Chos Malal: “A la escuela que mantenga sus actividades normalmente le llegará la partida de alimentos que le corresponde”

Educación, Política

chos malal1

Esta lamentable expresión pertenece al actual encargado del distrito V, Alberto Imbert, quien es la cara visible de dicho distrito con sede en Chos Malal.

Por Dante Castro Liptak*


Que la situación del sistema educativo es crítico en la provincia (como en otras provincias del país) no es secreto. Pero sí una realidad que se pretende tapar, desconocer o disfrazar de “otra protesta salarial docente”. Situación que resulta cuando no irritante, por lo menos tragicómica. Y es que esta provincia otrora vanguardia en estructura y funcionamiento tanto del Sistema Educativo como de Salud, ha venido retrocediendo de manera vertiginosa en la prestación de servicios en estas dos áreas fundamentales.

Chos Malal no escapa a esta realidad que pretende trazar el Sr. Gobernador y las declaraciones de “Beto” Imbert, en un programa radial “Sin pelos en la lengua” de Leonardo Rojas, ex secretario de Gobierno del ex intendente Oscar Köening así lo confirman. Este último agregó que “las escuelas que cumplan normalmente con sus funciones, recibirán el dinero de las partidas” y agregó: “Los directivos tienen que informar a distrito quienes hacen paro en las planillas de novedades. Para eso hay códigos que lo especifican y un código para quien no vaya a trabajar y este de paro”.

Con comentarios de este tipo, el funcionario político local, suma un eslabón más a la cadena que ata a la educación libre y gratuita a las decisiones del presupuesto provincial, donde ocupa un lugar marginal el sistema educativo.

Y es que, al cierre de escuelas albergues y/o sus comedores, al decaimiento de los transportes en las zonas rurales, al deterioro notorio de varios establecimientos educativos en Chos Malal y la Zona Norte, se le suman la falta de elementos de limpieza que deberían utilizar los compañeros auxiliares de servicio para la correcta higiene del establecimiento y en especial los baños. Situación que se suma a una larga lista de reclamos laborales sin cumplirse por el gobierno provincial: auxiliares contratados, faltan cargos de preceptores y de profesores en diferentes turnos y en varios colegios, etc.

En este contexto, la suspensión de las partidas para desayuno y merienda (una taza de mate cocido y un pedazo de pan) es por demás preocupante, ya que para algunos de nuestros alumnos es la segunda comida, de un total de tres que tendrán al día. Basta solamente con ver cuantas veces acuden a la salita del barrio (cada vez con menos insumos) para darse cuenta que gran parte de ellos están mal alimentados y no reciben los aportes alimenticios y nutricionales que un adolescente necesita para crecer y desarrollarse sanamente.

Por otro lado, ¿quién decide que los alumnos de las escuelas de las ciudades más pobladas reciban una vianda que ronda los 3 pesos como refrigerio y los alumnos de la zona norte, por ejemplo un mate cocido y un pedazo de pan que con costo, 0,53 pesos?.

¿Somos alumnos y ciudadanos de segunda para el gobierno provincial?.

Y yo me pregunto: ¿por qué hay que llegar a la bajeza de chantajear a los directivos de los colegios con que “el que vuelve a clase recibe la plata para el refrigerio”?.¿Es necesaria ejercer esa violencia institucional y actuar como capanga para transformar a los directivos y secretarios escolares en cómplices de las decisiones del gobierno?.¿Es necesario meter miedo y asustar con el descuento por paro?.¿No está actuando el gobernador y su planta política contra derechos garantizados en la constitución nacional, como el art.14 bis?.¿No establece acaso el art. 39 de la Constitución Provincial: “…se reconoce el derecho de huelga como medio de defensa de los derechos de los trabajadores y de las garantías sociales. Los trabajadores no podrán ser perseguidos, ni arrestados por sus actividades sindicales?.

¿Quién está incurriendo en acciones que van contra las buena administración institucional y paz social, Sr. Gobernador?.

Con su actitud le está dando a su forma de gobierno un tinte persecutorio y violatorio de los derechos humanos y laborales esenciales consagrados en la Constitución Nacional y Provincial, dejando ver a las claras cual es la forma que Ud. y su gobierno tienen para gobernar. Como también cual es el papel que sus punteros políticos devenidos en funcionarios prepotentes y obtusos deben cumplir para hacer carrera.

Dejando en claro el derecho que nos asiste como TRABAJADORES, pretendo terminar diciendo que con el hambre de nuestros alumnos no se juega. Que no son una moneda de cambio, ni de chantaje. Por otro lado, los funcionarios políticos de su gobierno, deberían trabajar en consagrar leyes utilizándolas para garantizar: alimentación , educación y salud para todo habitante que lo necesite, lo demande este o no.

Y ya que Ud. en todo su derecho a dicho lo que los docentes debemos hacer y lo que no, me tomo el atrevimiento de  solamente pedirle que atienda y gestione los recursos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de los que más lo necesitan, para incluirlos laboralmente en la sociedad y no sigan engrosando las filas de habitantes subsidiados por el estado que Ud y su gestión mantienen.

*Dante Castro Liptak.
Lic. Comunicación Social.
Prof. Cpem 80, Chos Malal.

5 comments

  • Trabajando como suplente entre el periodo noviembre 2009 a marzo del corriente año en una escuela albergue, me encontre con situaciones que la mayoria de la sociedad desconoce. La escuela se encuentra a 100 km del pueblo mas cercano, por lo que no hay transporte publico. El vehiculo con que cuenta la escuela para recoger a los alumnos es del año 90 y no le entra un alambre mas para sujetarlo. Los maestros suben y “suelen” bajar en este transporte, de lo contrario son dos dias a pie. Las partidas se retrazan mas de una semana cada periodo. Los precios que maneja el distrito no tienen nada que ver con la realidad. Ellos aportan $ 0,60 por kg de papa cuando se paga $3.00, por ende el dinero no alcanza para todo el periodo. Cansados de realizar los reclamos pertinentes y no obtener respuesta positiva, se opto por que los maestros y las familias pusieran el resto del dinero para el periodo. A esto hay que sumarle el combustible que tambien aportan los docentes, no solo del vehiculo sino, del grupo electrogeno de la escuela. Concidero que este gobierno como el anterior llegan al interior en los periodos de campañas electorales, y la gente lamentablemente no los corre con los perros pero siempre tienen planes sociales y otras migajas para resolver en el momento, asi que continuaran ganando las elecciones y los niños teniendo una educacion a medias, viendo como en las ciudades se tiene un refrigerio que ellos ven solo por television.

  • bueno hay que ver los trapitos sucios de “BETO”IMBERT, los de Leo Rojas y sabremos que nunca les importo un carajo la comunidad, siempre buscaron hacer carrera politica.

  • hola no sera de la hermosa escuela que donaron molinos rio de la plata en el 80 ,hera el alvergue mas lindo k avia alli fui alunna y mi ma xtera

  • La verdad que es una verguenza lo que pasa con la educacion en algunas escuelas albergue. En la escuela albergue 331 es muy linda pero lamentablemente los docentes con antiguedad no son lo que parecen, hay muchos que si no aguantan a los chicos o no tienen ganas de trabajar que renuncien y dejen el lugar a otro docente que en realidad tenga ganas de trabajar.

Deja un comentario