Capital y otras nueves seccionales rechazaron la propuesta oficial

Educación

aten-5Docentes de la seccional capital de Aten,de Junín de los Andes, Zapala, Cutral Co, Plottier,Rincón de los Sauces, Centenario, Andacollo, Senillosa y Picún Leufú, rechazaron la oferta del gobierno neuquino. Esta tarde, a partir de las 18, el plenario de secretarios generales del gremio definirá cómo sigue el conflicto.


En el caso de Neuquén capital, el rechazo se dio por 1000 votos contra 160 que estaban a favor de aceptar la propuesta oficial. En el caso de Cutral Co, se pone como cláusula fundamental para aceptar o rechazar la propuesta, que el gobierno sea claro con la devolución de los días descontados por el paro.

El rechazo generalizado a la propuesta obliga al gobierno a diseñar una nueva propuesta, porque el conflicto entra en su undécima semana y ya está en riesgo el ciclo lectivo 2010.

Gustavo Aguirre, secretario general de Aten capital, le explicó a 8300web que la asamblea de esta mañana en la Epet 8 consideró como un importante avance que el gobierno desistiera de otorgar aumentos mediante sumas en negro, e incluso que garantizara las partidas para alimentos y de que hablara de la continuidad del ISSN y de la caja jubilatoria. Sin embargo -dijo- “las propuesta destruye la estructura jerárquica, e implica un aumento insuficiente para las horas cátedras”.

Otro elemento que generó resistencia en los asamableístas fue el hecho de que el acta del gobierno no fuera lo suficientemente clara en el tema de la devolución de los días descontados por el gobierno, o de futuros descuentos. “No es claro en el tema de salarios caídos, ni tampoco dice claramente que no se van a realizar nuevos descuentos”, dijo Aguirre.

En la asamblea de esta mañana, se analizó el hecho de que un maestro con doble escolaridad, podría cobrar más que un vice director de tiempo completo, lo que tendrá como efecto inmediato no sólo la distorsión de la carrera docente, sino también el vaciamiento de los cargos jerárquicos. “Quién aceptará un cargo de dirección si ganará mas como docente de doble turno”, explican.

Por otra parte, los y las docentes desconfían profundamente de las promesas del gobierno. “El gobierno todavía incumpe con las actas firmadas en noviembre de 2008 y en abril de 2009, de modo que si la propuesta sobre días caídos no es lo suficientemente explíta en esos puntos, no habrá chances de aceptarla”, dijo Aguirre.

A las 18 se conocerán los mandatos de otras seccionales fuertes, como Chos Malal y San Martín de los Andes. Por ahora, el panorama señala que no se aceptará la propuesta, y que la semana que viene continuará el paro por otros cinco días.

2 comments

Deja un comentario