de la falta de presupuesto tiene que ver con quien se queda con el mérito del desarrollo de la región, y lo explica de la siguiente manera: “Yo no creo que haya una voluntad política para que el pueblo no se desarrolle. Lo que sí podemos decir, por lo que alcanzo a ver, es que la voluntad política es que el pueblo no se desarrolle desde el Ente. Si el pueblo se desarrolla desde el Ente es un logro del pueblo. Si se desarrolla desde un ámbito político, el logro es de un partido político. Y creo que ese es el gran problema que tenemos en el Ente”.

Según un informe del Ente, más de 21 millones de pesos deberían haber estado disponibles entre los años 2002 y 2009, pero los 250 proyectos financiados no llegan a la mitad de ese monto. El recorte presupuestario para el IADEP implica un monto de 9 millones de pesos, mientras que en el año 2006 se utilizaron 124 millones y en 2007, 117 millones de pesos sólo para el polo vitivinícola. Muldon cuenta con preocupación, que “en una reunión con la doctora (Mariana) Roitstein (Directora y Gerente de Créditos), ella nos dijo claramente que el IADEP había desaparecido como ente financiero, o sea que se transformaba en una ventanilla de cobro”.

El rol que tiene la municipalidad local, a partir de una ordenanza del año 2001, es de mantener el Ente abierto. Pero el interés demostrado tanto por el intendente como por la mayoría de los concejales, es prácticamente nulo. El presupuesto enviado desde el Ejecutivo local hasta el año 2008 era de 135 mil pesos anuales, y en el año 2009 fueron destinados 14.400 pesos.

Estos recortes presupuestarios a los organismos de desarrollo dejan la sensación de que hay sectores interesados en que no haya un crecimiento autogestionado, salvo que sean grandes emprendimientos que favorezcan a unos pocos y vayan de la mano de los sectores cercanos al poder, como el ya mencionado polo vitivinícola. Estos inversores financiaron sus proyectos con dinero del estado provincial, la diputada Soledad Martínez hizo un pedido formal, mediante una nota, en el cual pide información al sector contable del IADEP acerca de la devolución de estos créditos, y según fuentes cercanas a la diputada, la respuesta nunca llegó, así como tampoco llegó el pago de los créditos.

Ayer hubo una reunión en el Concejo Deliberante zapalino para tratar el tema del basurero a cielo abierto. Parte de la solución a este gran foco de contaminación es la propuesta de la Cooperativa ReciclarZap, emprendimiento autogestionado que comenzó a funcionar como una empresa con créditos otorgados en el año 2002 por el Ente local, como intermediario del IADEP. En la actualidad la cooperativa se encuentra inactiva, reflejo fiel de la postergación de esta ciudad.

El presidente del Ente Autárquico de Desarrollo de Zapala, Gustavo Muldon/ nacimiento del ente

El presidente del Ente Autárquico de Desarrollo de Zapala, Gustavo Muldon/ presupuesto

El presidente del Ente Autárquico de Desarrollo de Zapala, Gustavo Muldon/ funcionamiento

El presidente del Ente Autárquico de Desarrollo de Zapala, Gustavo Muldon/ voluntad de desarrollo

3 comments

  • En Zapala sólo se promueven emprendimientos mineros -y en cualquier momento petroleros-, que se asientan en plena zona residencial, contaminando y contaminando cada vez mas la vida y la cultura, se promueve la MUERTE. El Estado financian la “playa de transferencias”, el “parque industrial” y la “zona franca”…francamente inexistentes en actividad real y util. (http://www.zapala.gov.ar/produccion.htm).
    Se llenan la boca con un “plan estratégico” que sirve para lavarse la cara…y dinero seguramente. (http://www.unlp.edu.ar/planzapala/home)
    Hacen politica con desfiles civico-miliares, intentando reconciliar la sociedad con los asesinos de Carrasco y los más de 30.000; y con fiestas mega-mineras, actividad homicida y ecocida tambien.
    Gracias Nico y compas de 8300 por empezar a visibilizar Zapala… aca y en todo el interior hay mucho por hacer y construir.
    B. Asambleista de APZa

  • Estimada María: el Sol sale para todos, con lo de pocas oportunidades estoy de acuerdo, hay que pensar distinto en cuanto a valorar lo qeu tenemos y defenderlo. Lo más valioso para mí no es ni el recurso monetario ni el material sino el propio ser ciudadano de zapala. Hay que luchar por educarlo para fortalecer los principios de igualdad. No generar más ignorancia de la que ya hay, participar en la crítica pero también en la construcción, pues, ofendiendonos entre nosotros seguiremos siendo devorados por los de afuera. Y tampoco estoy de acuerdo con tu mirada acerca de los empleados nacionales que son las fuerzas armadas. Creo que como en todas las instituciones hay defectos y se han cometido errores pero hay que poner todo en la balance, lo de Carrasco ,tiene que arreglarlo la justicia, y la conducta de los militares la mejora en su formación humanística. Tampoco hay que negar su función y su deber que debe ser apoyado y agradecido.

Deja un comentario