Jaime se fue hace 15 años

Cotidianas

JaimeHoy se cumplen 15 años de la muerte del primer obispo de Neuquén, Jaime Francisco de Nevares, y se lo extraña. A las 19 se celebrará una misa en la Catedral convocada por distintas organizaciones. Luego, se presentará un video con algunas de sus homilías.

Jaime fue nombrado obispo en abril de 1961 cuando se creó el obispado de Neuquén. Así comenzaba una promisoria “carrera”. Su acomodado origen se lo aseguraba. Como si esto fuese poco, antes de ingresar al sacerdocio, se había recibido de abogado.

Pero al poco de andar por estas tierras ese destino de encumbrado jerarca eclesial se truncó. Jaime comenzó a comprometerse con los sectores más desprotegidos asumiendo el llamdo a la “opción por lo pobres”.

El Concilio Vaticano II y la gran huelga del Chocón del 69/70 lo llevaron a tomar un compromiso que lo distanció de la actitud habitual de los obispos.

El conflicto de El Chocón fue su “bautismo de lucha”. Allí de la mano de los trabajadores peronistas y comunistas se enfrentó al ultraconservador católico y ex compañero suyo del secundario, el presidente Onganía.

Años después acompañó la creación del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y de la Apdh. Su iglesia fue uno de los lugares en los que se halló alguna protección durante los años de plomo. Y siempre estuvo al lado de los trabajadores, de los mapuce y de Las Madres de Plaza de Mayo.

Ya en los 80 integró la Conadep que, desde el Estado, investigó los crímenes cometidos en la dictadura, cuyas conclusiones fueron publicadas como el libro “Nunca Más”. Y la prueba reunida allí permitió juzgar a las Juntas de Gobierno.

En los noventa y jubilado de su actividad como obispo fue elegido con gran apoyo popular para integrar la Asamblea Constituyente que en 1994 reformó la Constitución Nacional. Pero renunció a esa función al comprobar que no se podrían reveer uno a uno los artículos porque así lo había definido el pacto de Olivos entre Menem y Alfonsín. “No quiero asistir a los funerales de la República”, sentenció.

Poco después, el 19 de mayo de 1995, el primer obispo de Neuquén falleció y dejó en su iglesia una tradición de compromiso, trabajo y respeto que todavía, 15 años depués, sigue teniendo un profunda presencia, aunque a veces se le hace ma? dificil aparecer.

Más información

Jaime de Nevares: un hombre, un sacerdote, un ciudadano. (mayo 2004)

Hermano, no sabés cómo se te extraña (junio 2005)

One thought on “Jaime se fue hace 15 años

  • El siguiente es el contenido del documento firmado por el Obispo de Neuquén, Marcelo Melani; y el Obispo Coadjuntor de Neuquén, Virginio Bressanelli.
    “Los Obispos de Neuquén, preocupados por la prolongación y agravamiento de las decisiones que de ambas partes se van tomando en el conflicto docente que ponen en riesgo derechos de muchos e incluso la paz social, nos sentimos en la obligación de conciencia de invitar al gobierno provincial y a los representantes gremiales a una reunión a realizarse en el día de la fecha a las 12 hs en este Obispado, a fin de facilitar el encuentro urgente e imprescindible que permita una salida al conflicto que ya nos aflige a todos”.
    Hoy 20 de Mayo 2010

Deja un comentario