La encrucijada educativa

Digo lo que siento

digo-lo-que-siento42No me gustaría estar en los zapatos de los y las docentes neuquinas. Los veo como en el borde de una cornisa. Saben que si dan un paso adelante y continúan la huelga con la misma firmeza que hasta ahora, ponen en riesgo el ciclo lectivo. Y también veo que si dan un paso atrás, lo salvan, aunque ese paso atrás tiene consecuencias personales tremendas para todos y todas quienes han sostenido la medida de fuerza durante once semanas ya: es claudicar en medio de un reclamo justo.

Por Fabián Bergero


Quiero usar las palabras exactas para este caso: los y las docentes no están empecinados en un aumento salarial, sino en una recomposición que permita mantener el mismo poder adquisitivo que hace un año. Quieren que el sueldo de cada mes les alcance para pagar un alquiler petrolero que nunca baja de 1500 pesos para una vivienda digna. Y una canasta de bienes y servicios también moldeada por los ingresos del petróleo, en una provincia que jamás ha logrado salir de su “petrodependencia”.

Se podría decir que –al contrario- es un modelo económico que los sucesivos gobiernos del MPN han adorado, venerado, bendecido, fomentado y apoyado hasta con la presencia física del gobernador como operador paritario de los trabajadores frente a las patronales de las grandes corporaciones.

Pero en este conflicto con los docentes, Sapag se queda afuera, a pesar de que en este caso, es un paritario mas. ¿Qué teme? ¿Qué impide que se ponga al frente de una negociación con los maestros y las maestras? No puedo dejar de pensar que el mandatario no les teme, sino que los desprecia. Y tomo algunos hechos para afirmarlo.

Durante muchos años el gremio Aten –uno de los más democráticos de la provincia– se ha enfrentado a gobernantes que menospreciaron su poder de movilización, debate y organización. Pero al final, esos gobernantes tuvieron que sentarse a negociar. Todos.

El de Sapag no fue la excepción. Pero en este caso se agregó un ingrediente mas: la desesperada e inconsciente lentitud para hacer frente al conflicto. Al punto que nadie sabe si el hombre apuntaba al desgaste o si estaba realmente desconcertado sobre qué hacer. Al mejor estilo De la Rua.

Por eso dejó pasar siete meses desde que comenzó el reclamo pacífico de los y las docentes de Aten, u once semanas desde que tuvieron que salir con el cuchillo entre los dientes. Sea cual sea la medida, es mucho tiempo. Demasiado. En el medio, todos los distritos del país se sentaron, negociaron y llegaron a un acuerdo con sus gremios docentes, convencidos de que la educación es un derecho esencial, y que es su responsabilidad garantizarlo.

Ahora Sapag saca de la galera un decreto imponiendo planteles mínimos, sanciones, y otra caterva de leyes y jurisprudencia que señalan a él mas que a otros, que hay que garantizar el servicio educativo. Descarga el uso de la fuerza sin (aparente) represión física, en señal de desprecio. Es mas fácil que sentarse a negociar con ellos, tal como lo hizo con los petroleros o con otros gremios, a quienes no teme acercarse.

De modo que los y las docentes ingresan a la undécima semana de paro con un enorme peso en sus conciencias por la posible pérdida del ciclo lectivo (que gran parte de la sociedad les atribuirá exclusivamente a ellos y  ellas y no al gobierno) y una amenaza concreta de parte del gobierno, para que claudiquen en sus reclamos. Encima, sin un horizonte de negociación cierto.

La encrucijada mas difícil posible.

12 comments

  • Es que Sapag no negocia con gremios, tampoco con empresas. Negocia con el gobierno nacional como representante de las empresas. Esto no es una opinión: lo dijo Pereyra en acto público, con el gobernador sentado a su lado. Lo de Sapag es despreciable, otra vez.

  • ¿y que piensa hacer ahora, traer a los punteros armados con tenazas para abrir las puertas de las escuelas y que se instalen a a jugar al truco en las aulas y a robar las pocas cosas que hay en los armarios?¿quién va a dar clase Lara, Bertoya,Hilda López,Brillo, Estevez, Brollo,Storioni,Manganaro, Gutierrez?…
    ¡Esto yo ya lo ví, esto ya lo viví!!! vivan Serú Giran…y Carlos Fuentealba

  • Coincido con Ud Fabian, en lo expresado.
    Segun el slogan de Sapag, estamos en una Tierra Nueva; quizas a eso se debe que la educacion paso a ser un servicio y no un derecho esencial.Realmente es vital que los actores politicos incapaces, no pretendan ejercen tareas que lo superan.

  • Lo de Sapag está clarísimo: desprecio por los y las docentes…por la educación pública…por la democracia sindical…Nada nuevo.- Pero qué hacen el resto de las trabajadoras y trabajadores de la provincia (organismos del estado, enfermeras/os, judiciales, etc etc) que no salen fervientemente a apoyar ésta lucha? Me parece que Sapag quiere aislarlos….y ésto no sorprende a nadie. Pero…Y los otros sindicatos? Al menos los que integran junto a ATEN la CTA?? Qué están haciendo ? También dejándolos solos…haciéndole el juego a Sapag y permitiendo el desgaste. Mucho más preocupante que lo que hagan o digan los funcionarios del gobierno….es que el resto de los y las laburantes miren para otro lado.-

  • Totalmente de acuerdo con Alejandra, Soy judicial y estamos participando como trabajadores por nuestra cuenta en las movilizaciones en los horarios en que nuestro trabajo nos lo permite, porque nuestro sindicato, su dirigencia, no nos cubre en lo que respecta a medidas de fuerza y en cuanto a los transportes para acercar a Neuquen la gente del interior. Son conflictos internos entre la gente de la CTA de los cuales terminamos como victimas aquellos que estamos interesados en apoyar la lucha docente como agremiados. NO todos miramos para otro lado estimada Alejandra… Algunos hemos insistido sin respuesta para que salgamos a la calle junto a los docentes, por su reclamo salarial, por el ISSN que tambien nos incumbe y por la educacion. Salimos solos, por nuestra cuenta. Y reiteradamente sale el tema de la unión que debería primar en estos casos y no está. Como si no se supiera que cuando ATEN logre resolver el conflicto nos va a facilitar el camino al resto de gremios de la CTA para resolver nuestro conflicto salarial. Los gremios estan desunidos. Y tenes toda la razón en decir que los perjudicados somos todos los trabajadores. El que gana con la desunión es el gobierno. Gracias Alejandra por darme pie y comentar

  • No Marga, les va a dar clases Zulma, Gloria Cifuentes, Cacho Gutierrez, Jorge Sobisch, gente muy preparada, algunos de ellos terminaron la primaria, te equivocas, o los vocales del Consejo de Educación que con el mate en mano les daran clases magistrales de como ganar el sueldo sin trabajar o de cómo ser mInistro sin tener estudio…..mientras ellos a sus hijos y nietos los llevan al colegio privado que también pagados los contribuyentes.

  • Que buena nota…por lo menos hay periodistas que no se prenden en ” hay que pegarles a los maestros neuquinos”.
    Coincido plenamente que el único gremio que enfrenta al MPN es ATEN, el único gremio que se pone al frente por la lucha de la escuela pública, del ISSN, de la recomposición salarial en blanco para que aporte a la obra social y a la jubilación.
    Tengo varias preguntas…..Desde cuando el Estado que deberia ser el que cumpla ….paga en negro…..
    Porque los docentes debemos pelear solos por el ISSN, cuando los municipales, judiciales, policias y todos los empleados públicos lo utilizan???????
    Hasta cuando los docentes vamos a padecer el desprecio de la sociedad, cuando los demás nos van a salir a defender?????
    Si el docente consigue aumento…..todos los demas lo consiguen…..los comerciantes beneficiados porque la plata no se ahorra, señores gobernantes, se usa para comer, vestir a los hijos, porque nosotras no tenemos capacidad de ahorro….tampoco tenemos varias viviendas,,,, ni muchos autos….Eso se lo dejamos a los funcionarios que supimos conseguir.

  • gracias, Fabián….es bueno, a esta altura del conflicto, escuchar/leer análisis que no nos peguen, que no nos bastardeen….que se valore nuestro reclamo…¡y nuestra tarea! el compromiso y el esfuerzo…que, antes, y después de los conflictos, queda invisibilizado. Te agradezco sinceramente

  • Todo muy lindo, muy claro, muy victimas…… y la verdad en ningún momento nadie habla de nuestros hijos!! lo único que leo ATEN, MPN, GOBIERNO, LUCHA X ISSN, LACRAS QUE PASARON X EL GOBIERNO!!, si la sociedad y los padres estamos como estamos es x esto xq uds. siguen y siguen y nunca piensan en que le vaciaron la cabeza a nuestros hijos!! ya perdieron el año , los contenidos no los recuperan y uds. ni el gobierno habla de ellos!! se llenan la boca hablando y hablando yyyyyyyyyyy??

  • Y ahora…si resulta que los y las docentes estàn solos y solas en el puente y las reprimen…ahì apareceràn a poner la cara…a “a hacer rostro” “a “lucirse”…a “hacer campaña”, el resto de los dirigentes gremiales, que ahí si apareceràn como solidarios…porque los convocan los flashes de las càmaras de televisión y los seducen los micròfonos…Mientras tanto, que se arreglen como puedan. Los otros gremios de la CTA, cada cual en su “quintita”, y los de la CGT…ni hablar.- Compañeras y compañeros docentes, no nos hacemos cargo de nuestros dirigentes. Muchos y muchas estarìamos en la calle haciendo el aguante, pero quienes conducen una vez màs no estàn a la altura de las circunstancias…

Deja un comentario