El plenario rechazó la oferta y Sapag presiona con duras medidas

Educación

090806Jorge-SapagEl plenario de secretarios generales de Aten rechazó la propuesta oficial, y el gobernador Sapag dictó un decreto que declara a la educación como “un servicio público esencial” en el período de escolaridad obligatoria.

Lo hizo luego de conocer el rechazo mayoritario de las asambleas de Aten a la propuesta de incremento salarial, que acaba de ser ratificada por el plenario. El decreto oficial obliga al dictado de por lo menos el 50 por ciento de clases, y el ciento por ciento en escuelas albergues o especiales. Los directores deberán informar ausencias. Impone además sanciones para quienes incumplan el decreto.

Mientras el plenario de secretarios generales de Aten ratificó el mandato de la mayoría de las asambleas del gremio, el gobernador Sapag firmó el decreto 735 del 2010, que impone medidas de emergencia para garantizar la educación en todos los establecimientos de la provincia.

La norma está basada en numerosas normas constitucionales, leyes y tratados internacionales suscriptos por nuestro país.

Establece un “régimen mínimo de planteles en los establecimientos educativos” que garanticen la apertura de todas las escuelas y la permanencia de alumnos en ellas durante toda la jornada escolar, así como el cumplimiento del dictado del 50 por ciento de las clases, como mínimo, en todas los niveles y modalidades del sistema.

También determina que en las escuelas especiales, escuelas hogares y albergues, y las que cuenten con comedores, deberá garantizarse “la apertura del establecimiento educativo y la permanencia de los alumnos con la debida asistencia integral, durante torda la jornada escolar y el cumplimiento en cada jornada educativa integral, en todos los niveles y en todas las modalidades del sistema educativo provincial, del 100% del dictado de clases y todo tipo de actividad que corresponda a los centros educativos de estas características”.

Establece que en caso de que no se cumpla con lo dispuesto “la autoridad competente en materia educativa, podrá convocar personal docente y no docente ad hoc y podrá habilitar en su caso establecimientos educativos por los mecanismos que estime pertinentes”.

Además, determina que los directores de cada establecimiento “deberán constatar diariamente las asistencias e inasistencias del personal a su cargo, debiendo informar ambas circunstancias a la autoridad superior el día hábil inmediato posterior”. Y que su incumplimento, constituirá “falta grave”, por lo que serán sancionados de acuerdo a la legislación vigente.

Información oficial: decreto 735/10

21 comments

  • Sapag ya no sabe qué hacer. Dicen que es abogado. De qué universidad habrá egresado?. Ni en sueño, ni de ninguna otra forma su planteo se puede sotener en lo jurídico, mucho menos en un régimen democrático. No tiene ni pies nicabeza.

  • Esa basura que va a ser abogado. Si lo es debe tener titulo trucho por que “estudio” en la UCA (Universidad Catolica Argentina). No me sorprende el desprecio que tiene por lo publico ese ladron pariente de Ali Baba .

  • NO NOS HARAN ARRODILLAR!!!!!
    MORIREMOS DE PIE Y NO VIVIREMOS ARRODILLADOS!!!!!
    RESPONDAMOSLE AESTE GOBIERNO QUE SE FARREO TODA LA PLATA, (EL Y SOBISCH(LO MISMO) , )CON MAS PARO Y CORTE DE RUTA… QUE ES LU UNICO QUE ESTE GOBIERNO LE JODE!!!
    MAS LUCHA COMPAÑEROS!!!!!!!
    DEMOS UN EJEMPLO DE LUCHA CONTRA ESTOS MONSTRUOS!!!!
    NO NOS ARRODILLARAN….
    LUCHA…LUCHA.LUCHA!!!!!!!!

  • LO DE SAPAG ES IMPRESENTABLE…Y ESO QUE ES ABOGADO..GOBERNADOR, NO SE DA CUENTA QUE CADA VEZ SE SUMAN MAS COMPAÑEROS A LA LUCHA….ES MÁS, BASTA CON VER SU CARA. LA DE SEGUEL Y LA DE MATTIO PARA QUE DEN GANAS DE LUCHAR CONTRA LA CORRUPCION DEL MPN Y LA INUTILIDAD PERSONIFICADA.

  • El decreto que menciona no existe, es un bluf, una vaina vacía.
    Si lo saca, en serio, va a ser como los descuentos, una incitación a que mas docentes se plieguen al paro con mas ganas todavía.
    Si no fuera mucho pedir, señor gobernador, podría pensar un poco?

  • A Seguel no lo conozco pero a Mattio lo conozco de Zapala, y ya haberlo puesto en esta negociación es una medida del desprecio de este gobierno hacia todos los docentes, y del autoritarismo también.

  • Aunque pensandolo bien podría ser una muestra de la carencia de gente preparada que tiene Sapag a su alrededor. Como dice Oscar “la inutilidad personificada”. Con razón nada funciona en esta provincia . . . . salud? . . . . educación?. . . .aguas?. . . .vialidad? . . . . cloacas? algún neuquino no ha visto correr ríos de aguas . . . . “servidas” por el centro de la capital? con “teresos” incluidos (San Martín al 1600). Es una vergüenza, pero no el gobierno, sino los votantes.

  • HAY QUE CORTARLE TODO EL FIN DE SEMANA LARGO, ES LO UNICO QUE LOS OBLIGA A UN ARREGLO.. CORTE DE RUTA EN TODAS LAS LOCALIDADES. SI ELLOS TIENEN LOS NEGOCIOS EN LA CORDILLERA

  • ¿Cómo se atreven –para endilgar responsabilidades- a invocar normas y tratados que el propio Estado viola de manera tan evidente (y en tal medida) que es absurdo mencionar?
    Es innegable que se están vulnerando los derechos de niñas/niños y jóvenes: tan cierto como que es el gobierno el que ha incumplido –hasta aquí- todo lo que le es constitucionalmente demandable.
    Pueda que los neuquinos sepamos ver que el problema salarial es el costado de un conflicto: pretexto que el gobierno utiliza, y manipula, para ignorar y agravar necesidades del conjunto de la sociedad.

  • LA CARA DE SAPAG ES LA CARA DE LA INUTILIDAD, DE LA DERROTA, DE LA INOPERANCIA, LA DE UN TIPO PERDIDO, LS DE UN TIPO SOBREPASAD0. LA DE LA DE-RRO-TA-
    PAR PARO Y MAS PARO
    CORTE DE RUTAS A SUS INTERESES: EL TURISMO Y EL CIRCUITO PRODUCTIVO!!!!!!!

  • ESTE DESGOBIERNO ESTA DERROTADO….PERDIDO….
    SE LA GANAMOS COMPAÑEROS!!!!
    MAS LUCHA…..!!!!
    SOLO FALTA LA ESTOCADA FINAL PARA QUE NOS DEN LO QUE NOS CORREPONDA!!! SALARIO DIGNO…
    Y QUE NO SE VAYA,,,QUE SE QUEDA A GOBERNAR HASTA QUE EL PUEBLO LO DIGA……
    LIUCHA!!!!

  • YO RECONOZCO QUE LA MAYORÍA TE VOTÓ PARA QUE GOBERNARAS LOS DESTINOS DE LA PROVINCIA….AHORA UD. RECONOZCA QUE ES INCAPAZ DE HACERLO..

  • la educación no es un servicio!!! Eso es lo que quieren hacernos creer desde su discurso capitalista. La educación es un derecho ¿por qué este señor no la declara como DERECHO HUMANO (integral, universal, obligatorio e inalienable) como lo es en Venezuela, por ejemplo? La respuesta es muy simple: PORQUE ENTONCES EL ESTADO TENDRÍA LA OBLIGACIÓN INDELEGABLE DE CUMPLIRLO EN TODOS LOS ASPECTOS Y NO PODRíA HACERLO DE FORMA DESVINCULADA DE LOS DEMÁS DERECHOS…

  • QUE ESPERABAN SRES., ESTE ES UN GRNO PRESTADO POR SOBISCH, LE PRESTO EL VELERO POR 4 AÑOS A SU SECRETARIO, PERO ESTE NO TIENE IDEA DE NADA Y ENCIMA SE RODEA DE INEPTOS E INEPTAS, TIENE MONTONES DE IGNORANTES EN LOS CARGOS MAS IMPORTANTES, Y LOS LETRADITOS QUE LO ASESORAN JAMAS LITIGARON EN SU VIDA. SI A ESO LE SUMAS LA INEPTITUD JUDICIAL EL RESULTADO ES DESAMPARO TOTAL DEL CIUDADANO.

  • Nadie me pudo contestar de qué universidad ha egresado el abogado JASapag. Sería muy interesante saberlo, podría darnos una sorpresa.

Deja un comentario