“El gobierno concibe a la educación como una guardería”

Educación

pizarron1El secretario general de Aten capital, Gustavo Aguirre, dijo que el decreto del gobernador Sapag declarando la educación como servicio esencial, es “un ataque pseudo jurídico” que viola la Constitución y los tratados internacionales. “Concibe la educación como una guardería y no como un lugar de aprendizaje”, dijo. Desde esta mañana, el gremio se reúne con directivos de escuelas para analizar la situación.

Para la seccional capital de Aten, el decreto 735/10 es “un ataque pesudo jurídico” a los docentes, porque la declaración de “servicio esencial”, debe realizarse “en la Legislatura provincial y con la participación gremial”. En el micro radial El Pizarrón (que se emite por FM UNC-Calf), el secretario general del gremio, Gustavo Aguirre, señaló que la declaración del gobernador “viola el artículo 14 bis de la Constitución que garantiza el derecho a huelga de todos los ciudadanos, y los convenios internaciones de la OIT que describe cuáles son los servicios esenciales”.

Aguirre destacó el “contundente” rechazo de las asambleas a la propuesta oficial porque –dijo- “no garantiza en ninguna medida la devolución de los días caídos ni la posibilidad de que se vuelvan a hacer descuentos en el salario de los trabajadores, sin hablar de la insuficiencia económica de la propuesta. En la mayoría de las seccionales se sigue planteando la necesidad de una propuesta que satisfaga nuestras exigencias”.

También indicó que la propuesta “destruye la carrera jerárquica. Hace que volvamos al proceso 2005 y 2006 donde se descabezaron los niveles conductivos. Una falta de compromiso con la educación que marca que no hay voluntad política de resolver el conflicto”.

El gremio, consideró además que el decreto es “inaplicable”. “¿Quién se va a hacer cargo de buscar a la casa al ciento por ciento de los maestros especiales?. Nadie se podrá enfermar o tener una emergencia, o tener dificultades en el transporte porque si no va a ser sancionado por este decreto. Lo más grave de todo esto, es que el gobierno conceptúa a la educación como una guardería, porque dice que en las escuelas “normales”, que son las comunes, se debe garantizar el 50 por ciento del plantel, es juntar a los chicos de primero con los de cuarto, todos en un aula para dar clases no sabemos de qué. Que la podrá dar cualquier persona, no sólo un docente, o dando geografía o matemática al mismo tiempo. Y esta es la concepción del gobierno de la educación: una guardería, no un lugar de aprendizaje”.

Aguirre dijo que desde esta mañana estarán dialogando con los directivos de escuelas de la capital “a quienes se ataca con la misma lógica de la resolución 163 que es intentar castigarlos o sancionarlos, porque ninguno será obligado a cumplir con esto que es ilegal”.

Deja un comentario