Los trabajadores del diario Crítica ocuparon las oficinas de la empresa

Política

salvemos-..En diálogo con el programa de radio Universidad Calf, La Palangana, uno de los delegados, Edgardo Imaz, aseguró que la editora Papel 2.0 declaró el concurso preventivo de acreedores.

“Lo que estamos exigiendo es que el Estado, a través de los poderes constitucionales, es decir el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo, active los mecanismos y las herramientas necesarias, o que correspondiera incluso crear, para que se garantice la fuente de trabajo, o sea, nos parece que estamos debatiendo la ley de medios, y está toda la cuestión de la libertad de expresión en el ojo de la tormenta, y en el debate, nos parece que no se puede permitir que se queden 190 trabajadores de prensa sin sus puestos de trabajo”, sostuvo Imaz.

Los problemas con la empresa, según relató el trabajador, comenzaron en octubre del año pasado cuando estaban en paritarias. En aquel momento, la firma mantuvo una posición muy dura, ya que consideraba necesario el congelamiento de los salarios. Los sueldos de noviembre se abonaron con retraso al igual que el aguinaldo.

“Nosotros entonces firmamos un acuerdo el 20 de enero en el ministerio de Trabajo con la empresa, y de algún modo los trabajadores atendimos esa situación y firmamos que durante el primer trimestre cobráramos con ostensible demora respecto de los plazos legales, y en cuotas, pero todo con la promesa firmada también por la empresa, de que en abril se regularizaría la situación y ellos comenzarían a pagar en tiempo y forma”, explicó el delegado.

Esta es la leyenda que aparece en el sitio web. La edición papel también dejó de imprimirse
Esta es la leyenda que aparece en el sitio web. La edición papel también dejó de imprimirse

Durante la primera semana de abril, representantes de la editora Papel 2.0 citaron a la delegación de las y los trabajadores para comunicarles que inclumpliría con el calendario acordado. El 30 de abril se inició la huelga. La deuda incluye abril y parte de marzo. Además, las colaboradoras y colaboradores no cobran sus sueldos desde octubre.

El miércoles pasado la asamblea de accionistas declaró el concurso preventivo de acreedores. Frente a esta decisión, y a la inasistencia de la compañía a las audiencias en el ministerio de Trabajo, las y los trabajadores resolvieron permanecer en el edificio del diario.

Audio de la entrevista con Edgardo Imaz en el programa de radio Universidad Calf, La Palangana

Más información

Blog de los trabajadores del diario Crítica de la Argentina

3 comments

Deja un comentario