“No vamos a permitir que el gremio Aten se apropie de la escuela pública”

SECCIONES

mensaje sapagEn su discurso, el gobernador Jorge Sapag ratificó que la huelga es “ilegítima”, “salvaje”, “ilegal”. Aseguró que las propuestas hechas al sindicato fueron “desechadas, desoídas, desobedecidas”.

“Nuevamente me dirijo a todos ustedes con el mayor de los respetos, con el respeto al ciudadano que trabaja, que con responsabilidad construye la sociedad neuquina todos los días, y a todos los que como usted y como nosotros desde el gobierno defendemos los derechos fundamentales: la vida, la libertad, y también la seguridad, la justicia, la salud pública y la educación pública”.

Así comenzó el mensaje del mandatario, trasmitido por Radio y Televisión del Neuquén, en el que planteó su posición sobre el conflicto docente.

“Afirmamos que por encima del derecho a huelga hay valores jerárquicos superiores, primordiales, y la educación es un valor fundamental que tiene jerarquía superior al derecho de huelga”, aseguró Sapag, quién tenía consigo la Constitución provincial, a la que aludía permanentemente.

Respecto de los dirigentes de Aten dijo “ellos dicen representar a los maestros y maestras que tanta dedicación, tanta vocación, tanta resposabilidad y empeño ponen en la provincia de Neuquén a la educación, los que quieren trabajar“. Y agregó que el año pasado hubo un 34 por ciento de ausentismo y “1.100.000 días de licencias”.

Le endilgó a la conducción gremial la responsabilidad sobre la aprobación de la última propuesta oficial. “Los dirigentes de Aten no pudieron sostener esta decisión y este acuerdo al que llegaron con el gobierno, en las asambleas”, afirmó Sapag y confirmó que los días de huelga no serán devueltos.

En relación a la ilegalidad del paro, expresó: “al declararse ilegal una huelga existe la obligación de asistir y de mantener la escuela abierta, porque al ser ilegal ya se considera abandono del trabajo, asi que aquel que piense que está ejerciendo el derecho de huelga, cuando esta es declarada ilegal, como lo fue esta huelga, va a estar incumpliendo sus obligaciones como trabajador del estado, y esto lleva lugar a sumarios, a sanciones”.

También se refirió a los cortes de ruta en los puentes Neuquén-Cipolletti y Centenario-Cinco Saltos: “ya no sólo no acatan, no obedecen al ministerio de Trabajo de la Nación, a la secretaría de Trabajo de la provincia, ya no acatan la legislación laboral, no acatan la legislación sobre educación y protección del niño y el adolescente que existe en Nación y provincia, sino que ahora no respetan el Código Penal”.

Y finalizó: “Mantener la escuela pública abierta es una decisión inquebrantable del gobierno, que se informe asistencias e inasistencias es una obligación de los directores de las escuelas que deben cumplirla. Sostener la educación pública como servicio público esencial también es una decisión inquebrantable, y vamos a dar todos los debates sociales, legislativos que sean necesarios”.

Discurso del gobernador, Jorge Sapag

Descargar audio

8 comments

  • DISCURSO DISFRAZADO CON PIEL DE CORDERO , Y ADENTRO ESTA EL LOBO.EL GOBERNADOR SE QUIERE MOSTRAR DEMOCRATICO COMPRENSIVO , PACIFISTA , Y SOLO DEJA ENTREVEER SU AUTORITARISMO EJERCIDO DURANTE 40 AÑOS POR EL MPN. LO CUAL CONDUCE A DEJAR A NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES SIN LA DIGNIDAD DEL TRABAJO GENUINO . ACOSTUMBRANDO A LAS PERSONAS A MENDIGAR UN PLAN SOCIAL.

  • SR GOBERNADOR: LA ESCUELA PÚBLICA NO ES DE SU PROPIEDAD, ENTÉRESE: UD NO ES EL DUEÑO DE LOS CUERPOS, NI DE LAS ALMAS, NI DE LOS PENSAMIENTOS QUE LA HABITAN, NI DE LOS RECURSOS QUE EN ELLA HAY (AUNQUE UD MÍSERAMENTE SE LOS NIEGUE), NI UNA SOLA PARTÍCULA DE TIZA ES DE SU PROPIEDAD (QUE ES LO QUE A VECES SUELEN MANDAR COMO MATERIAL DIDÁCTICO, NI MENCIONAR LIBROS, COMPUTADORAS, MESAS EN CONDICIONES…Y UN LAAAARGO ETC)) .
    LOS TRABAJADORES NOS APROPIAMOS DE LA ESCUELA CADA DÍA, PORQUE NUESTROS MINUTOS Y SEGUNDOS QUEDAN EN ELLA CUANDO ESTAMOS EN UN EDIFICIO ESCOLAR,O EN NUESTRAS CASAS PLANIFICANDO NUEVAS OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE PARA NUESTR@S ALUMN@S, PORQUE LA DEFENDEMOS, PORQUE LA CONSIDERAMOS UN DERECHO, NO UN SERVICIO. LA ESCUELA PÚBLICA YA ES DE NUESTRA PROPIEDAD!!!!!

  • Aguante la lucha de l@s trabajador@s de la educacion!!!!!
    A no aflojar ATEN!!! no hay que dejar que Guagliardo, Brizon ni Aguirre trancen!!!!

    Por el triunfo de todas las luchas obreras y populares!!

  • Matias, los docentes neuquinos no somos mansos corderos que nos llevan de las narices.
    Ellos son nuestros dirigentes elegidos democraticamente, las asambleas deciden las propuestas. No hay otro margen
    Si creo que deben hacer una propuesta razonable que puedan ser analizadas por las asambleas y basta de decretazos y escaladas de violencia.

  • Sólo queria hacer un aporte.El sr. gobernador sostiene que el gremio no cumple con la legislacion laboral.Yo le pregunto a él si la conoce, porque desde la medula de su discurso está ignorando la legislación laboral vigente, basando el mismo en una ley derogada. Al que le quepa alguna duda, lea el art 24 de la ley 25877 y el decreto reglamentario 272/06.Por otra parte el sr. gobernador no tiene facultades para establecer que derecho es jerarquicamente superior a otro, o a caso existe alguna ley que asi lo establezca? Basta de bastardear la constitución nacional, provincial y las leyes vigentes!
    A los Sres legisladores que pretenden tratar este decreto en la legislatura, los invito a PENSAR,a asesorarse con gente idónea y dejar de sostener una postura que es juridicamente inconcevible.

  • BIEN MATIAS!!!!!
    NO DEJEMOS QUE TRANSEN SU SALIDA POLITICAELECCIONISTA ESTOS 3 BLANDOS !!!!
    NOSOTROS TENEMOS EL PODER MAS LEGITIMADO QUE NUNCA AHORA!!!!!
    NO PUEDEN MANEJAR NADA MAS ESTOS 3 PERSONAJES!!!!
    NADA DE TRANSA!!!! CON ESTE MPN DE SOBISCH Y SAPAG!!!

Deja un comentario