Voto a favor

Géneros, SECCIONES

n254917560952_521La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto realizará actividades en conmemoración al día de Acción por la Salud de las Mujeres. En Neuquén habrá un charla abierta de la que participará el juez Lozada.

“Queremos que los derechos sexuales y los derechos reproductivos sean reconocidos como derechos básicos de todas las personas. Para eso, es necesario garantizar el acceso universal a los servicios públicos de salud y educación que los sostienen. Nuestro lema –así como nuestro trabajo de años– es integral: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. Esto implica realizar modificaciones en los sistemas de Educación, Salud y Justicia, y también, por supuesto, profundos cambios culturales”.

Este es uno de los objetivos trazados por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito que incluye a 250 organizaciones, grupos vinculados al movimiento de mujeres, organismos de derechos humanos, referentes del ámbito académico y científico, trabajadores y trabajadoras de salud, sindicatos, movimientos sociales y culturales, redes campesinas y de educación, organizaciones de desocupados y desocupadas, de fábricas recuperadas, grupos estudiantiles y religiosos.

El informe “Análisis de la Situación de Población en Argentina” del Fondo de Población de Naciones Unidas indica que la principal causa de muerte materna en la Argentina desde hace 15 años es el aborto que ha sido despenalizado, por ejemplo, en el Distrito Federal de México.

El jueves 27 de mayo, en el contexto de las actividades por el día internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, se realizará en la ciudad de Neuquén una charla abierta titulada “El aborto en debate: controversias y experiencias ante abortos no punibles” en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue. En este encuentro se presentará el proyecto de ley de aborto legal. También se recolectarán firmas para que la iniciativa se trate y apruebe en el Congreso.

2010, 27-5 Charla Lozada

Como invitado especial estará el juez Martín Lozada de Bariloche, quién autorizó a una adolescente abusada sexualmente a interrumpir su embarazo de acuerdo a lo previsto por el artículo 86 del Código Penal, que establece los casos de abortos no punibles. La Cámara Criminal Primera anuló la resolución, luego de realizada la práctica. En las últimas horas se supo que el defensor oficial de la adolescente presentó un recurso de casación.

Descargar el proyecto de ley

2 comments

Deja un comentario