Audiencia pública a Pascual Pichun Collonao en Temuco

Pueblos Originarios, SECCIONES

audiencia_pascual.jpgmid Desde hoy a las 11 de la mañana se desarrolla en Temuco la audiencia pública a Pascual Pichun Collonao, joven mapuche comunicador y militante activo en la lucha por los derechos de los pueblos originarios.

A Pascual lo acusan de incendiar un colectivo en 2002 junto a su hermano, en momentos que las comunidades mapuches se resistían a la ocupación de tierras por multinacionales forestales y al indiscriminado accionar de los terratenientes, amparados por el estado y la justicia chilenas, quie se apuraron a condenarlo.

Una operación parecida había ocurrido con su padre, el Lonko (jefe de la comunidad Mapuce) Pascual Pichun, quien en un juicio muy irregular y sin fundamentación sólida fue condenado a 5 años y un día de cárcel en 2001 (ver video al pie de la nota), la misma condena que pesa sobre su hijo a partir del viernes 26 de febrero.

Desde aquel día permanece alojado en el penal de Traiguen. Su familia ya consiguió abogado y durante esta semana, cuando se normalicen los trámites judiciales afectados por el terremoto, pedirán una prescripción de la causa y haran hincapié en ley antiterrorista y las irregularidades del proceso, apartadas de las normas internacionales en materia de derechos humanos.

La Ley Antiterrorista, elaborada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), impone penas tres veces superiores para delitos comunes como incendios o tomas ilegales de terrenos, y su aplicación ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos. En 2009 el Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación Racial instó a Chile a no aplicar esta ley a ciudadanos mapuches por actos de protesta o demanda social vinculados con la reivindicación de los derechos sobre sus tierras ancestrales.

Mas información

Libertad para Pascual Pichun

Blog Pascual Libre

Carta Abierta a Pascual Pichun del Equipo de Comunicadores de Pueblos Originarios

One thought on “Audiencia pública a Pascual Pichun Collonao en Temuco

Deja un comentario